Actualmente, la ciudad cuenta con 56.487 inscriptos en el sistema que permite acceder a los turnos correspondientes. Son 6 mil más que los registrados hace doce días, cuando se lanzó el Plan distrital de identificación de población de riesgo que convocó a distintas instituciones para colaborar en la difusión y promoción de la vacunación.

De acuerdo a los datos locales hay unos 12 mil inscriptos con comorbilidades que restan vacunar, de los cuales 5.400 recibieron su turno para aplicarse el primer componente esta semana. Este ritmo en la vacunacón hace prever que en dos semana o un poco más "podremos estar abriendo el juego a otros grupos", analizó Borzi en referencia a aquellas personas inscriptas que no pertenecen a grupos de riesgo, entre las que figuran personal docente y de Fuerzas de Seguridad.

El titular de la Región Sanitaria IX dio detalles de la campaña de vacunación, pero también oficializó la llegada del tren sanitario a la ciudad y dio a conocer que desde el lunes la Sociedad de Fomento Hipólito Yrigoyen (Estrada 4141) funcionará como centro de testeos rápidos para aquellas personas que tengan síntomas compatibles con Covi-19.

Será de 8 a 12 y estará todo el tiempo que sea necesario. "Es algo muy importante para nosotros porque mientras que avanza el plan de vacunación, por un lado lo que hay que hacer es tener conciencia ciudadana y cuidarse para evitar los contagios, y por el otro lado el diagnóstico temprano aún más ahora que estamos en la época de frío. Hay que hacer diagnósticos diferenciales, esto implica que cualquier persona que tenga síntomas compatibles con Covid tiene que hisoparse, tiene que descartar que no sea Covid o que sea Covid y no deambular presumiedo que tiene otra cosa".

Por otro lado, anunció que la semana que viene o la próxima se concretará un dispositivo itinerante para vacunar a localidades rurales de Espigas, Recalde y Blanca Grande.

Las dosis aplicadas por grupos y edades

Con 6 mil nuevos inscriptos en apenas doce días, el funcionario provincial destacó el plan de identificación de la población de riesgo y agradeció a las 23 instituciones intermedias y a medios de comunicación que se sumaron a la iniciativa que está dando muy buenos frutos. "Esto da muestra de un trabajo articulado y cómo de forma mancomunada damos un plus para el bien común, porque la vacunación hace al bien común".

Luego, pasó a detallar el estado de situación de la campaña de vacunación contra el Covid en nuestra ciudad. La cantidad total de inscriptos es de 56.487: un 20% mayores de 70, 18% de 60 a 69, de 18% de 50 y 59 y un 44% de 18 y 49 años.

En este marco, hasta ayer Olavarría llevaba más de 39.181 vacunas aplicadas, de las cuales 29.547 corresponden al primer componente y 9.634 al segundo: números que se actualizaron en el transcurso de la jornada.

Borzi aclaró que el 95% de personal de salud inscripto está vacunado "con una particularidad que en este último tiempo hubo aumento el numero de inscriptos. Sabemos la demanda que hubo desde un sector del Hospital respecto a esto, pero nuestro sistema nos mostraba que nosotros teníamos prácticamente a todo el mundo vacunado. En este tiempo es evidente que cambiaron la forma en que estaban inscriptos que en una primera instancia se inscribieron sin mostrar esa pertenencia o se decidieron inscribir más tarde". Así, poco más de 100 personas ya fueron elevadas al nivel central del Ministerio para ser cargadas en el sistema".

Respecto de los mayores de 70 años, Borzi mostró que el 92% recibió la vacuna. Analizó que "es un excelente porcentaje", aunque admitió que hay poco más de 800 que aún no han concurrido "hay que decir que hay personas que una vez que se inscriben, cuando les llega el turno no se vacunan, cambian de idea o tienen alguna dificultad para tener acceso a ese turno. Nosotros seguimos haciendo mucho hincapié en ir a buscar a esas personas porque por supuesto siguen siendo nuestra prioridad, más allá que ahora se ha bajado la edad de la gente que se vacuna".

De quienes tienen entre 60 y 69 años alcanzan actualmente una cobertura del 91% de vacunados sobre inscriptos, el 88% de ellos con factores de riesgo. En esta franja etaria el porcentaje de vacunados disminuyó a raíz del aumento en la cantidad de inscriptos.

