"Tenemos la confirmación oficial del primer paciente positivo, es uno de los casos sospechosos, que habíamos anunciado. Sabíamos que iba a llegar la confirmación" abrió ayer por la noche el intendente Ezequiel Galli la conferencia de prensa en la que dio a conocer que un hombre de 62 años padece Covid-19 en Olavarría. Es el primer caso confirmado de la ciudad y su esposa, de 60 años, fue hospitalizada ayer ya que presentaba también síntomas compatibles con la enfermedad con lo que se encuadró como caso sospechoso.

Galli expuso que ambos pacientes volvieron a Olavarría desde Salvador de Bahía (Brasil) en su auto particular el día 20 de marzo. En el ingreso a la localidad informaron su procedencia con lo que se inició el protocolo de vigilancia epidemiológica. La pareja se aisló de manera preventiva y el 31 de marzo el hombre fue internado ya que presentaba fiebre y tos.

"Era uno de los 443 que venían haciendo aislamiento por venir de otro país. En el día de hoy, se internó a la esposa con cuadro febril. Ambos están en el Hospital", agregó.

"No hubo contacto social"

Galli, junto al secretario de Salud municipal, Germán Caputo, buscaron llevar tranquilidad a la población acerca de que se cumplieron las medidas previstas para evitar contagios.

"Para que se queden tranquilos no hubo contacto social, para que nadie entre en pánico. Hay un gran equipo que está preparando, los protocolos funcionaron a la perfección. El hogar es la única forma de prevenir el contacto social. Tenemos que cumplir más que nunca con las medidas de higiene. La única vacuna es el aislamiento que decretó el Presidente" dijo Galli. "Los protocolos se activaron de la manera prevista. En el primer caso confirmado se hizo todo lo que tenemos que hacer y el equipo se venía preparando para esto" subrayó el jefe comunal.

Por su parte, Caputo manifestó que tras la confirmación oficial del resultado del test "se dio aviso al paciente y a la familia". Agregó que ayer mismo se tomaron muestras de la esposa para determinar si también padece Covid-19.

El secretario remarcó en cuanto al hombre de 62 años, "es un caso importado, actuó bien todo el protocolo, en los ingresos a la ciudad, la Policía y el personal de Epidemiología, que hace un trabajo espectacular en el día a día". Detalló también sobre el inicio del caso que "en la entrada a la ciudad se le preguntó de dónde provenía y dijo que de Brasil. Se aisló y luego se constató que cumplieran con el aislamiento, desde el día 20 y finalmente el 31 se lo interna con todas las medidas de asepsia".

"Hay que tener mucha paciencia, no hay que volverse locos, confíen en el trabajo del equipo de salud que se viene preparando hace mucho tiempo. La persona que hoy dio positivo cumplió a rajatabla lo que tenía que cumplir y eso habla de la responsabilidad social" finalizó Galli.