Desde Proyecto Mochi juntan golosinas para unos 500 chicos
La iniciativa se lleva a adelante en el marco del Día del Niño que se conmemorará el próximo 16 de agosto.
El contexto no es fácil. La situación económica en medio de la pandemia y el aislamiento se agravó en los últimos meses. Familias que vivían de changas, que juntaban algo de dinero en el día a día y se quedaron son ese ingreso recurren ahora a instituciones intermedias en busca de ayuda.
"Estamos en contacto con quienes coordinan los comedores y merenderos, y sabemos que cada día son más las familias que se acercan a retirar sus viandas. Cada día son más los niños y las niñas que necesitan una taza de leche con tortas fritas o pan con dulce", aseguran quienes llevan adelante esta iniciativa para una fecha tan especial.
"veníamos en un proceso de reflexión hacia dentro del grupo por el hecho de la imposibilidad de implementar el proyecto tal cual es", cuenta Diana Briscioli, una de las referentes de Proyecto Micho en nuestra ciudad junto con Inés Creimer.
Este año, por ejemplo, no pudo realizarse la tradicional campaña denominada "Abrigaditos" porque en estas circunstancias especiales "sabíamos que no íbamos a poder responder", analiza.
En este contexto, surgió la idea de acercar algo a aquellas instituciones que asisten a niños y niñas para el 16 de agosto. Así fue que comenzaron a reunir golosinas.
"En su momento tuvimos un pedido del comedor ''Rincón Feliz'' del barrio Hipólito Irigoyen que -sin recibir ningún tipo de asistencia del Estado municipal a pesar de nuestra insistencia- necesitaban ayuda para la merienda". Allí asistían a 35 chiquitos pero ahora suman 67. Además, los fines de semana hacen viandas de almuerzo para 150 personas que van a buscar comida para llevar a sus mesas. "También van a buscar la leche y galletitas para la merienda".
El comedor Buscavidas del barrio S.C.A.C. y el merendero "La casa de Myrian" que funciona en el barrio Lourdes también serán destinatarios de esta propuesta. En el primer caso, hay alrededor de 300 niños y niñas; mientras que en el merendero se asiste a cerca de 100.
La propuesta
Hasta la primera semana de agosto hay tiempo para colaborar y quienes lo deseen se pueden contactar a través de la página de Facebook "proyecto mochi 2020 Olavarría". Una vez que "tengamos todo, vamos a ir distribuyendo a los distintos comedores y merenderos para que ellos armen la bolsita".
La gente va donando. Y en los últimos días "recibimos una donación muy importante de una persona que prefiere permanecer en el anonimato, pero con quien estamos muy agradecidas".
"Seguimos con las medidas de distanciamiento social y cuidándonos entre todos y todas.
Proyecto Mochi Olavarría desea seguir acompañando a quienes más necesitan, en la medida de lo posible", explican las referentes de la propuesta.
Y cuentan que "este año no habrá celebraciones ni eventos públicos porque tenemos que seguir cuidándonos". Así fue que "pensamos una manera de colaborar respetando el distanciamiento social, pero con la intención de acercarles a esos niños y niñas algo que les ayude a sonreír, algo que les haga sentir reconocidos/as, queridos/as, cuidados/as".
Cabe recordar que el Proyecto Mochi desembarcó en nuestra ciudad en 2019, de la mano de Inés Creimer y Diana Briscioli, replicando la propuesta solidaria que se realiza en Ramos Mejía desde hace cuatro años con el objetivo de juntar mochilas escolares para luego repartirlas en familias en situación de vulnerabilidad.
La propuesta en Olavarría tuvo una respuesta exitosa en sus dos ediciones, incluso con cartas y mensajes de cariño hacia los niños y niñas destinatarios de la campaña.
La intención de esa propuesta es poder abarcar distintos niveles educativos, generar una integración y garantizar un acceso igualitario a la educación.
Además, otra de las iniciativas impulsadas desde la agrupación es la campaña "Abrigaditos", también con una enorme respuesta por parte de la comunidad pero que este año se vio suspendida en el marco de la pandemia y el aislamiento.