Un amplio operativo se desplegó esta mañana en Alsina y Necochea y contó con el trabajo de personal policial, Control Urbano y el Centro de Monitoreo en el marco de la pandemia por Covid-19.

Todo tuvo lugar en la verdulería ubicada en el sector que al término del procedimiento fue clausurada. Se comprobó que una persona que trabajaba en el lugar es nexo epidemiológico con casos positivos de coronavirus, por lo cual se indicó que se traslade al lugar donde debe cumplir aislamiento obligatorio.

El inicio del despliegue

Con los medios de comunicación dialogó el titular de Monitoreo Daniel Manuel. "El procedimiento nace a partir de denuncias de vecinos de que este lugar estaría abierto y atendiendo al público recibiendo proveedores. Queríamos constatar que las personas que estén atendiendo no tuvieran vinculación con ningún Covid-19 positivo y que no sea positivo".

Prosiguió diciendo que "con la ayuda de fuerzas policiales estamos recabando información" para detectar si es verdad que la persona debía "hacer aislamiento obligatorio y le estamos dando participación a la Fiscalía Federal que es quien decidirá" los pasos a seguir.

Durante la charla dijo que si bien "no hay precisiones tenemos datos de las personas para cotejar con bases de datos de personas que deben hacer aislamiento. Estamos en proceso de investigación".

Por el momento el operativo tiene carácter preventivo surgido tras la información emitida desde el "Centro de Monitoreo y tenemos que actuar en consecuencia para la protección de la ciudadanía".

Manuel agregó que "en principio se trata de realizar una investigación exhaustiva para no exponer a nadie y comprobar si la persona está cumpliendo con el aislamiento". De confirmarse esto "se tiene que retirar a la misma y procederse a la investigación sanitaria del establecimieto para cerrarlo de manera preventiva o no. En el caso de comprobarse la falta se hacen las actuaciones correspondientes".

Consultado sobre si es habitual recibir denuncias por incumplimiento a la cuarentena aseguró que esos llamados son "permanentes" y a partir de la Fase 1 y de la situación de estos últimos días se los olavarrienses se comunican que Centro de Monitoreo o al 911. Ante cada caso "nosotros nos estamos apersonando en cada lugar de denuncia para saber si es veraz o no".

Sobre el final de la entrevista reconoció que "en este grado de peligro que tenemos por la pandemia se han intensificado las medidas". Cabe recordar que se elaboran estrategias con "los controles de tránsito, los retenes en los accesos a la ciudad y localidades y de esa manera se hace trabajo integral dentro del casco urbano y fuera del mismo".