Este fin de semana los dirigentes del Sindicato Obrero y Empleados Ceramistas de Olavarría (SOECO) "se desayunaron con una mala noticia, porque se enteraron -a través de sus afiliados- que la empresa Cerro Negro le había enviado una nota a cada uno de los trabajadores informándole que solamente le iban a depositar 12 mil pesos correspondientes a la segunda quincena de marzo" informaron desde prensa del Sindicato.

De manera, Cerro Negro determinó abonar esa cifra y entonces el sindicato ceramista "volvió a reaccionar y promete salir a la calle el próximo martes para que todos conozcan el reclamo que ya inició amparándose en el DNU (Decreto Nacional de Urgencia) que determinó recientemente el gobierno nacional garantizándoles a los trabajadores que deben cobrar la totalidad de sus salarios".

"Lo que cobraremos es un 25 o un 30 por ciento de lo que nos corresponde. Cerro Negro decidió pagar solamente 12 mil pesos de la segunda quincena de marzo, ya que adujo distintas cosas que realmente no aceptamos desde ningún punto de vista. Así que estamos muy molestos con esta situación porque la empresa debe pagar lo que corresponde" señalaron desde el SOECO.

Como se recordará, a principios de abril ya había estallado un conflicto entre la firma Sociedad Comercial del Plata -dueña de las empresas Cerro Negro y Losa- ya que ésta les realizó una quita del 20 % del neto mensual de los salarios sin previo aviso y sin hablar con ningún directivo del SOECO, por lo que directamente realizaron el recorte salarial que de acuerdo con la antigüedad de cada trabajador la cifra oscilaba entre los 10 y 15 mil pesos.

Ahora Cerro Negro "redobló la apuesta y fue por más, ya que directamente pagó una cifra fija, y totalmente irrisoria" resaltaron los dirigentes ceramistas. "Nos reunimos con el delegado regional del Ministerio de Trabajo, doctor Lucas Miriuka, y también nos llamó Miguel Funes (director provincial de Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo). Los dos se pusieron a disposición del sindicato para defender a los trabajadores, que son los principales perjudicados en esta situación. Lo que hizo Cerro Negro no se puede aceptar", agregaron.

"Vamos a ver qué pasa este lunes y martes. Si la situación no se soluciona haremos algo que no queremos, que es romper la cuarentena. Entendemos perfectamente que es una determinación del gobierno nacional de respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero si no nos pagan lo que corresponde iremos a protestar y manifestar nuestro reclamo frente a la Municipalidad. Sabemos que corremos muchos riesgos, pero es algo que acordamos entre los dirigentes y los trabajadores, que son los principales perjudicados. Es un riesgo por lo que se está viviendo por la pandemia de coronavirus. Sabemos que no se debe, pero esta actitud que ha tomado la empresa Cerro Negro no nos deja otra alternativa que reclamar de esta manera" siguieron diciendo desde el sindicato.

"Las razones que plantea la empresa no las aceptamos. Para nada. Y son ellos los primeros que violaron el decreto que determinó el gobierno de Alberto Fernández. Hemos hablado con los dirigentes de los distintos sindicatos, les contamos nuestra situación, y tenemos su total apoyo. Porque ven que de manera unilateral Cerro Negro decidió no pagar lo que les corresponde a los trabajadores. Y, además, decidió pagar una cifra que realmente es una burla porque nos deja totalmente debajo de la línea de pobreza" dijeron visiblemente molestos los dirigentes del SOECO.

"Queremos que nos escuchen, que nuestro reclamo sea visible, que se sepa nuestra situación porque con esa cifra, con ese dinero, es imposible vivir. Además, nos tienen que pagar lo que corresponde de acuerdo con lo que dice el Decreto 297/2020 en su artículo 8, donde dice claramente cómo deben pagarse los salarios en este momento. Y lo que nos dan es menor del 30 por ciento de lo que debemos recibir en la quincena. Por eso queremos ir a protestar ante el edificio de la Municipalidad, aunque sabemos que nos van a criticar por eso. Entenderemos las críticas, por supuesto, pero es la única alternativa que tenemos en este momento. Es que la decisión ya está tomada", explicaron.

"Quizá el intendente Galli ya se enteró de lo que está pasando y si nos llama para hablar por supuesto que iremos, porque no tenemos problema. Pero pretendemos que nos paguen, nada más que eso. La Federación, con la que estamos distanciados, quizá haya lo suyo por otro lado y negocie la situación de los trabajadores. Esperemos que si, y quizá nos llamen para conocer más detalles de lo que pasa en Olavarría, aunque es algo que está sucediendo en todo el país" comentaron al final desde el SOECO.