El titular del ente recaudatorio bonaerense anticipó "un giro de 180 grados" en la política tributaria provincial para enmarcar el nuevo rumbo pretendido con tres iniciativas. En principio reveló la implementación de un régimen simplificado de ingresos brutos y además dos moratorias, una apuntada hacia los contribuyentes afectados por la pandemia y la otra para agentes de recaudación.

Para difundir las medidas, Girard implementó una videoconferencia de prensa ayer a las 17, de la cual participaron distintos medios provinciales entre los que fue incluido EL POPULAR Medios, donde expuso el contexto de crisis económica sobre el final del gobierno de María Eugenia Vidal y la profundización de esas dificultades con la llegada del coronavirus. En ese sentido, anticipó que se busca "ganar progresividad y hacerlo con inteligencia; combatir la evasión pero empezando por los que más tienen", enfatizó.

Consideró como "fundamental la creación de un régimen simplificado de ingresos brutos", ya que "la Provincia de Buenos Aires tiene un peso nacional determinante y este régimen es un hito porque el 40 por ciento de los contribuyentes de Ingresos Brutos a nivel nacional es de la Provincia de Buenos Aires".

Concretarlo "implica una reforma del código fiscal y de otras leyes vinculadas con cuestiones tributarias, es decir que tiene que pasar por la Legislatura, y en las moratorias pasan por la Legislatura porque tienen intereses y multas; son dos proyectos de ley" con la premisa de "simplificar impuestos, reducir la cantidad de agentes y reducir las alícuotas de retenciones".

De acuerdo con estimaciones del gobierno en la Provincia existen "un millón de monotributistas. La medida incide principalmente sobre ese universo y va a reducir enormemente la carga administrativa". Así, "quienes son contribuyentes de ingresos brutos de la Provincia y además son monotributistas van a dejar de presentar sus declaraciones juradas mensuales ante el organismo".

Si se aprobara el proyecto de ley "directamente van a pagar un componente fijo mensual según la categoría del monotributo y con eso van a tener cumplidas sus obligaciones tributarias con la Provincia. Esto en cuanto a facilitar las cosas: una sola ventanilla, una sola operación, la generación del VEP y el pago ante la AFIP, y AFIP y ARBA internamente resolvemos la transferencia del dinero y la puesta en conocimiento a nivel informativo del cumplimiento de la obligación tributaria", estableció Girard.

Sin embargo, consideró que "en paralelo, más determinante en cuanto al impacto que va a tener la medida, la creación del régimen simplificado va a significar la exclusión de todos los regímenes de retenciones a ese millón de contribuyentes, que van a dejar de sufrir retenciones o deducciones".

De ese modo, el titular de ARBA apuntó al contraste con la administración anterior, dado que "los contribuyentes de bajos ingresos eran de alguna manera las víctimas de una recaudación alejada de los objetivos de producción y empleo. Estamos dando un giro de 180 grados en la administración tributaria en la Provincia". En definitiva, "dejar de tomarle fondos a este tipo de contribuyentes implica blanquear el verdadero nivel de recaudación de la Provincia y mejorar los recursos a partir de la fiscalización inteligente", resumió.

Girard destacó que "la pandemia fue sobre llovido mojado, exacerbando todas las dificultades de 2019. En este horizonte de 2021 para nosotros es clave la reactivación productiva y en paralelo a la vacunación decidimos tomar esta medida extraordinaria de dar una moratoria para agentes, entendiendo que es ahora cuando tenemos que tenderles la mano a esos sectores que ya venían golpeados en 2019".

Se apunta a regularizar el cobro de "38.000 millones de pesos, que son 3 millones de deudores, como piso pensamos recaudar alrededor de 4.000 millones de pesos, y puestos en relación con la recaudación del año pasado, que fueron 465.000 millones de pesos, es decir que la deuda es de un 8 o 9 por ciento de lo recaudado el año pasado".

Dos "evasiones"

En su explicación de los objetivos trazados para fortalecer al entramado productivo bonaerense, Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA expuso que "planteamos nuestro compromiso en combatir la evasión fiscal, impositiva, que claramente es mala. Pero también dijimos con mucha claridad que no es lo mismo la evasión impositiva de los contribuyentes que tiene capacidad patrimonial o la misma evasión de un comercio ubicado en algún conurbano, que en general son contribuyentes con baja productividad, baja inserción e inclusión financiera", diferenció.

