Esta semana el paisaje de calle Maipú al 2000 cambió y ya no se ven largas colas en la vereda. Desde el miércoles, la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo abrió sus puertas para cobijar del sol y brindar mayor espacio a los olavarrienses que concurren al Banco de Leche para aplicarse las dosis de la vacuna contra el Covid 19.

Allí se aplican unas 300 dosis diarias, mientras que el vacunatorio del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" vacuna a unos 100 olavarrienses por día.

Frente a la aceleración de los contagios de Covid, la demanda en los vacunatorios creció considerablemente en la provincia de Buenos Aires y en todo el país. 

De hecho, en territorio bonaerense la aplicación de dosis se quintuplicó. La semana del 15 de noviembre se habían vacunado 3.000 personas, mientras que la primera de diciembre esa cifra se elevó a 15.000, es decir, creció un 400%.

Asimismo, se agregaron nuevas postas de vacunación para absorber esa demanda. Hoy hay más de 300 vacunatorios en todo el territorio y se prevé que se sumen más ante las largas filas que se producen, sobre todo, en los hospitales.

La proximidad de las fiestas de fin de año y de las vacaciones de verano, junto con la multiplicación de contagios explican el fenómeno. En la última semana, las autoridades sanitarias nacionales informaron 27.119 nuevos casos de Covid-19.

"Mientras sea necesario, Fomento abrirá sus puertas para que el personal municipal del Banco de Leche y los olavarrienses que concurran, para que estén al resguardo del clima y sentados", sostuvo en su oportunidad el presidente de la entidad, Domingo Rafael Soraiz en nombre de la comisión directiva. La decisión fue tomada en la mañana del martes frente a las largas colas que registraban en la puerta del Banco de Leche.

Así, la institución fomentista volvió a abrir sus puertas como lo hizo en plena pandemia de 2020, en ese entonces para destinar el amplio salón a la vacunación antigripal. O para la instalación del Quirófano Veterinario Móvil cuando fue requerido días atrás. El salón estará disponible para personal del Banco de Leche de 7.30 a 13.30, de lunes a viernes.

Cambios

El lugar de vacunación no es el único cambio en Olavarría. También ampliaron el espectro de gente a vacunar, en sintonía con lo que sucede a nivel provincial y nacional. Desde ahora, quienes tienen las primeras dos dosis de Shinopharm pueden acceder a los refuerzos, aún cuando tengan menos de 50 años y sin factores de riesgo. 

La vacunación contra el Covid pasó a manos de los municipios a comienzo del mes y en Olavarría se dispusieron dos centros: el Banco de Leche y el Hospital Municipal. 

Para ello, llegó primera una partida de vacunas que se agotaron rápidamente. La semana pasada llegó una nueva partida de 700 dosis y el lunes se habían agotado, aunque ese mismo día llegó otra partida, esta vez con alrededor de 2 mil.

"Vamos bien, tenemos dosis por ahora así que la gente puede acercarse a vacunarse porque hay", dijeron las vacunadoras del Banco de Leche a este Diario.

Ayer, en el salón de la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo la vacunación se desarrolló de manera tranquila. A media mañana, unas siete personas completaban el circuito: la anotación en el ingreso al salón, el turno para vacunarse y la espera de unos diez minutos luego de haberse aplicado la correspondiente dosis.

"Hay que vacunarse porque ya hay muchos casos, no sé en Olavarría pero conozco muchas personas que se han contagiado, son familias enteras. Y lo que quiero es pasar las Fiestas tranquila, con la dosis de refuerzo", dijeron quienes acudieron al centro vacunatorio local.

En todo territorio provincial se agregaron nuevas postas de vacunación para absorber esa demanda. Hoy hay más de 300 vacunatorios y se prevé que se sumen más ante las largas filas que se producen, sobre todo, en los hospitales.

Cuatro veces más contagios

En el país se cuadriplicaron en las últimas semanas y que llevó a que la ministra de Salud Carla Vizzotti alentara a la población a vacunarse con las dosis refuerzo correspondiente a quienes aún no lo hayan realizado. 

Cabe recordar que para tener el esquema completo, se debe contar con cinco dosis. Las dos primeras inmunizaciones y otras tres de refuerzo. 

Por el momento, los contagios se concentran en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Mientras que la provincia de Buenos Aires notificó el domingo 12.292 nuevos casos para los últimos siete días, la ciudad de Buenos Aires confirmó otros 11.619. Esto representa el 88% del total.

El aumento de los contagios lleva ya seis semanas y el Ministerio de Salud de la Nación recomendó en estos días volver al uso preventivo del barbijo en el transporte público (subte, tren, colectivo, taxi), con apertura de ventanillas para garantizar la circulación de aire y también en lugares cerrados.

Ante la aceleración de los contagios de coronavirus, la demanda en los vacunatorios creció considerablemente en la provincia de Buenos Aires y en todo el país. Como muestra, en territorio bonaerense la aplicación de dosis se quintuplicó en las últimas tres semanas.

Hasta no hace mucho, se registraba un promedio de 780 casos por día y ahora subió a un promedio de 1.700 casos diarios.

"Hay un contacto generalizado (entre las personas), entonces no se hace más una vigilancia exclusiva de Covid-19, y por eso los números no son tan representativos como en otras etapas de la pandemia".

¿Quiénes pueden aplicarse la quinta dosis? Todos los que hayan transitado 120 días o más desde su segundo refuerzo –o cuarta dosis si las dos primeras fueron de Sinopharm– podrán asistir a un vacunatorio para aplicarse el tercer refuerzo o quinta dosis.

Si bien la prioridad está puesta en los mayores de 50 años y a personas con factores de riesgo, las autoridades cuentan con el stock de vacunas necesario para inocular a todo aquel que quiera hacerlo.