No hay ningún secreto, pero Guillermo, el nombre que eligió para la nota, prefiere mantenerse anónimo por una cuestión de seguridad. Aunque está dispuesto a dar detalles de un mercado que fue ganando terreno en los últimos años y cada vez son más las personas que deciden invertir su dinero en criptomonedas. 

"Empecé de lleno en agosto del 2020", cuenta, y asegura que fue "con sus pérdidas y sus ganancias. Generalmente uno cuenta las ganancias, pero las pérdidas también existen. Hay que dejarlo en claro que son activos muy riesgosos, son inversiones riesgosas y hay que invertir lo que se está dispuesto a perder". Desde aquellos días hasta hoy "ha evolucionado mucho en Olavarría" y comenta que en el círculo donde se mueven lo inversores locales siempre hay nuevos interesados en poner una parte de su dinero en monedas virtuales.

Para Guillermo "el crecimiento es exponencial", y comenta que para experimentar mientras estudiaba acerca de las monedas virtuales "decidí a hacer mi primera inversión con 100 Dai, que es una criptomenda atada al dólar en 1 a 1, y lo guardé. Empecé a leer un poco mas y encontré al bitcoin, a Ethereum, y decidí invertir eso 100 Dai en bitcoin". 

Hoy en día su pasión es "estudiar los mercados, los gráficos" y señala que "lo más lindo es que todo este conocimiento lo saqué de Internet. Está gratis en YouTube, sólo hay que saber filtrar la información, y mucho es ensayo y error". "Acá se aprende lamentablemente perdiendo plata. A mí me salió bien, pero hay que aprender, leer e investigar, y se puede porque está ahí gratis, en Internet", explica. 

En qué, cuándo y dónde invertir

"Creo que la gente busca principalmente este tipo de activos por dos razones: una para poder especular con la ganancia que te puede llegar a dejar, y la otra es para poder resguardar, incluso, poder adquisitivo. Porque no solamente existen los activos como bitcoin y Ethereum, que son especulativos, sino que además tenés otros que se llaman stablecoins que emulan a otro activo estable como puede ser el dólar, el euro, el oro y la plata", explica. "Tenemos la más conocida que es USDT Tether, que tiene paridad de uno a uno con el dólar, o USDC, BUSD u otros que emulan lo que vale la onza de oro. En la Argentina, que es uno de los países que más adopciones de criptomonedas tiene se hace muy sencillo adquirir USDC o USDT por el tema de las restricciones cambiarias que hay en nuestro país. Entonces se han hecho muy popular mas que nada las stablecoins en el país. Ni hablemos de bitcoin o Ethereum, que son las dos cripto hoy por hoy que más capitalización de mercado tienen".

En cuanto por qué se busca invertir en este tipo de mercado, el especialista señala que desde su punto de vista "se da por varios factores. Uno puede ser por la privacidad que tiene el sistema, que cuando se hace una transacción queda almacenado en la Blockchain, que es como el libro contable de la cadena, ya sea bitcoin o Ethereum, que hubo una transacción entre dos partes pero no sabés quiénes son, si son una entidad o una persona física. La otra es la facilidad con la que te podés hacer con el activo. Nos podemos juntar vos y yo un día, pactamos un precio y me hago con el activo y vos con el dinero físico, y tampoco se entera nadie".

"Además, claro, de las potenciales ganancias que te puede generar. Hoy por hoy en la Argentina está muy difícil como para encontrar algo que dé una rentabilidad importante", afirma, y agrega que otra cosa muy importante tiene que ver con la evasión impositiva. "Con la presión que hay hoy es un método bastante eficaz para poder evadir al fisco".

A la hora de hablar de seguridad y respaldo, Guillermo comenta que "cada criptomoneda tiene su propia seguridad, su propia configuración. Son todas distintas. Pongamos de ejemplo a bitcoins, que es la más conocida, y tiene para mí un sistema que es superseguro porque básicamente tendría que caerse Internet simultáneamente en todo el planeta o hackear al 51 % de las personas que están minando bitcoin o a las empresas que estén minando bitcoins. Todo simultáneamente es imposible o roza la imposibilidad". 

