Depósito de la Urquiza: destacan lo invertido y niegan impacto negativo
Hubo críticas de vecinos más un pedido de informes de concejales del FpV. La empresa dice que se instaló "por derecha", que el movimiento de camiones es mínimo, que hay ventajas competitivas y generaron empleos. Plantean que la avenida cobrará otra dinámica comercial y dijo que la responsabilidad de legislar es del Concejo Deliberante.
El dueño del emprendimiento se mostró sorprendido por la reacción, social y política, pero trató de evitar la polémica y prefirió centrarse en la inversión realizada en Olavarría, próxima a los 11 millones de pesos, y en destacar que se trata de una iniciativa privada que avanzó "sin ningún tipo de ayuda política". También dijo que la propuesta se ajusta a la legislación municipal y provincial, genera trabajo a 12 personas y "no es una cosa improvisada".
Plastigas apuesta a la Olavarría industrial y metalúrgica. Hace eje en la siderometalúrgica y presta servicios a firmas líderes del mercado internacional. Lleva casi 40 años en el mercado, con base en Mar del Plata y sucursales en Pinamar y Necochea. En 2010 se instaló en Olavarría por su desarrollo industrial y productivo. La sucursal local está ubicada en Del Valle 4558 y desde allí opera tanto con la plaza olavarriense como con la zona, apostando a las cubiertas para techos, hierros para la industria y la construcción, perfiles caños y tubos estructurales, construcción en seco, aislantes térmicos y acústicos y aislamiento hidrófugo. El eje industrial es, justamente, ser distribuidores de productos siderometalúrgicos, además de aquellos relacionados con la industria y la construcción, más productos vinculados con la construcción en seco y aislantes térmicos y acústicos. Ahora decidieron afianzar la plaza local e instalarse en un predio propio, sobre la avenida Urquiza.
La instalación de ese enorme galpón generó cuestionamientos, pero desde Adelo el Municipio aclaró que hay una ordenanza de 2011 que reglamenta la radicación de talleres, depósitos, estaciones de servicio e industrias, y que la avenida en cuestión está habilitada para albergar espacios para depósitos de mercadería aunque no para su fabricación.
"No tengo ninguna bandería política. Tratamos desde el punto de vista social sea positivo, no negativo. No contaminamos, no alteramos ni generamos un impacto que pueda alterar la vida urbana y no hay ruidos molestos", expuso Daniel Bailone.
No obstante, "no quiero entrar en un debate político", sostuvo tras dejar en claro que "soy un ciudadano con ganas de invertir. Hace casi tres años iniciamos una estrategia de inversión en Olavarría, hemos colaborado para bajar los precios de los productos que vendemos. La estrategia de Siderar fue que Plastigas se implantara acá para bajar el precio del producto y la competencia hace que se beneficie el ciudadano".
Otra sinergia
Al cumplir las expectativas decidieron disponer de un inmueble propio. "Alquilábamos en un local donde aún funciona la parte comercial. Vimos la posibilidad de poder comprar e invertir, y encontramos un lote que se prestaba para el desarrollo de la actividad. Consultamos con las inmobiliarias, nos asesoramos, averiguamos en el Palacio Municipal y nos dijeron que no había ningún inconveniente". Además de las normativas municipales, el empresario se apoyó en las disposiciones provinciales en cuanto a las dimensiones estipuladas. "También cumplimos acerca de la cantidad de metros cuadrados. Hay una legislación provincial y por eso se compraron tres lotes y uno se deja libre para cumplir con lo que indica la ley. Así se hizo y nos sorprendieron las críticas", admitió.
Desde el bloque del FpV-PJ solicitaron al Departamento Ejecutivo comunal que "remita la documentación de obra correspondiente para la habilitación y afincamiento del emprendimiento en ese sector". Los concejales pidieron que el Municipio "haga llegar al Concejo Deliberante la copia de los informes realizados por las áreas de Catastro Parcelario, Obras Particulares, y Planeamiento Físico que dependen de la Unidad Coordinadora de Registro de Obra y Catastro, encargadas de permitir y autorizarla construcción".
"Del bloque no nos llamó nadie. No conozco a nadie, sólo a la funcionaria de Adelo que nos dijo que estaba todo OK. Hicimos todos los trámites y pagamos casi 60.000 pesos de derechos de construcción. Y son beneficios para la ciudad si el Intendente al que votaron le da buenos destinos a esa recaudación y la de la tasa municipal. Por todos lados cierra como positivo", remarcó Bailone.
Tampoco tuvieron contacto con ningún vecino y "hay una confusión acerca del desarrollo que podemos realizar. Todo polo comercial que se instala es beneficioso desde la sinergia", observó el empresario tras negar que se obstaculice el tránsito. "La entrada y salida de camiones es muy escueta. Esto no es un reparto masivo. Quizá entran de abastecimiento 4 camiones a la semana", agregó.
Asimismo, pronosticó que "se generará otra dinámica. La avenida Urquiza comercialmente va a tener un desarrollo distinto y se valorizarán las propiedades. Lo nuestro no es un galpón con un depósito. Tenemos una estructura, una estética, construida con materiales nobles y no es una cosa improvisada".
Finalmente, señaló que más que perjudicados habló de "ingratitud" y consideró que "es un problema que debe arreglar Olavarría desde la legislación. Si está bien o mal no me voy a meter, soy inversor y como empresario me presenté en el mostrador municipal y me dijeron que se podía hacer. Si está bien o mal la ley deberá definirlo el Concejo Deliberante".