"Las suspensiones no se implementaron todavía pero al ser rotativas afectarían a todos y por lo tanto la reducción salarial afectaría a la totalidad de los trabajadores, que son 1200", explicó Adrián Silva, a cargo de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA), en diálogo con EL POPULAR.

El gremio denunció a la empresa Ferrosur Roca frente a la posibilidad de que avance con "quitas salariales que se verían con la liquidación del mes en curso", incumpliendo con el DNU 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional.

Por ese motivo, el sindicato decidió anticiparse a dicha medida que aún no materializó pero que afectaría a 1200 empleados, el 70% con funciones en Olavarría. También cuestionó el no pago de algunos rubros a trabajadores con licencia por ser grupo de riesgo o que cumplen funciones a distancia.

Mientras evalúan otras medidas gremiales, la APDFA denunció a la empresa Ferrosur Roca por adoptar "una rebaja salarial" a los trabajadores y, de ese modo, incumplir con el decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo Nacional.

El sindicato argumenta que el decreto 297/20 garantiza a los trabajadores el "goce íntegro de sus ingresos habituales" durante el período del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus y que la empresa ferroviaria incumple con dicha disposición.

Por lo tanto, decidió anticiparse y el lunes hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo de la Nación para "solicitar su intervención por la actitud tomada por la empresa Ferrosur Roca SA".