Darío D' Agostino era noticia en las páginas de este Diario hace casi un mes. Se estaba preparando para participar de la competencia internacional de Culturismo Mr. Olympia Amateur y pedía ayuda a la comunidad para poder afrontar los costos del viaje, la inscripción y la dieta especialmente preparada para semejante certamen. 

Y aunque no logró conseguir lo que esperaba, eso no fue determinante para que su sueño siguiera intacto. Por el contrario, representó otra prueba de superación en la vida de este joven olavarriense que hace una década -a sus 19 años- debió enfrentar la amputación de su pierna derecha producto de un accidente de tránsito.  

"La verdad es que mucha ayuda no tuve, no pude conseguir demasiada colaboración de la gente. Más que nada fue gracias a amigos y familiares que se movieron y me ayudaron a conseguir suplementos, la comida especial y gastos del viaje; que nos pudimos presentar de la mejor manera así que estoy súper agradecido con mi familia y amigos", planteó. 

Aunque también agradeció a la gente de Olavarría que decidió ayudar. "Más allá de que no pudimos conseguir lo que teníamos pensado, lo que logramos recaudar sumó", expuso.

La competencia se desarrolló en Puerto Madero, el pasado 8 y 9 de octubre y "fue una experiencia realmente hermosa", definió este deportista de nuestra ciudad que logró el podio en representación de Olavarría y del país. 

Hace diez años el deporte fue su refugio y hoy celebra haber llegado a lo más alto. Darío compitió con destacadas figuras del físicoculturismo en la categoría Wheelchair, con deportistas de Argentina y de Latinoamérica. Y trajo a la ciudad la medalla de plata, habiendo sido superado por un contrincante de Uruguay.

"La experiencia fue una mezcla de emociones para mi. Era la primera vez que competía en ese escenario y estaba súper nervioso, pero antes de subir pude canalizar esos nervios y dar la mejor presentación que pude", contó a su regreso.

Y definió que "esta medalla representa un sueño cumplido, es el máximo escenario en lo que es el culturismo y haberme traído el segundo puesto representa un montón para mí, para mis amigos, para el gimnasio que represento, para la ciudad y para toda mi familia".

Una muestra de superación

Darío D'Agostino vive en el barrio Matadero y tiene seis hermanos: "la hinchada más grande". Empezó a entrenar en Soho Gym hace seis años "por un tema de salud, como parte de mi tratamiento. Pero con el tiempo lo fui llevando a lo competitivo", contó. Antes había sido el canotaje, de la mano de Lucas Díaz Aspiroz, donde estuvo a segundos de quedar en la selección. 

En enero de 2013 Darío sufrió heridas graves en un accidente de tránsito. "Yo andaba en una moto, una camioneta me choca de golpe. Pasé tres días en el Hospital y ahí me dijeron que tenían que amputarme la pierna derecha así que uso una prótesis y esta disciplina tiene que ver con mi recuperación. Mis primeras competencias fueron en 2017 y 2018", dijo.

Le llevó meses prepararse para esta competencia y solamente la inscripción salía 350 dólares. Además de lo deportivo, demandó dietas y suplementos. "Es algo que lo tenés que hacer si querés subir al escenario y estar en condiciones", contaba semanas previas al certamen. 

 Míster Olympia Sudamérica 2022 ha preparado la mejor versión nunca antes vista del más importante evento en nuestra región, con la intención de rendirle homenaje al legado que su creador, Joe Weider, el Master Blaster y padre del Bodybuilding Moderno.

Con medalla de plata en mano, Darío destacó que más allá del resultado, la competencia fue una muestra de superación. "Creo que la discapacidad no te pone ningún limite. Es un motivo además para llegar a otras personas que también logren superarse frente a situaciones adversas de la vida", exponía a este mismo Diario semanas antes del viaje.

En lo deportivo, "esta experiencia me ayuda a crecer un montón como atleta y a enfocarme en el año que viene, en la próxima competencia para lograr otra vez podio y conseguir el primer puesto que es lo que voy a ir a buscar en 2023".