Como consecuencia del incremento en los valores de referencia de la harina que autorizó el Gobierno, el precio del kilo de pan aumentará hasta un 12% a partir del 1 de junio en todo el país.

La Secretaría de Comercio de la Nación anunció esta semana un nuevo incremento en los precios de referencia de la harina subsidiada, en el marco del fideicomiso del trigo que el Poder Ejecutivo lanzó el año pasado.

Olavarría no estará exenta de este aumento. El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Olavarría (CIPO), Daniel Ottino, afirmó que el incremento rondará entre el 10 y 12 por ciento.

Esta medida se debe a "todos los incrementos que hubo de materias primas y fundamentalmente al tema de la harina subsidiada, que subió un 20%", sostuvo Ottino.

De esta manera, desde el 1 de junio el precio del kilo de pan en la ciudad rondará los 600 pesos, aunque este valor puede varias en algunos comercios.

Asimismo, el gremialista habló de "aumentos significativos" en otros productos de panadería debido al incremento en el azúcar, dulces, margarina y aditivos. "De hecho, ya las especialidades ya han aumentado", aseguró.

A pesar de que la situación actual "es cada vez más difícil", la venta de pan sigue siendo estable. Sin embargo, se evidencia una disminución en las especialidades de las panaderías, la cual es "bastante importante". Con la llegada del invierno, "entramos en la época buena de esa mercadería", dijo Ottino, y añadió que en esta estación "tal vez no se note tanto la baja, pero tampoco es la suba que uno espera".

En declaraciones a un canal de TV, el presidente de la Federación de Panaderos de la provincia de Buenos Aires Raúl Santoandré explicó que cuando salió dicho fideicomiso "la harina tenía que tener 28% de gluten. Hoy, con la transformación del ese fideicomiso, no importa el gluten y te lo dan con 22, que es harina para galletitas y no sirve para hacer panificados. Hay que agregarle aditivos para poder trabajarla".

"El precio de la harina no subsidiada está en aumento, entonces hay una incertidumbre en nuestro sector de saber hasta cuándo se va a poder sostener esta situación", añadió.

El lunes último, la Secretaría de Comercio fijó un aumento del 6% en el precio de referencia del trigo y sus productos derivados para mayo, lo cual implica una variación acumulada del 25,1% para los primeros cinco meses de 2023.

La medida se tomó en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, que fue creado en marzo de 2022 para "garantizar un valor de referencia en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan".

Según lo dispuesto, los nuevos precios sin impuestos ni costos de entrega a la salida del molino son: $41.986,42 por tonelada de trigo y $1.991 para la harina común 000 en envases de 25 kilos.

Comercio recordó que el aumento acumulado del precio de referencia desde mayo de 2022 alcanza al 65,9%, por debajo de la inflación general.