"Esto es una cosa que pasa siempre, el lunes y martes no vino. Y los días que viene hace atenciones particulares y deja la sala" contó Estela Wagner, vecina de Colonia San Miguel sobre una imagen que circuló por redes con un cartel sobre el cierre del CAPS Nº 9. Ella también fue parte de la junta de firmas de hace dos semanas y estuvo en la entrega de las mismas en la Municipalidad y el Concejo Deliberante.

EL POPULAR consultó por la situación que tal como lo contó, es habitual. En el CAPS Nº 9 sólo atiende una enfermera, hace largamente más de un año que no cuentan con atención de un médico o médica. La denuncia de la vecina sobre la deficiencia, sobre la atención parcial, fue expuesta ante numerosas autoridades del área de Salud y también de otros organismos municipales. "A mí no me molesta que ella cure a la gente, pero primero que atienda la sala en su horario y después que vaya y se gane millones por día" dijo la mujer quien añadió "están todos enterados y no hacen nada".

"He visto gente grande con andador parados más de una hora en la puerta"

Contó distintos casos donde los vecinos que necesitan el servicio se ven obligados a esperar, a pesar de ser el horario oficial de funcionamiento, de 8 a 16. "He visto gente grande con andador parados más de una hora en la puerta", "hay gente que se tiene dar una inyección o vacuna, y son del campo", mencionó Estela algunos ejemplos.

Ante el requerimiento de atención médica, se prevé la cobertura del Hospital de Sierras Bayas. La vecina tuvo en cuenta que son unos 5 kilómetros de distancia, que no es mucho pero "no todos tienen movilidad propia" y señaló que su vez que llegar a Sierras Bayas no asegura esa atención. En este punto, vale citar lo que expresó el Secretario de Gobierno en el informe que brindó en el HCD el jueves: el médico generalista atiende martes y jueves de 12 a 18. "Colonia San Miguel, se encuentra dentro del área de cobertura de Hospital de Sierra Bayas, siendo la prioridad actual la cobertura de la misma" respondió ante la consulta por las "acciones que se planean para garantizar y reactivar la prestación" con un médico.

Estela sumó otro problema: la falta de mantenimiento del edificio donde funciona el CAPS Nº 9. "Parece un chiquero de chancho, se ha caído hasta el cielorraso. No les interesa nada" se quejó. La imagen que se difundió desde San Miguel muestra un símbolo de esa "falta de interés": el cartel aún dice "Unidad Sanitaria" cuando hace muchos años que se denominan CAPS y sigue con el logo de la Municipalidad de la gestión anterior.

Respuestas

EL POPULAR también consultó con vecinos de las otras localidades -Sierras Bayas y Loma Negra- que impulsaron y participaron la "Marcha de las velas" y los petitorios con más de 2.000 firmas que fueron entregados para Ezequiel Galli y los concejales.

Desde el Ejecutivo no tuvieron respuesta. Aún esperan "ser atendidos por el Intendente". Recordaron en ese marco lo sucedido hace más de un año, cuando las localidades se movilizaron durante el debate del Presupuesto, pidieron también hablar en forma directa con Galli y nunca fueron recibidos.

En cuanto al Legislativo, en la última sesión el expediente se envió a comisiones. La de Localidades será la primera y en la semana que empieza ingresará formalmente. Se esperanzan con que a partir de allí tengan alguna citación o respuesta.

Aún no han enviado la nota el Ministerio de Salud provincial: siguen en tratativas para hacer llegar el petitorio al ministro Nicolás Kreplak.

Entre las averiguaciones surgió una novedad puntual: algunos vecinos de barrio AOMA también firmaron el petitorio. En ese sector cuentan con médico en la sala dos días a la semana. Fuera de esos días, o tras el cierre del CAPS (a las 14), ellos también dependen de la atención médica en Loma Negra.