La iniciativa se enmarca en el Programa de intervención psicopedagógica municipal implementado desde 2016.

Entre los abordajes posibles se destacan las evaluaciones con orientación neuropsicológica, el apoyo para la inclusión escolar, el trabajo y refuerzo de orden pedagógico en contenidos académicos correspondientes a cada nivel, además de la confección de configuraciones de apoyo y anticipación de los contenidos previstos, reuniones de orientación con escuelas y familias y estimulación cognitiva (atención, memoria, razonamiento, funciones ejecutivas etc.)

El programa se lleva a cabo mediante la modalidad de la articulación por convenio entre el Municipio e instituciones de formación especializada, en este caso el Instituto Superior de Formación Técnica N° 130, que cuenta con la carrera Tecnicatura en Psicopedagogía. Estudiantes desde primer año poseen la materia Práctica Profesional, debiendo abordar e implementar sus saberes en diferentes campos de inserción, entre ellos el área clínica.

El Programa cuenta con una matrícula de 15 niños en tratamiento y uno de los ejes en que se enfoca es la Evaluación, donde se realiza una evaluación integral del niño/a, determinando las fortalezas y debilidades cognitivas que condicionan los procesos de aprendizaje, para efectuar el correspondiente informe del sujeto evaluado. Luego apuntan a la Devolución, donde se realiza la devolución de resultados y del proceso de evaluación psicopedagógica a la familia del niño/a. Posteriormente se coordina reunión de devolución con los servicios educativos de procedencia del evaluado, entregando en cada caso, un informe de síntesis de lo examinado.

Finalmente, se define el Tratamiento, mediante un trabajo y refuerzo de orden pedagógico y contenidos académicos correspondientes a cada nivel, pudiendo efectuar confección de adaptaciones curriculares y anticipación de los contenidos previstos.

El proceso se completa con Estimulación cognitiva (atención, memoria, razonamiento, funciones ejecutivas, etc.) y Seguimiento, mediante asistencia y seguimiento en inclusión escolar, además de reuniones y supervisiones con escuelas y familias, para ofrecer orientaciones pedagógicos-didácticas.