Luego de la suspensión del mes pasado, obligada por el clima, a partir de hoy viernes se concretará la llegada de la feria Sabores del Mundo a Olavarría para ofrecer su variada propuesta gastronómica. Desde el Municipio confirmaron que el evento estará rodeado por distintos atractivos para disfrutar de un fin de semana diferente en las inmediaciones del Centro Cultural San José.

Bruno Cenizo, subsecretario de Cultura local, expuso que "ésta será la cuarta edición que se hace en nuestra ciudad y las atracciones que tendremos van a ser todo lo que es gastronomía, artesanos, juegos infantiles, inflables y por supuesto lo que es el escenario, con artistas locales, con bandas de música y también con gente de las escuelas municipales", detalló.

El funcionario estableció que para concretar la propuesta "en el espacio alrededor del Centro Cultural va a estar cortada la calle Riobamba, desde Belgrano y hasta Necochea, y también va a estar cortada la calle Dorrego desde Cerrito hasta Riobamba. Así se van a colocar delante del Centro Cultural todo lo que son stands de gastronómicos".

Asimismo, "en la próxima cuadra en Riobamba entre Necochea y Dorrego, todo lo que son artesanos, y los juegos infantiles estarán sobre calle Dorrego. También va a haber una carpa de salud sobre Dorrego y Riobamba, y también estarán instalados Bomberos y Control Urbano".

Por otra parte, para fortalecer el evento "el Centro Cultural permanecerá abierto porque también inauguramos el mismo sábado 7 una muestra, así que va a estar abierto para el ingreso de cualquier vecino", señaló Cenizo.

El subsecretario de Cultura indicó que "la oferta gastronómica es la que nos tiene acostumbrados Sabores del Mundo. Ellos vienen ya con sus gastronómicos girando por todo el país y son de distintas colectividades, italiana, española, mediterránea". En definitiva, el potencial menú "es muy variado, por supuesto que también habrá gastronomía argentina, pero contará con esa oferta gastronómica de distintas colectividades que nos tiene acostumbrado todos los años".

En cuanto al espectáculo, "va a haber un escenario sobre Riobamba casi Belgrano y de cara a la calle Necochea, y ahí tendremos dos o tres shows por día desde el viernes. La idea es mezclar los rubros y un poquito con bandas locales", estableció.

En paralelo, el objetivo del evento es "también mostrar, de alguna manera que sirva de vidriera, lo que son las Escuelas Municipales, así que tendremos danzas de adultos mayores, pero también bandas como Alma Blanca, Alma de Benjamín, Los Sikuris, también estarán. Tratamos de que la grilla sea variada".

Desde ese punto de vista, Cenizo subrayó que desde el Municipio se trata de "seguir fortaleciendo la cultura olavarriense, fortalecer este tipo de espacios, tratar de integrarlos. Por eso la idea de llevarlo delante del Centro Cultural, para tratar de integrarlo, para que la gente entre a la muestra que vamos a estar inaugurando y tratar de volver a lo que era la cultura en Olavarría antes de la pandemia".

Por ese motivo se trabaja "de a poquito para ir reflotando los espacios públicos abiertos y también lo que son museos, centros culturales, y que trabajen durante todo el fin de semana con la afluencia de gente que venimos disfrutando todos los fines de semana, tanto los museos como los centros culturales".

Según su percepción, por estos días "la gente demuestra que la pandemia les reavivó esas ganas de salir y de estar en la calle, así que invitamos a todos los olavarrienses a que se acerquen, no solo a Sabores del Mundo, sino también a todos los espacios culturales, que son libres y gratuitos, y que allí van a estar los chicos y las chicas que les dan una visita guiada por las distintas muestras", sugirió el funcionario.

Los detalles

Desde el Municipio, esta semana se confirmó que la propuesta contará "con más 30 stands de cocina tradicional, 150 stands de artesanos, y juegos infantiles y de recreación para la familia, además de artesanos y artistas locales".

Los puestos "se habilitarán desde las 10.30 hasta las 23, con una variedad de comidas típicas de diferentes países y provincias, así como alimentos, conservas, quesos, fiambres y bebidas de primera calidad a precios muy accesibles. Además jugos, licuados y cervezas artesanales, como así también deleites dulces".

Durante los tres días "se ha previsto un escenario con artistas locales que se estarán presentando para acompañar esta feria. Para hoy, a las 20.30 se presentará Alma Blanca, y a las 21, el Ensamble de Música Latinoamericana de la Escuela Municipal de Música 'Hermanos Rossi' ".

Para mañana sábado está previsto a las 18.30 la actuación del Ballet de adultos mayores de la Escuela Municipal de Danzas, a cargo del profesor Juan José Rivas; a las 19.30, Belén Laurenz; y a las 20.30, show a cargo de los integrantes de la Mutual "Los Sikuris". El domingo, desde las 19.30 llegará Alma de Benjamin y a las 20.30, Caracumbé.

Sabores del Mundo "es una Feria itinerante de comidas típicas del mundo y artesanos, integrada por emprendedores. Esta fiesta tiene por objeto la difusión cultural a través de las artesanías, los productos regionales de nuestro país y la cocina típica autóctona y del mundo, a partir de muestras itinerantes de primer nivel".