Destacaron "fuerte acatamiento" al paro de camioneros contra Ganancias
Arrancaron a la medianoche y en Olavarría lo levantaron seis horas antes de lo previsto. Se mostraron satisfechos con el resultado. Aseguraron que detuvieron alrededor de una decena de camiones.
El paro se realizó en contra del Impuesto a las Ganancias: Camioneros busca que los sueldos de los trabajadores queden exentos de la retención. Tanto en las expresiones previas a la manifestación como el discurso en Plaza de Mayo en Buenos Aires, donde se realizó ayer el acto central, el líder del Hugo Moyano apuntó las críticas directamente a la presidenta Cristina Fernández. Consultado sobre el tema, De Crecchio le dijo a Canal Local que no había "fuerte contenido político" en las declaraciones para ampliar "se ha desvirtuado todo, si estás viendo hoy el kilo de pan vale 20 pesos y una botella de cerveza sale 7 pesos. Entonces creo que no es un contenido político". El secretario general de la filial local del sindicato concluyó "la conquista más grande que tuvo el Peronismo fue el salario familiar y los aguinaldos. Hoy por hoy lo estamos perdiendo completamente, no solo nosotros casi la mayoría de los gremios. Se lo llevó todo el impuesto. ¿Estamos trabajando para los impuestos? El que trabaja lo castigan y al que no trabaja lo premian". En la mañana de ayer el dirigente había precisado a "Un Cacho de mañana" la incidencia de Ganancias este mes "prácticamente se comió tres cuartas partes del aguinaldo, le pasó a los trabajadores de muchos gremios" y recordó que en 2012 se hizo una excepción y el descuento no se aplicó.
De Crecchio aseguró que en ese contexto "a la Presidenta se le está escapando todo de las manos" y auguró la unidad de todos los sindicatos y gremios en los mismos reclamos: "A muy corto tiempo si esto sigue así estaremos todos los gremios unidos", subrayó.
En Olavarría levantaron seis horas antes de lo previsto, lo que fue explicado a EL POPULAR por "la respuesta muy positiva" que tuvo la medida.
Los afiliados al sindicato local estuvieron también en jurisdicción de Azul en los cruces de las rutas 226 y 3 y de 51 y 226. Se estimó que la movilización total incluyó a unos 150 camioneros. En Olavarría la medida de fuerza afectó a la recolección de residuos que se suspendió entre la noche del domingo y las 21 de ayer.
El discurso
El jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, llamó a los trabajadores a no votar por el kirchnerismo en las legislativas de octubre y comparó el Impuesto a las Ganancias con una medida de la última dictadura. El sindicalista enmarcó su discurso en las elecciones legislativas y dedicó gran parte de la media hora en que habló al tema. "El 27 de octubre vamos a votar para que desaparezcan todas las injusticias que se están dando", sostuvo.
El líder de la CGT Azopardo también acusó a la mandataria "por más relato que tenga, por más que tenga la mayoría de los medios a favor por la pauta oficial, no le va a alcanzar porque los trabajadores sabemos utilizar herramientas que nos da la democracia y en octubre más que nunca vamos a saber utilizar esa herramienta que es nuestro voto". En este sentido, sostuvo que el día que su gremio "llamó a votar en la 9 de Julio" por el kirchnerismo, no creía "que iban a aplicar políticas en contra de los trabajadores" y enfatizó: "sepamos bien a quién votamos el 27 de octubre, no nos volvamos a equivocar porque sería imperdonable".
El sindicalista también llamó a "recuperar el peronismo". En medio de los aplausos de los trabajadores camioneros y de gremios afines, afirmó que hoy los empleados prefieren no hacer horas extras ni trabajar en días feriados porque el dinero extra "se lo lleva el Gobierno", a través del Impuesto a las Ganancias al que calificó de "impuesto maldito". "Estamos indignados por ese impuesto perverso que tienen los hombres que trabajan", dijo.
Luego del acto, Moyano expresó a la prensa que "el Impuesto a las Ganancias se parece a la 1.050", una medida aplicada durante la última dictadura que ajustaba el capital de los préstamos y que provocó que miles de personas no pudieran seguir pagando sus viviendas. Y sentenció: "Cuanto más ganás más pagás y antes era cuanto más pagás más debés".
Minutos antes del acto, el titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, que no movilizó a su gente pero si participó, dijo a DyN que la Presidenta "debería seguir el ejemplo" de su par brasileña, Dilma Rousseff, que "cuando la gente salió a la calle, escuchó el reclamo".
Otro que sumó críticas a la mandataria fue el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano. Dijo que "la soberbia de la Presidenta hace que el Gobierno no derogue este impuesto arbitrario que le cobran a los trabajadores".
Micheli también reclamó "a los demás gremios de las otras CGT" que se sumen al rechazo por la aplicación del Impuesto a las Ganancias al salario de los trabajadores.