Por esa razón, para elaborar las medidas presentadas ayer "se hicieron abordajes diferenciados. Trabajamos sobre los sectores de alto poder adquisitivo e ingresos con mucho control, con herramientas tecnológicas novedosas y de esa manera ganamos en progresividad al detectar base imponible que no estaba blanqueada para mejorar la recaudación", refirió en relaciones concretadas en el marco de la pandemia.

Con ese objetivo "en materia fiscal enfocamos fiscalizaciones integrales en las empresas, donde buscamos cambiar criterios de recaudación a partir de cambios de conducta de los grandes contribuyentes y en cruces de información con otros organismos, como la AFIP", reveló.

Girard remarcó que "nos quedaba pendiente dar una respuesta concreta sobre qué hacer con los sectores vinculados a la informalidad, de baja productividad y bajos ingresos. Decíamos que a eso había que abordarlo con un trabajo muy extenso e inteligente de simplificación tributaria, y de educación e inclusión tributaria, es decir que es una cuestión cultural pero a la vez una cuestión también de recursos sociales, culturales y económicos. No se le puede exigir de la misma manera a los sectores de bajos ingresos que a los contribuyentes de altos ingresos".

Moratorias con beneficios que "irán disminuyendo"

En cuanto a los dos proyectos de moratorias, Cristian Girard, titular de ARBA, anunció que se implementará una "para contribuyentes afectados por la pandemia, una moratoria general sobre los impuestos patrimoniales sobre deudas de impuesto inmobiliario, tanto básico como complementario, automotores y embarcaciones deportivas para financiar tanto deuda en instancia prejudicial que haya vencido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, como deudas en instancia judicial cuyos juicios hayan sido iniciados en 2020".

"Van a poder financiar esas deudas en 24 cuotas con una tasa de interés fija que vamos a decidir luego con la reglamentación de la moratoria, cuando el proyecto de ley se convierta en ley".

Esta moratoria "va a tener como característica saliente una quita sobre multas e intereses con una característica novedosa en los planes de pago de ARBA porque va a ser progresiva con una segmentación en el tamaño del contribuyente, porque es tanto como empresas como para particulares, que en este caso será por capacidad patrimonial".

En todos los casos "hablamos de una quita del 90 por ciento como máximo para micro y pequeñas empresas o para contribuyentes con patrimonio de menos de 2.500.000 pesos. Para medianas empresas va a ser de entre el 70 y el 80 por ciento según el tramo".

Sin embargo, "ese beneficio va a ir disminuyendo en el tiempo para dar un incentivo a quienes se van a acoger a la moratoria y quien se acoja más adelante van a ser menores las quitas y los intereses". E incluso el funcionario subrayó que "aquellas empresas que desarrollen su actividad en sectores afectados por la pandemia, la quita va a ser del 100 por ciento".

La moratoria para agentes fiscales alcanzará "a 3.800 agentes y va a permitir financiar deudas tanto en instancia prejudicial como judicial con un criterio progresivo".

Beneficios

De acuerdo con información suministrada desde ARBA, "se creará un sistema simplificado para el cumplimiento del pago de Ingresos Brutos que beneficiará alrededor de 1 millón de monotributistas bonaerenses que incluirá en un solo importe lo correspondiente al pago del monotributo e Ingresos Brutos.

De ese modo, "los contribuyentes no deberán presentar declaraciones juradas mensuales de Ingresos Brutos en ARBA y tampoco se les aplicarán retenciones, dado que sólo pagarán una cuota fija mensual en función a su categoría del monotributo".

Asimismo, "ARBA implementará un nuevo plan de pagos, con beneficios segmentados según las características de cada contribuyente que posibilitará regularizar deudas devengadas o vencidas durante 2020 para que más de 3 millones de contribuyentes puedan ponerse al día".

Además, "incluirá como principal beneficio la condonación de multas, intereses y recargos, que llegarán al 100% de intereses y multas para los más afectados, y desde el 10% al 90% para el resto, dependiendo de la situación del contribuyente y del momento de acogimiento".