En ese contexto, remarcaron que si bien la segunda ola era esperable, no así la magnitud de los contagios. De todas maneras, valoraron la actitud de los vecinos para concurrir a hisoparse y reconocieron la existencia de cansancio en el personal de salud.

Entre las características de esta segunda ola de contagios, especificaron que si bien las patologías son similares, en este momento predominan las respiratorias por encima de las propias de la enfermedad. Hasta el momento no hay mayores precisiones sobre la llegada de nuevas dosis que permitan retomar la vacunación pero se espera su llegada en el transcurso de esta semana.

En principio, Germán Caputo, secretario de Salud municipal, reconoció que, basados en la experiencia en Europa y Estados Unidos, un nuevo embate de la enfermedad era previsible. "Sí, era esperable y la estábamos esperando", declaró para agregar que frente a ese incremento de casos "el Hospital está con una ocupación importante, ya que se está atendiendo y operando otras patologías de urgencias relativas (pacientes oncológicos, fracturas, patología cardiológica)".

El profesional aclaró que luego de un año en pandemia, "sabíamos que era una ola más compleja", señaló el médico y en ese sentido planteó que como contrapartida "hay más relajación en los cuidados, la población está cansada, hay que responder a distintas patologías contenidas, el personal de salud está saturado", enumeró Caputo.

En definitiva, el funcionario evaluó que "es más compleja esta ola que la de octubre". Sobre la respuesta del sistema sanitario explicó que "la ocupación de camas es la que sale diariamente en el reporte, que es súper estricto y fidedigno en todos los datos".

En la comparación entre los dos escenarios, el secretario de Salud advirtió que en la actualidad "la sintomatología es más respiratoria", en paralelo "empiezan otras patologías virales respiratorias estacionales como todos los años". Sin embargo, "todavía no vemos síndromes gripales".

Respecto del plan de vacunación, "no sabemos cuándo llegan más dosis. Estamos diariamente en contacto con Región IX, ya que todas las dosis llegan desde Ministerio de Salud de Nación a Provincia y de ahí a través de la Región a los municipios".

"Más gradual"

Por su parte, Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX, reconoció que ante la llegada de la temida segunda ola de contagios, "no se esperaba que se diera de una forma tan abrupta. De hecho, ya lo declaró en estos días Nicolás Kreplak, el viceministro de Salud (de la Provincia de Buenos Aires), lo que tardó cuatro meses en gestarse en cuanto a crecimiento de casos, el año pasado; y cuatro semanas durante el verano; en este caso fueron cuatro días", remarcó. En ese sentido, "el brote del año pasado se fue dando de forma más gradual hasta llegar al pico".

Ese vertiginoso crecimiento de los contagios en tan breve lapso tiene su impacto en el sistema sanitario y se busca evitar el colapso, como ocurre por estos días en Brasil. "Respecto a la ocupación de camas, a esto lo describe muy bien el Municipio. Olavarría, de los 10 distritos que tiene la Región Sanitaria IX, es la que tiene mayor ocupación".

De todas formas, el profesional señaló que desde el inicio de la pandemia "es un escenario dinámico, es fluctuante, y sin dudas es un indicador que miramos de forma diaria con mucha atención". Esa determinación apunta a cumplir con unos objetivos de la emergencia sanitaria, ya que "tenemos que estar muy atentos a no saturar el sistema, sobre todo teniendo en cuenta las camas de internación", planteó Borzi.

El titular de la Región Sanitaria IX ahondó acerca de las características asumidas por el virus en esta segunda oleada de contagios. "Los síntomas básicamente siguen siendo los mismos. Ya en esta época empiezan primordialmente aquellas patologías que tienen que ver con cuestiones respiratorias, como tos, fiebre y dolor de garganta, y aquellos que son cardinales del Covid, como son la falta de gusto y olfato".

Desde ese punto de vista, esa predisposición de los vecinos a ser testeados se manifiesta en las estadísticas. "Seguramente por eso es que ha subido el número de hisopados y también porque la gente está respondiendo al diagnóstico temprano. Esto es algo positivo, que la gente de forma inmediata acuda parea saber si sus síntomas corresponden a Covid o no", valoró Borzi.

Por último, respecto de los avances en el plan de vacunación en marcha desde fines de 2020, el funcionario manifestó que "todavía no tenemos precisiones sobre cuándo van a llegar más vacunas. Pero se está trabajando para que lleguen en el curso de esta semana", aseguró Borzi.