Desde el lunes, estacionar cuesta un 30% más, mientras que la actividad va recuperando ritmo
No es lo que se esperaba desde la empresa adjudicataria del servicio, pero aporta algo más de alivio en las finanzas de SoluParking después de un año de caída de usuarios y recaudación. Lejos de alcanzar los índices de pre-pandemia, el funcionamiento de la ciudad va adquiriendo su ritmo. En Zona 1 se paga ahora $39 pesos la primera y seguna hora, y 40.3 a partir de la tercera hora; mientras que en Zona II sale $19.50,
Por contrato, cada seis meses las tarifas del SEM deben actualizarse y este ajuste tiene como base la medida de Unidad Fija o UF que define la Provincia y que equivale a un litro de nafta de Mayor Octanaje, pero quedó algo por debajo y "daba para un poco más. La realidad es que no alcanza, pero también es real que sirve", explicó el gerente de Soluparking que es la firma que a nivel local tiene a cargo el estacionamiento medido.
El incremento se oficializó a través de un decreto municipal que actualizó los valores por hora en las diferentes zonas donde rige el sistema de estacionamiento medido.
A través del decreto 2951/21, el Ejecutivo dispuso que el valor del Estacionamiento Medido Municipal (SEM) pase a costar en la Zona I $39 para la primera y segunda hora, y 40.3 pesos a partir de la tercera hora. En ambos casos, el ajuste es de $9. En tanto que en la Zona II pasó de 15 pesos a costar 19.50 pesos.
Este incremento se dio tras "el correspondiente estudio de costos realizado por el Ejecutivo", informaron desde la Municipalidad y resolvieron "actualizar la tarifa del Estacionamiento Medido, a través del decreto 2851/21". Vale recordar que la última vez que habían sido actualizadas las tarifas fue en diciembre del 2020.
El incremento lejos está de poder recuperar la proyección que se analizara para cuando finalizara el contrato que fue de 30 meses, pero alivianará un poco la situación.
No se descarta que se conozcan nuevos valores de las multas en los próximos días. Actualmente una infracción en el servicio es multada con poco más de 600 pesos, pero podrían escalar y hasta superar los mil pesos.
Actualización e inflación
Después del aislamiento del año pasado, el 11 de mayo del 2020 Soluparking pudo volver a la calle, pero con un horario de 9 a 16 en sus primeras dos semanas. Tras el feriado de la Revolución de Mayo, el martes 26, extendieron ese lapso horario hasta las 18. Fueron apenas las dos semanas siguientes las que los 20 empleados cumplieron ese tramo ampliado. Y la ciudad volvió a caer en la Fase 1 el lunes 8 de ese mes, con lo que el servicio municipal volvió a inactivarse.
En ese lapso, el pago de estacionamiento cayó por debajo del 50%: con 2 o mil usuarios en los mejores días. Es que el servicio va al ritmo de la actividad de la ciudad y cuanto más restricciones, menos movimiento.
Aunque ahora casi todas las actividades están funcionando lograr recuperar los índices de pre-pandemia sigue siendo un desafío. "Hubo un pequeño incremento en relación a la cantidad de usuarios, se nota que hay más movimiento en el centro de la ciudad y eso también ayuda", planteó Koerner.
Y dijo que "de a poco vamos a ir mejorando. Ojalá que no más inflación, cosa que va a ser difícil". Mencionó el 26% de lo recaudado que se destina a Bomberos y que también ha tenido que enfrentar la baja en la recaudación. "Los costos de ellos son cada vez más grandes y en comparación a la recaudación cuando empezó el estacionamiento, ellos también están percibiendo menos plata en relación a sus costos".
La última actualización había sido en diciembre de 2020 y por contrapartida "los sueldos de los empleados se incrementaron en aproximadamente un 50%, razón por la cual seguimos abajo de la actualización y de la inflación. Es un poco lo que le pasa a todo el mundo".
La empresa cuenta con 25 empleados, de los cuales 8 personas no pudieron cumplir con la labor de control por pertenecer a grupos de riesgo en el marco de la pandemia. Ahora, ya con la vacunación en marcha y una situación de apertura, se reincorporarán luego del período de vacaciones que había quedado atrasado por la respectiva licencia.
Lo que sucede en SoluParking no escapa a la difícil situación que atraviesan muchas Pymes, "pocas se han visto fortalecidas en medio de esta pandemia", analizó Koerner.