En esta oportunidad, se prevé que la zona a inocular oscilaría entre las 60.000 y las 100.000 hectáreas, aunque los datos definitivos serán difundidos en forma oficial al finalizar el conteo de nacimientos en las próximas semanas.

Fuentes de la Dirección de Desarrollo Agropecuario señalaron ayer que las tareas se desarrollan a buen ritmo. En la actualidad, "ya terminamos la primera etapa y estamos arrancando con la segunda". De esa manera, para definir la inversión que demandará la próxima campaña aún "falta todo el monitoreo con red entomológica". Así, explicaron que en principio, en julio se realizó "la primera etapa con la búsqueda de desoves y la segunda es el monitoreo de la tucura con red entomológica, en esta segunda etapa ya nacida la tucura", señalaron.

Ante la consulta si efectivamente se confirmó la reducción de los focos con mayores índices de natalidad, admitieron que "sí, hay un foco en Espigas. Pero también encontramos focos más chicos y aislados por la zona de Iturregui, Recalde y Mapis".

De todas maneras, advirtieron que en la progresión de los trabajos habituales, durante la segunda etapa "recién estamos comenzando a monitorear. Por lo tanto, no hicimos una primera recorrida de todo el Partido". En ese sentido, "quizás haya alguna zona donde nació (la tucura) pero todavía no hemos llegado". Sin embargo, ante la prolongada falta de lluvias y días con temperaturas primaverales "en el caso de que hayan nacido tucuras, es muy temprano todavía". En la zona, "la tucura generalmente nace en octubre, y a lo sumo puede ser a fines de septiembre, pero siempre es en octubre", recalcaron.

En ese punto, reconocieron que durante el año 2019 "puede ser que los nacimientos se adelanten un poco por la situación forrajera. Como no ha llovido casi nada, no hay pasto que con la humedad enfrían la zona, entonces al tener más temperatura es más fácil que los huevos eclosionen".

Frente a esas posibilidades, en el incipiente trabajo de campo "nosotros todavía no vimos nacimientos. En el caso de que las tucuras hayan nacido en alguna zona, están recién en su primer estado ninfal, que son muy chiquitas y apenas miden unos milímetros".

Desde la Dirección de Desarrollo Agropecuario suministraron los mapas de desoves, donde la mayor cantidad de focos se encuentran en la zona norte del Partido. En el mapa se detallan en color rojo las zonas con entre 16 y 65 desoves por metro cuadrado.

Con esos parámetros, a los cuales habrá que agregarles los datos de nacimientos efectivos recabados en esta segunda etapa, "se calculan aproximadamente unas 100 mil hectáreas", aunque en definitiva "no es directamente esas zonas las que se pueden llegar a tratar". Aún resta "hacer el conteo de nacimientos en estas semanas", aclararon.

Déficit

Martín Cardilo, uno de los ingenieros agrónomos dependientes de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, corroboró los datos publicados en la edición de ayer sobre el déficit hídrico que soporta el 75 por ciento de la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, aludió a una circunstancia atípica experimentada este año, cuando debido a la falta de lluvias, los trabajos de control de desoves pudieron concretarse un mes antes de lo habitual.

El profesional confirmó que en estos momentos en el interior del Partido de Olavarría "falta algo de agua" y en relación con los datos difundidos desde la Bolsa de Comercio de Rosario reconoció que "acá se ve lo mismo. Como se puede ver por los registros, no ha llovido nada: con los datos del Aeródromo son unos 21 milímetros en los 3 últimos meses", planteó.

Al respecto, recordó que esta situación se mantenido de forma prácticamente invariable durante los últimos 3 meses, ya que "la última lluvia considerable fue en junio, que habrán sido entre 50 y 60 milímetros pero después literalmente se cortó".

Desde ese punto de vista, expuso que la escasez de precipitaciones favoreció las prospecciones para controlar las tucuras. "De hecho, el trabajo de desoves que hacemos, a la primera etapa del trabajo este año pudimos hacerla un mes antes que en todos los años anteriores porque este año fue seco y pudimos trabajar bien".

Charlas en el inicio de la Expo 2019

Para difundir las iniciativas que se implementan desde el Estado para combatir las tucuras en forma efectiva, durante el inicio de la Expo Olavarría 2019 se desarrollará una serie de charlas organizadas en conjunto entre el Ministerio de Agroindustria bonaerense y el Municipio de Olavarría. En abril de 2018, el Municipio local adhirió a un proyecto de control biológico de tucuras impulsado desde el gobierno provincial.

Las charlas, brindadas por profesionales especializados en la temática, se concretarán el viernes 11 de octubre en el Auditorio Luciano Fortabat de la Sociedad Rural de Olavarría. A partir de las 9 está previsto el recibimiento con "palabras de autoridades" y desde las 9.30 el Dr. Carlos Lange versará sobre "Importancia del agente biológico Paranosema locustae para el control a largo plazo de tucuras: base conceptual, expectativas y pautas de uso".

A partir de las 10.30, la bióloga María Laura De Wysiecki lo hará sobre "Monitoreo de tucuras: herramienta clave en la implementación del control biológico". A las 11.30 el Ing. Agr. José Roan se referirá al "Programa ‘Desarrollo del Controlador Biológico en la Provincia de Buenos Aires’. Inversión. Situación actual. Proyección futura". A las 12.15 el ing. Agr. Luis María Herrera expondrá sobre "Trabajo conjunto con Organismos Nacionales, Municipales, Organizaciones locales y entidades agropecuarias. Compromiso de las Comisiones de Lucha locales en la estrategia de control". Y a las 12.40, la Comisión de Lucha explicará la experiencia de Olavarría.