El dirigente de la Sociedad Rural de Olavarría (SRO) planteó que "el espíritu de mi inquietud es poner de manifiesto el enorme desinterés de la Cooperativa en atender al usuario rural. Obviamente soy parte afectada, y expongo la situación porque la conozco bien de adentro, habiendo vivido muchos años en el campo".

Luis detalló que los reclamos no son nuevos y por ese motivo, "en enero la SRO tuvo una reunión, y después hubo otras, para analizar acciones concretas para mejorar el servicio". Los planteos de los productores abarcaron "básicamente dos aspectos: la inversión para mantenimiento de líneas muy venidas a menos y la asignación de más personal entonces que puedan atender los desperfectos cada vez más frecuentes; y en un segundo aspecto, mejorar la comunicación", enfatizó.

En ese contexto, marcó un cambio de época aparejado con el cambio tecnológico, ya que "antiguamente uno podía hablar con una persona cuando tenía una falla eléctrica, o ir a la guardia rural y hablar con un responsable". Mientras que en los últimos años "estábamos limitados a enviar un mensaje de texto o dejar un mensaje grabado". Para obtener respuestas cuando se producen cortes prolongados "pedimos entonces armar grupos de WhatsApp por zonas para hacer un ida y vuelta de los problemas o fallas".

En ese sentido, el productor de la zona de 16 de Julio lamentó la despersonalización del trato con los abonados. "Hoy si vas a la guardia, no te reciben salvo que insistas medio enojado, y la cara visible de la Cooperativa para el socio es el personal de seguridad privada, que anota en un cuadernito".

Mientras transcurre el tiempo sin una respuesta formal, "en el campo nos mata la incertidumbre, nadie te dice o te tira una estimación de cuándo te van a ir a arreglar". Es decir que las complicaciones se originan porque "uno está limitado a informar el inconveniente a una máquina y jamás recibir una llamada interesándose en si tu problema ha sido resuelto o informarte cuándo te van a atender, y así pueden pasar uno o varios días". En el caso de Luis, la demora fue de "5 días" y fue resuelta recién ayer por la tarde.

Como consecuencia de las demoras en resolver el corte de energía, "tengo todo echado a perder en las heladeras, comida y vacunas, y los animales ya se acostumbraron a que los boyeros eléctricos no funcionan, entonces rompen los alambres y se mezclan. Además de que no podés cargar un celular o mirar televisión".

El ex titular de la SRO, sostuvo: "En fin, saben que uno lo toma con resignación porque ya se ha acostumbrado a los golpes, y en esa seguridad descansan sin preocuparse demasiado, y no mover un dedo en hacer cambios. ¿Cuáles cambios? Reasignar personal del cuantioso que tiene la Cooperativa, para atender el campo, o en su defecto, a atender un teléfono o responder con verdadero interés al problema del socio".

Con ese argumento, enfatizó que "son cambios de costo cero o prácticamente cero; después está todo el tema de la inversión, que nos lo sabemos de memoria: ‘Que no tenemos subsidio estatal por no ser cooperativa rural’, ‘Que las tarifas están pisadas y no hay margen para invertir’, o ‘Que la red rural tiene pocos usuarios’, etc.".

Luis recordó que en "aquella reunión de enero salió un programa de inversiones que desconocemos si se está ejecutando, lo que vemos que los grupos sugeridos de WhatsApp se han visto reducidos a un grupo masivo que no es de ida y vuelta sino que solamente de ida, donde una máquina te pide que pongas opción A si tal cosa, opción B si tal otra, tres o cuatros veces, hasta que te da un número de reclamo".

Sin embargo, "lo concreto es que uno tiene que ir a la guardia y ponerse firme para que te pasen por teléfono con alguien". De esa manera, aludió al "famoso Castellano", pero "si el famoso Castellano no alcanza a reparar lo tuyo, nadie se ocupa de avisarte o de renovarte la esperanza, entonces ante un fin de semana, y de elecciones para colmo no sabés cómo manejarte, si te llevás a algún lugar lo que huele un poco menos peor de la carne, o la dejás", lamentó el dirigente.

Al analizar la respuesta de Coopelectric, "en lo aparente, la Cooperativa está siempre a tu servicio; les pedís una reunión y vienen todos, hasta el presidente, los gerentes, todos; son re amables. Pero en lo concreto, las cosas empeoran, nunca mejoran. La atención empeora; está como armada para no verte la cara, lo que no es propio de una cooperativa", remarcó Luis.

Por último, hizo una salvedad, al subrayar que "todo esto no es negar el problema climático de viento y lluvia de esta semana; uno entiende perfectamente los causales. El problema insisto es la mala atención por cantidad (no calidad) de personal que se afecta y la malísima predisposición a comunicarse de parte de ellos", remarcó Fernando Luis.