Semanas más o semanas menos, lo que importa es que Olavarría estará compitiendo por segunda vez en este certamen que tendrá su décima edición y que retoma luego de un 2020 donde muchas actividades debieron quedar suspendidas.

Lo cierto es que el Desafío Eco-YPF se pondrá en marcha y tendrá a las Escuelas Técnicas N° 1 "René Favaloro" y N° 2 (Luciano Fortabat" representando a la ciudad. Queda muy poco para terminar el chasis y comenzar con la carrocería, "estamos dentro de los tiempos programados de acuerdo a la forma que se puede trabajar en este año tan particular", resumió el docente a cargo del proyecto José Luis De Anta.

Mientras que los chicos trabajan en el auto, los padres planean recaudar fondos. Lo que falta es cerrar el presupuesto que logró sumar el apoyo de una empresa olavarriense para cubrir los costos de inscripción y desarrollo del proyecto. Pero "además tenemos el apoyo del grupo de padres que trabaja mucho para tratar alcanzar el presupuesto que requiere el viaje y la estadía".

En ese camino, para el primer fin de semana de septiembre se prevé realizar una venta de pollo, pero queda todavía ajustar algunos detalles en cuanto a organización y fijar definitivamente la fecha.

"La Galerita Competición, Desafío Eco 2021" está integrado por Juan Girard, Ian Franco Nicolosi, Sharon Salazar, Ludmila Pianciola y Camila Zárate de la Escuela de Educación Técnica N° 1; y Sofía Castro, Priscila Befumo, Laurencio Muzzio, Aylen Ramirez, Carolina Izquierdo, Andrea Errobidart y Delfina Bustos por la E.E.S.T. N° 2. De ellos se formará un grupo con tres mecánicos y tres pilotos para representar a la ciudad. Los estudiantes son coordinados por el docente José Luis De Anta y el director de la Ténica 1, Diego Cunioli.

Por segunda vez

Todo comenzó con "La Galerita", el auto eléctrico no contaminante que salió a la pista con otros similares diseñados a nivel país. Eso sucedió en 2019 y la meta de los estudiantes de las escuelas técnicas de la ciudad era repetirlo en el 2020 capitalizando la primera experiencia y haciendo los ajustes mecánicos necesarios como para poder competir nuevamente. Incluso habían avanzado con una campaña en busca de acompañamiento económico a este emprendimiento que cuenta con el apoyo del Gobierno municipal, los corredores Josefina Vigo y Nicolás Pezzuchi como consejeros de los pilotos y el AMCO aportando las instalaciones del Autódromo para las pruebas de pista.

Iba a ser el octavo año consecutivo de competencia nacional y Olavarría pretendía decir presente por segunda vez en el Desafío ECO YP, que promueve el cuidado del ambiente, el aprendizaje integrado y el desarrollo de principios científicos, matemáticos y de sistemas tecnológicos. Pero en aquella oportunidad, la pandemia obligó a suspender el evento.

Este año ya hay fecha estipulada para poner en marcha esta propuesta que reúne a alumnos de todo el país que forman sus equipos para diseñar y construir, con guía de sus profesores, un automóvil eléctrico alimentado por baterías.

Esta vez, el equipo olavarriense irá con la experiencia de lo que vivieron en 2019, pero con un auto completamente nuevo. Son diez los alumnos de las Escuelas Técnicas 1 y 2 que trabajan actualmente en el prototipo monoplaza de impulsión eléctrica. Para septiembre sueñan con comenzar con las pruebas en el Autódromo local.

Todas las provincias estarán representadas y el objetivo es diseñar un vehículo con impulsión eléctrica en un campeonato de cinco carreras que se realiza durante un fin de semana.

Cabe recordar que el certamen apunta a escuelas técnicas que trabajen propuestas de Automorores, Energías Renovables, Electrónica, Electromecánica y Mecánica; fomentando así la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes, para diseñar, producir, testear y competir utilizando nuevas tecnologías. Hay un centenar de diseños de autos y cada equipo ya trabaja con un diseño propio, partiendo de un reglamento técnico y un kit fabricación aprobados y sorteados por el CDA del Automóvil Club Argentino.