Oferta y demanda

"Podríamos decir que las monedas virtuales nacen cuando nace el bitcoin, que es más o menos en el 2009, donde una persona con un seudónimo presenta un paper en un foro de una moneda que inventó a través de un software de código abierto donde conectaba distintos archivos entre sí y lo dejó de forma gratuita y libre para que las personas pudieran utilizarlo. Aunque recién se propulsó en estos últimos años, pero en realidad existe desde el 2009. A partir de ahí empezaron a surgir un montón de cosas", repasa Guillermo, y recalca las dificultades en aquellos años para acceder al bitcoin. "Hoy llegamos al punto de tener más o menos 19 mil y pico de proyectos dando vueltas, que nacen a partir de bitcoin", dice.

"El aval es principalmente la oferta y la demanda. En algunos activos en especial, como por ejemplo bitcoin vos tenés algo muy valioso, que no tienen los bancos centrales, es que la emisión ya está predefinida y es intocable. Son 21 millones de bitcoins que se van a terminar de generar en el año 2140 y ya hay emitidos casi el 90%. Y además, cuando se emiten, cada cuatro se reduce la emisión a la mitad. Por eso va a tardar tanto en terminar de emitirse. Es importantísimo porque cada uno puede generar una previsibilidad a futuro, cosa que no tienen muchas monedas del mundo, y le da un valor muy importante al bitcoin porque es finito" manifiesta.  

"Ethereum no es finito, tiene una emisión infinita mediante una actualización que salió el año pasado. Ahora es un activo deflacionario porque se destruyen más monedas de las que se crean", comenta, y sostiene que "son cualidades que hacen que sea un activo más deseable. Muchos dicen que el bitcoin va a ser el oro en el futuro. Yo no lo veo cercano, por ahí dentro de un par de décadas. Pero si bitcoin puede llegar a sobrevivir la próxima gran crisis mundial, no veo nada que imposibilite para que se convierta en un activo cercano al oro" dice muy seguro. 

Malas noticias y caídas

Pero no todo es ganancia en el mercado virtual, ya que como ya lo señaló el especialista hay momentos de cimbronazos. "Ha habido una caída del máximo histórico. La venía esperando, pero es complicado. El contexto internacional ayudó a darle un golpe importante. Una guerra entre partes muy poderosas a nivel económico y es innegable que afecta a todo. La Reserva Federal en Estados Unidos aplicando su política monetaria también afectó mucho y, como el bitcoin hoy está atado mucho a los índices norteamericanos, hace también que caiga mucho. Creo que Rusia tuvo injerencia también".

Aunque señala que "todas las noticias que salen, creo que muchas están manipuladas para mover el mercado. Gente que se dedica a estudiar los gráficos esperaban una caída". 

"Cuando hay este tipo de situaciones críticas, como puede ser una guerra o una crisis económica, la gente generalmente tiende a salir de los activos de riesgo para ponerlos en activos más seguros, como pueden ser el oro, empresas como Coca Cola o Mc Donalds, que son activos que mantienen su valor en el tiempo" asegura. 

Una nueva moneda de curso legal

El Salvador fue el primer país en adoptar al bitcoin como moneda nacional, como una manera de darle un empuje a su economía, y hay otros que analizan la posibilidad. 

"Como ser posible es posible", dice el especialista cuando se lo consulta acerca de la posibilidad de aplicarlo en nuestro país. "No sé si habría que hacer una modificación en la Constitución, pero mínimamente tiene que pasar por el Congreso", y da su opinión: "Creo que no sería una alternativa, me encantaría, pero no lo veo como una alternativa a nuestro problema económico con la inflación y todo eso. Pero sí, lo creo factible que pueda ocurrir. En el futuro varios estados lo van a tener". 

"Si el ritmo de la adopción de las criptomonedas que tiene la Argentina se sostiene en el tiempo y se incrementa, creo que indefectiblemente van a dar un golpe a la política y lo van a tener que aceptar y convivir con eso", concluye.