Asimismo, también bajó en forma exigua la cantidad de personas internadas en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura". Sin embargo, el 92 por ciento de los pacientes alojados en las áreas más sensibles -cuidados intensivos, cuidados generales y maternidad- se encuentra afectado por el coronavirus.

Por otra parte, según informaron desde Región Sanitaria IX, ayer se produjo el arribo a nuestra ciudad de 3.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, que fueron distribuidas según la siguiente proporción: 900 dosis fueron trasladadas al Hospital Provincial de Oncología, otras 900 fueron destinadas a la Mutual Carlos Alberto Moreno (Suteba) y 1.200 llegaron al Servicio Territorial Nº 2.

De acuerdo con el parte sanitario emitido a diario desde el Municipio, ayer se produjo el deceso de "una paciente de sexo femenino de 83 años, que estaba internada en Clínica Covid del Hospital Municipal desde el 18 de abril". De ese modo, el total de fallecimientos se elevó a 189. Sobre ese total, 54 fueron registrados este mes, es decir alrededor del 28,5 por ciento de las muertes, lo cual convierte a abril de 2021 en el mes más letal desde el inicio de la pandemia.

Debido a la dinámica de los contagios, desde el área de prensa del Municipio se anunció ayer por la mañana que "por casos positivos de Covid, la delegación municipal de la localidad de Loma Negra permanecerá cerrada hasta el próximo lunes".

Pese a la tenue baja de los últimos días, la segunda ola se encuentra lejos de haber finalizado y la situación sanitaria se mantiene complicada a raíz de la mayor contagiosidad de las variantes de Manaos y del Reino Unido, detectadas en circulación en nuestra ciudad.

Con un promedio de casos positivos superior a los 100 diarios durante la última semana, nuestra ciudad fue caratulada como distrito de "alto riesgo" por el Ministerio de Salud de la Nación a través del semáforo epidemiológico. Si bien en un principio la ciudad aparecía de bajo riesgo, un informe actualizado reveló lo contrario.

Ayer el gobierno nacional difundió el mencionado semáforo, con las zonas en rojo (riesgo alto), amarillo (medio) y verde (bajo). Como era esperado, a raíz de la gran cantidad de casos de coronavirus, Olavarría aparece como uno de los distritos que permanece en rojo.

Por último, a través de la Resolución 1297/21, publicada ayer martes en el Boletín Oficial bonaerense, el Ministerio de Salud provincial estableció ordenó que las clínicas públicas y privadas bonaerenses deberán suspender "toda cirugía y atención de patologías que no revistan urgencia para atender a pacientes con coronavirus. La medida se decidió a raíz del "aumento exponencial en el número de casos confirmados que coincide con la mayor ocupación de camas de cuidados intensivos".