Pese a que el panorama no es tan alentador como semanas atrás, las autoridades sanitarias analizan este escenario como "esperable" y recuerdan que un alto porcentaje de la población se encuentra vacunada con las dos dosis, "lo que permite estar más tranquilos frente a una suba pero no significa que nos podemos relajar".

Así lo manifestó Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud. En diálogo con la agencia estatal Télam, indicó: "Estamos más tranquilos frente al impacto que pueda tener un nuevo aumento de casos que si se hubiera dado esta situación en julio o agosto, con menores coberturas de vacunación, pero no nos podemos relajar del todo. Hay que seguir vacunando, sostener cuidados y controlar brotes".

La funcionaria detalló que "en la última semana vemos que en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires los casos dejaron de descender y comenzaron a estabilizarse pero con una incidencia muy baja, es decir que sigue habiendo pocos casos por cada cien mil habitantes".

En rigor, si se toma el promedio semanal diario de casos de la semana del 4 de octubre al 11, los contagios a nivel nacional fueron 874, mientras que la semana del 11 al 18, 956. Es decir, hubo un crecimiento de un 9%.

En la Ciudad, el promedio semanal diario en la semana del 4 de octubre al 11 era de 107 casos y del 11 al 18 pasó a 152, un incremento mayor aunque sobre una base de contagios muy baja. Y en la Provincia, de 7%. De 333 casos promedio diario la semana del 4 al 11 se pasó a 357 del 11 al 18.

"Cuando se evalúa solo una semana no se puede hablar de una tendencia, pero viendo lo que pasa en países de la región como Uruguay y Colombia -donde los casos dejaron de descender-, o Chile -donde comenzaron a aumentar-, es esperable que los contagios se incrementen en consonancia con la mayor circulación de la variante Delta", explicó Rearte.

Según el último informe de secuenciación de variantes del Proyecto País, la variante Delta es predominante en un 37%. "En la Ciudad de Buenos Aires, la Delta ya supera el 50% y en las localidades del Conurbano la prevalencia es similar, sobre todo en la zona oeste", detalló.

"Si esto hubiera pasado en julio o agosto con un porcentaje más bajo de personas con dos dosis el escenario sería otro", añadió.

La funcionaria destacó que "lo importante ahora es que las personas que no iniciaron los esquemas de vacunación los comiencen, que aquellos que tienen solo una dosis se den la segunda y que se avance con la vacunación en adolescentes y niños".

"También es importante que desde los sistemas de salud, ahora que tenemos muy pocos casos, se realice un buen control de los brotes, con rastreos, testeos y aislamiento de los contactos estrechos para disminuir al máximo la transmisión", sostuvo.

Asimismo, remarcó que "para cuidar estos números bajos de casos que hemos logrado, además de la vacunación y el control de los brotes, es importante que en la sociedad se sostengan algunos cuidados como la ventilación cuando estamos reunidos, el uso de barbijo en lugares cerrados o abiertos pero con aglomeración de personas".