En septiembre finalizaron la totalidad de las audiencias preliminares y el análisis de prueba que se va a producir en el juicio contra el juez de Familia Claudio García, que fue suspendido preventivamente a fines de febrero del año pasado por el Jurado de Enjuiciamiento bonaerense tras una denuncia por acoso sexual y violencia laboral. Si bien aún no se determinó la fecha, se prevé que el debate oral se concrete en La Plata entre fines de noviembre y principios de diciembre de este año.

Desde la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), organismo que acompañó a la víctima desde el momento en que radicó la denuncia en el área de Control Disciplinario del máximo tribunal, se reveló que para el cierre del corriente año se espera que se realicen las jornadas de debate y se conozca el veredicto de jury, presidido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, Eduardo Néstor de Lázzari.

Precisamente Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB, entidad que fue la que requirió la destitución del magistrado olavarriense tras la denuncia por acoso sexual y violencia laboral, refirió sobre la instancia en que se encuentra el proceso judicial contra García que "falta la última etapa del jury". Esto es, la convocatoria al debate oral frente al jurado de enjuiciamiento, y posteriormente el jury va a dar su veredicto.

Durante el mes pasado se concretaron las audiencias preliminares a las jornadas de debate, donde se definió la prueba que se va a producir en el juicio oral, tanto de los testigos que ofrezcan las partes como la prueba pericial. Sobre la última parte del proceso, Abramovich indicó a EL POPULAR que "lo más probable es que sea entre noviembre y principio de diciembre. Todo indica que el debate va a ser antes del 10 de diciembre". Sin embargo, la fecha en que inicie el juicio deberá establecerla el presidente de la Suprema Corte bonaerense.

El jurado para este juicio político se sorteó en septiembre de 2017 y está conformado por cinco abogados de la matrícula en condiciones de ser conjueces, por sorteo público, y cinco legisladores, designados por el Senado por sorteo. Lo integran los legisladores Carlos Ramiro Gutiérrez, Ricardo Lissalde, María Elena Torresi, Nidia Moirano y Hugo Francisco Oroño. A pesar de que al momento de la conformación del jury el mismo era presidido por la jueza Hilda Kogan, en el debate la presidencia la desempeñará el actual presidente de la Suprema Corte, Néstor de Lázzari.