A pocos días que se cumplan tres años de que fuera detenida, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial de Azul denegó el último pedido de prisión domiciliaria para Brisa Ayelén Wagner, la joven de 21 años que fue procesada por ser la presunta autor del homicidio de Morena Brendel. Luego de varias postergaciones, para abril del año próximo fue programado el juicio por jurados donde se debatirá cual fue su rol y culpabilidad en el crimen y el de su cómplice, Emanuel Molinate.

En el transcurso de los últimos días se conoció la resolución del presidente del TOC 1 de Azul, el juez Martín Eugenio Céspedes, quien en los fundamentos para rechazar la morigeración de la prisión preventiva de Wagner retomó lo expuesto por la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal Departamental en mayo del año pasado, oportunidad en la que en ambas instancias fue denegado el pedido de arresto domiciliario para la joven olavarriense.

Una de las situaciones por la que la defensa de Wagner solicitó en más de una oportunidad este beneficio se vincula a que la mujer tiene una hija de menos de 5 años de edad, lo que se encuentra comprendido en los articulados del Código Penal de la Nación. Sin embargo se refirió que si bien esta situación se encuentra contemplada en los supuestos para dictar o requerir alternativas a la prisión preventiva, el otorgamiento de una morigeración como el arresto domiciliario debe analizarse de forma global, en la que se analice la situación particular de la acusada y las características del delito por el que fue detenida.

Se mencionó así que la hija de la acusada se encuentra bajo el cuidado de su grupo familiar, además de que estarían garantizadas las vías de contacto con la pequeña. Al momento de rechazar la prisión domiciliaria, se dio cuenta también que Wagner fue imputada por el delito de homicidio simple y ciertas características del mismo, entre las que se refiere que la detenida espero a Morena Brendel afuera del comercio en el que estaba la adolescente para atacarla, y la brutalidad de este ataque. El 3 de enero de 2018 la adolescente recibió cinco puñaladas, una de las que se le incrustó en el cuello y provocó que muriera antes de ingresar al Hospital Municipal.

Entre otras cuestiones que se mencionaron en el fallo de mayo de 2020 por el Tribunal de Alzada departamental, argumentos que fueron retomados ahora por el TOC 1 de Azul, se encuentra la situación de que Wagner atacó a la adolescente de 15 años con un arma blanca, mientras la víctima estaba desarmada e indefensa; la pena en expectativa que enfrenta la acusada por los delitos que se endilgan en su contra y la circunstancia que al momento del ataque Wagner era mayor de edad y Brendel no.

La joven de 21 años fue imputada por el fiscal Christian Urlézaga, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7 de Olavarría, por ser presunta autora penalmente responsable del delito de "homicidio simple", calificación legal que tiene como expectativa de pena entre 8 y 25 años de prisión, según establece el artículo 79 del Código Penal de la Nación. En tanto que Emanuel Maxiliano Molinate se encuentra detenido y con prisión preventiva firme por ser presunto partícipe secundario del delito de homicidio simple.

Camino al juicio

El jueves 8 de abril de 2022 fue la fecha que se resolvió para concretar el juicio por jurados en los Tribunales de la ciudad de Azul, luego de que se suspendiera en dos ocasiones, ambas vinculadas por las restricciones a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19. La primera fecha designada fue el 22 de mayo de 2020 y luego se postergó al 21 de abril de este año, cuando se debió volver a posponer.

Tanto Wagner como Molinate llevan casi tres años detenidos, en el caso de la joven en la Unidad Penal Nº 52 de Azul, en tanto que el hombre acusado de ser partícipe secundario, fue trasladado luego de su captura a la Unidad Nº 38 de Sierra Chica.

El homicidio de Morena, por el que sus familiares y amigos realizaron varias marchas durante los meses posteriores al crimen, sucedió en la tarde del 3 de enero del 2019 en el cruce de avenida Colón y Mendoza. Cuando la adolescente, vecina del barrio, salía de un comercio al que había ido a comprar jabón para lavar la ropa, Wagner la agredió brutalmente con un cuchillo. Si bien el personal de emergencias llegó rápidamente al lugar, Brendel murió antes de que pudiera ser atendida por los médicos del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".

Pocas horas después Wagner fue detenida en un domicilio de Sierra Chica junto a una adolescente de 13 años, quien fue investigada por su participación en el homicidio pero rápidamente la justicia descartó que estuviera involucrada. Una exitosa investigación policial permitió dar a mediados de enero con Molinate, quien fue acusado de colaborar con Wagner, luego de que la acercara al lugar en una motocicleta y la ayudara a huir de este sitio después del ataque a Morena.