En tanto que el 64% de los inscriptos de entre 50 y 59 años con factores de riesgo también fueron inmunizados, un objetivo planteado en los últimos quince días. Mientras que se comienza a priorizar a menores de 50 con enfermedades preexistentes el 20%.

El titular de Región Sanitaria aseguró que la estrategia "es vacunar a la mayor cantidad de personas posibles", razón por la cual se prevé avanzar en la aplicación de primeras dosis.

En este sentido, aclaró que "el efecto de la vacuna no se vence, las defensas se mantienen. Con el tiempo hay una baja en los anticuerpos y la segunda dosis viene a reforzar eso. Pero que las personas se queden tranquilas que con una primera dosis está inmunizada. Se ponen fechas tentativas para organizar el cronograma y los esquemas se van a cumplir".

En PAMI

Respecto a la campaña de vacunación que se lleva adelante desde PAMI, se conoció que se aplicaron 2.212 dosis, de las cuales 1.249 corresponden al primer componente y 1051 al segundo. Es decir que durante los últimos 15 días se aplicaron 88 segundas dosis.

Hasta el momento, la obra social inmunizó con ambas dosis a pacientes pertenecientes a 47 residencias de adultos mayores, CORPI, Cumelen, Talleres Protegidos, Centro Un Día Nuevo y el Instituto Interdisciplinario de Salud Mental; mientras que aplicó la primera dosis en cuatro residencias, Ilusiones, Junto con Vos, Crecer Juntos y Centro Teresa de Calcuta.

El titular de PAMI, Jorge Garaiz, indicó que el 14 de este mes se completará el esquema de vacunación en las 51 residencias de adultos mayores que fueron resgistradas durante el año pasado, cuando comenzó la pandemia.

Llega el tren sanitario

El titular de la Región Sanitaria IX oficializó ayer la llegada a la ciudad del Tres Sanitario de la Provincia de Buenos Aires.

Estará en Olavarría del 12 al 15 de junio, luego de pasar por Hinojo el 10 y 11 del mes.

El objetivo es acercar acciones sanitarias a la comunidad para garantizar el acceso a la salud. Se realizarán testeos y diagnósticos de Covid, vacunación del calendario obligatorio (no se aplicarán dosis contra el Covid), controles de salud y actividades de promoción de la salud.

El Tren unirá Cañuelas con Bahía Blanca. El proyecto fue articulado entre Nación, Provincia y la empresa Trenes Argentinos con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la población al sistema de salud y fortalecer las estructuras sanitarias locales, brindando atención, controles y actividades preventivas promocionales. Asimismo, se contará con personal que asesorará a los y las vecinas que deseen inscribirse al programa Buenos Aires Vacunate.

El tren cuenta con dos vagones totalmente equipados: uno con servicio de hisopado, laboratorio y vacunación correspondiente al calendario obligatorio, y otro complementario que posee dos consultorios y funciona como farmacia. El recorrido tendrá una duración estimada de 45 días y pasará por las estaciones de Vicente Casares; Cañuelas; San Miguel del Monte; Las Flores; Cacharí; Azul; Hinojo; Olavarría; General La Madrid; Coronel Suárez; Pigüé; Saavedra; Tornquist y Bahía Blanca, circulando por el ramal Roca paralelo a la ruta 3.

"Turnos confirmados"

Luego de que se difundieran las intenciones de la Provincia de Buenos Aires de culminar la vacunación al personal de salud, desde la Región Sanitaria IX dieron a conocer ayer que "una gran cantidad de turnos fueron confirmados para completar la vacunación del personal sanitario". En ese sentido, destacaron que "el 95% ya fue vacunado con al menos una dosis".

Desde Región Sanitaria IX informaron que "esta semana se estarán enviando una gran cantidad de turnos destinados exclusivamente al personal sanitario que hasta el momento no se ha vacunado". En esa línea, indicaron que "se aplicará para el personal de salud el segundo componente de Sputnik V en el Hospital Municipal ‘Dr. Héctor Cura’ y el primer componente de Sputnik V en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Según se indicó, "actualmente son 2.955 las personas que trabajan en el sistema de salud que ya recibieron al menos la primera dosis de la vacuna Sputnik V, lo cual representa al 95 % de la población objetivo".