Esos más de diez mil votos permitieron que Dar el Paso logre que tanto Vergel como Matrella sean parte de la lista de integración de Juntos. La interna contra el intendente Ezequiel Galli, quien tenía a Bruno Cenizo y María José González como máximos referentes a nivel local y con Diego Robbiani como candidato a senador, fue para Juntos.

Pero dentro de esa interna el 35,28 por ciento (que podía modificarse ínfimamente cuando a la media noche se había escrutado el 98,63% de las mesas) le permitió "meter" dos concejales, lo cual potencia notablemente al espacio radical, que hace poco tiempo, tres o cuatro años nomás, estaba deambulando en una incertidumbre que le hacía ver con muy poco optimismo lo que había en el futuro. Pero la incorporación de nuevas figuras (Matrella, por ejemplo), le cambió la cara a un radicalismo que renació, que volvió a estar activo y que pasó a tener otro panorama de cara al futuro, apoyando a Juntos para que -juntos, precisamente- puedan trabajar codo a codo por el bien de la ciudad.

"Esto recién empieza" dijo Franco Cominotto, mientras se abrazaba con Gonzalo Dolagaray (presidente de la UCR Olavarría), con su esposa Belén, con su amigo Sebastián Matrella, con Mercedes Germillac y con todo aquel que formó parte del espacio, que se integró, que creyó en esta nueva tendencia radical y que por más que en la interna fuera contra el aparato municipal, se hizo fuerte para recuperar la convicción y los ideales que lo llevaron, en algún momento, a ser la primera fuerza del país.

Hace unos años que eso no ocurre, claro está. Varios años, pero hay ganas de luchar, hay ganas de apoyar, hay intenciones de renovarse, de afrontar un desafío diferente. Por eso el festejo que comenzó con algunas sonrisas y que siguió con bombos sonando muy fuerte en la esquina del bunker blanco y rojo, seguramente continuará transformándose en ideas, en recuperación de lugares perdidos y, fundamentalmente, en fuerzas para trabajar respaldadas por convicciones propias de quienes quieren seguir soñando y creciendo a partir de ideales que llevan muy adentro.

"Este es un radicalismo más fuerte y con una voz mucho más alta"

Alrededor de las 22.30, cuando los resultados ya estaban casi puestos y el equipo de Dar el Paso ya había regresado del bunker de Juntos (adonde fueron a saludar al intendente Ezequiel Galli y todo su equipo), brindaron una conferencia de prensa para cerrar así una jornada realmente inolvidable para el espacio radical que volvió a tener el protagonismo que en su momento había decaído notablemente. Fueron Belén Vergel y Sebastián Matrella los que hablaron con la prensa:

¿Qué balance hacen de esta elección que tuvo el espacio, con dos concejales que podrán formar la lista integración con Juntos?

BV: Lo más importante para valorar y resaltar fue la posibilidad que da la democracia de poder ir a votar. Que cada uno se acerque el día de la elección es más que valorable. Por otra parte, es de destacar el gran equipo que se ha conformado dentro de Dar el Paso, un equipo que tiene mucho para aportar de acá hacia adelante y en estos momentos, luego de ver los resultados de los escrutinios que nos fueron acercando a nuestro local, vemos que el trabajo y todo lo que se ha empezado a hacer genera nuevos frutos y nuevas esperanzas en todos los que se han unido en este proyecto. Así que estamos más que felices. Creo que podemos aportar mucho, este es un radicalismo más fuerte y con una voz mucho más alta será que juntos sea mejor.

¿Cómo fue la charla que tuvieron con Galli, Cenizo y Galli, cuando fueron a saludarlos?

SM: Fuimos a saludarlos porque así debe ser. Estamos dentro del mismo espacio y nos habíamos comprometido que cualquiera fuera el ganador el otro equipo iba a ir a saludarlo, y así lo hicimos. Vamos a ir todos juntos en noviembre y por otra parte dejamos bien sentado que somos un espacio que quiere protagonismo y lo hemos demostrado en las urnas. Hoy alrededor de nueve mil olavarrienses nos han acompañado porque junto a Belén y todo el equipo hemos recorrido las calles y les hemos llevado nuestra propuesta. La propuesta nuestra es estar cerca de la gente en el Concejo Deliberante. Eso es lo que prometimos y lo que vamos a hacer si nos toca ser concejales, y ahora vamos a poner todas las pilas para que en noviembre podamos ganar la elección y meter la mayor cantidad de concejales posibles dentro del espacio, obviamente.

¿El que consiguieron fue un resultado, en porcentajes, dentro de lo que esperaban o estuvo por encima?

SM: Nosotros hicimos una campaña de 40/50 días la cual fue muy fuerte. Nos acompañó un montón de gente pero íbamos contra el aparato municipal, y a eso no hay que dejar de verlo. Y si bien teníamos expectativas, esta elección la colmó completamente. Nosotros hoy, seguramente, vamos a tener dos concejales dentro de la lista y eso para nosotros es muy importante porque vamos a llevar nuestra voz al Concejo Deliberante. A eso lo vamos a hacer valer.

Galli dijo que el radicalismo está vivo en Olavarría y se vio en el resultado. ¿Qué sensaciones les deja eso y qué opinión tienen respecto de esta situación?

VB: Como dije anteriormente, es importante que el radicalismo tenga la voz bien fuerte. Podemos aportar mucho, tenemos un gran equipo de trabajo, tenemos equipos técnicos, podemos proyectar hacia adelante. Lo único que necesitábamos era que nos generen el espacio para poder hacerlo y hoy se demostró con esta elección.

Hay otra cuestión importante en la elección y es que hubo muchos votantes mayores adultos, pero pocos votantes jóvenes. ¿Cómo van a trabajar para que esos votantes jóvenes puedan estar en la próxima elección?

VB: Tendremos que hacer un trabajo muy fino y estar viendo cuál es el mejor mecanismo para llegar a ellos, para que empiecen a participar mucho más, debemos recuperar el Concejo Deliberante Estudiantil que era un espacio que generaba un acercamiento hacia la política de los jóvenes. E inclusive es un proyecto que se presentó desde el radicalismo y que ha quedado un poco dormido en los últimos años, por lo que creo que de ahí en más se puede trabajar mucho.