Después de 20 años, la Corte de Justicia de la provincia falló a favor de la Municipalidad
Fue por un juicio que en 2001 le hizo la empresa Clear SRL, encargada de la recolección de residuos y barrido y limpieza de las calles de la ciudad. En plena crisis del país, el intendente Helios Eseverri decidió rescindir el contrato y eso originó el juicio que le dio la razón al Municipio dos décadas después. El Dr. Amílcar Dirazar, al frente de la Subsecretaría Legal y Técnica en aquel momento, dio detalles de ese juicio y de otros que fuera favorecida la Municipalidad.
En aquel momento -más precisamente en 2001- Eseverri había tomado la decisión de dar por concluido el contrato con Clear SRL, que se había firmado dos años antes, ya que la crisis económica que azotaba al país hizo que se tomaran ese tipo de decisiones, a consecuencia de lo que posteriormente podía venir en materia de juicios. Obviamente, Clear realizó acciones legales reclamando dicha rescisión pero el fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense llegó dos décadas después, favoreciendo a la Municipalidad.
El Dr. Amílcar Dirazar era en ese momento el subsecreario de Legal y Técnica municipal, quien señaló a El Popular que "había que acomodar las finanzas porque la situación era angustiante debido a la crisis que había en el país. Y el de Clear era uno de los contratos más altos que tenía la Municipalidad, por lo que don Helios decidió cortarlo. Tomó también otras medidas para achicar el presupuesto municipal y el de Clear, que tenía que hacer la recolección de residuos así como el barrido y limpieza de las calles de la ciudad, era uno de ellos. En un primer momento se iniciaron tratativas para llegar a un acuerdo, pero la empresa no quería rescindir el contrato por lo que finalmente se decidió cortar el vínculo".
"Es que también existía una ley provincial, que adhería a la ley nacional y que la Municipalidad adoptó para defenderse en esa situación, que permitía hacer esa rescisión. Y entonces Eseverri no dudó, ya que hizo propia esa ordenanda y cortó el contrato, aunque era previsible que Clear iniciara acciones legales, como lo hizo, ya que cuestionó la decisión y ese decreto. Inclusive pretendía continuar el contrato por diez años, pero no hubo acuerdo y también reclamó por daños y perjuicios y el pago de contraprestaciones. Pero la justicia le dio, veinte años después, la razón a don Helios Eseverri" dijo Dirazar.
"Cuánto dinero sería hoy es difícil de calcular, muy difícil. Sería una cifra varias veces millonaria y en dólares. Estamos hablando de entre 10 y 15 millones de dólares teniendo en cuenta que en 2001 todavía estábamos en el 1 a 1 respecto del dólar, más los intereses. Por eso no es fácil tener, actualmente, una cifra exacta, pero rondaría en esa cantidad. Ese fue uno de los juicios más importantes que tuvo la Municipalidad en toda su historia" señaló Dirazar, que era muy allegado a don Helios Eseverri por su trabajo en la Subsecretaría Legal y Técnica, y también porque el intendente apoyaba mucho al Turismo Carretera y Dirazar era, en aquellos años, el presidente del Automóvil Moto Club Olavarría (AMCO).
"Fue uno de los juicios que me tocó afrontar como subsecretario de Legal y Técnica, pero también hubo otros que fueron importantes y que ahora seguramente no se recuerden, obviamente. Pero muchos recordarán cuando a la Municipalidad querían cobrarle impuestos nacionales y provinciales por la importación del tomógrafo que compró don Helios Eseverri en alrededor de 5 millones de dólares, pero el intendente apeló porque el municipio estaba exento de pagar IVA y otros impuestos. Eran cifras muy altas ya en aquel momento, y la Corte también determinó dándole la razón al Municipio" explicó el doctor Dirazar, quien resaltó que "todo se hizo en un trabajo en equipo con los demás profesionales municipales".
"Y otro famoso, pero por una menor cantidad, fue el de la Galera de los hermanos Emiliozzi que en su momento era de un particular. Como intentó vender ese vehículo que era parte de los sentimientos de los olavarrienses, entonces Eseverri -cuando le presenté la situación- decidió expropiarla para que sea parte del patrimonio de la ciudad. Finalmente eso se solucionó pagándole la Galera al vecino olavarriense que la tenía en su poder y la cifra acordada fue 50 mil dólares. Eseverri me escuchó porque también era un hombre que le gustaba el automovilismo, además que Tito Emiliozzi era el representante de la Municipalidad cuando se estaba construyendo el autódromo y yo era presidente del AMCO, pero la Galera era y es un patrimonio de la ciudad que no debía irse a otro lugar que no fuera Olavarría" señaló finalmente Amílcar Dirazar.