Por primera vez en 33 años, el evento que representa el inicio formal de la comercialización de la oleaginosa en Argentina, debió realizarse de manera virtual por lo cual la puja simbólica se realizó con unos pocos operadores en el Recinto de Operaciones de la BCR y otro tanto por videoconferencia.

El lote ganador provino de la localidad de Potrero Norte, Formosa, y fue producido por Eduardo Tessore, informaron desde la entidad. Se trata de una partida de 28.840 kilos de soja de la variedad Credenz 4.97, cuyo arribo estuvo a cargo de la firma corredora Grassi S.A, y fue descargado el 11 de febrero en la planta de Cofco Internacional S.A., en Timbúes.

Durante el acto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, resaltó "el simbolismo que tiene el remate porque empieza a funcionar una nueva campaña que, con sus altibajos climáticos, marca el compromiso que tiene nuestro sector agropecuario con la producción de norte a sur".

En ese sentido, valoró "el compromiso que tiene la Bolsa, sus organismos colaborativos y los servicios que presta con los que estamos tratando de atemperar las incertidumbres que naturalmente tiene la producción agropecuaria".

A su vez, consideró que "el rol que le cabe a la Bolsa es sin dudas de referencia ineludible para que los precios que se fijen se descubran en la tensión que se genera entre la oferta y demanda y que sea la adecuada".

A su turno, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, destacó el esfuerzo de la Bolsa "por cultivar una metodología de trabajo que permitió que el desarrollo de la actividad pueda darse desde el primer día de pandemia hasta hoy, sin interrupciones".

En esa línea, remarcó: "Que haya podido levantarse la cosecha, trasladarse a cada uno de los acopios de los puertos y que el sistema haya podido funcionar plenamente aún en pandemia y en la peor bajante de los últimos 60 años del río Paraná, habla de las fortalezas de la región y de la capacidad de integración y vínculos que permitieron remover muchos obstáculos desde ese momento".

Por su parte, el presidente de la BCR, Daniel Nasini, estimó que por el "clima extremadamente cambiante" la producción de soja rondará los 45 millones de toneladas, "cifras sensiblemente inferiores al último ciclo".

En ese sentido, señaló que "el clima es un ejemplo de los riesgos que afronta el productor para llevar adelante su actividad la cual demandó en esta última campaña de 17.700 millones de dólares para explotar 38 millones de hectáreas".

Sin embargo, consideró que "el salto de los precios internacionales que llegaron a superar los 500 dólares por tonelada de soja, valores que no se veían desde hace 10 años, permitirán compensar parcialmente las pérdidas por sequía redondeando".

"Redondeando -continuó- en exportaciones 22.500 millones de dólares solo del complejo sojero y unos 5 mil millones de dólares más que el año anterior y es que, a pesar de la pandemia, el mundo sigue demandando alimentos". En ese sentido, pidió que "no se establezcan medidas que desalienten la producción como eventuales restricciones a las exportaciones".