Con la suma de estos dos casos, son cinco los viajeros provenientes del exterior en los que se detectó la variante originalmente identificada en India. Desde Salud aclararon que Argentina no registra circulación de esta variante de preocupación.

"En este sentido, es relevante destacar la importancia de que todos los viajeros que regresen al país realicen los días indicados de aislamiento y el test de PCR al séptimo día del arribo", indicaron desde la cartera sanitaria en un comunicado.

Sobre los nuevos dos casos, la cartera sanitaria informó que el primero se trata de un viajero de 42 años, residente de la Ciudad de Buenos Aires, que arribó al país el 15 de junio desde Miami. El pasajero presentó una prueba de PCR negativa previa al vuelo y un test de antígeno también negativo realizado al arribar al país.

"La persona refirió haber recibido la vacuna Janssen R el 5 de junio, presentando síntomas leves que relacionó con un cuadro de alergia. El 23 de junio se realizó un estudio de PCR de seguimiento con resultado detectable, por lo que se encuentra actualmente en aislamiento", indicaron.

En tanto el jueves, el Instituto Anlis-Malbrán confirmó la detección de variante Delta. El viajero convive con un familiar que actualmente se encuentra internado cursando un cuadro de neumonía. La jurisdicción está realizando los estudios de foco correspondientes al viajero y a su familiar. En cuanto al segundo caso, es un viajero de 35 años también residente de Ciudad de Buenos Aires, que dijo haber permanecido dos meses en Venezuela, y regresó al país el 21 de junio (Vía Panamá-Bogotá). DIB

Avance que preocupa

Mientras tanto, India superó los 400.000 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia por un rebrote impulsado en las últimas semanas, en parte, por la variante Delta, considerada más contagiosa y que se expande en varios países, generando récords de casos y la reimposición de restricciones.

El país asiático, de más de 1.300 millones de habitantes, registró 400.312 decesos, según el último informe oficial, que agrega que la cifra de contagios trepó a 30,5 millones, informó la agencia de noticias AFP. Muchos expertos, sin embargo, estiman que el balance de muertos supera el millón, tras el virulento aumento de casos en abril y mayo atribuido a la variante Delta, detectada por primera vez en este territorio.

El 24 de mayo pasado India había superado las 300.000 muertes y se proyectaba una tendencia a la baja, pero sumó 100.000 nuevos fallecimientos en poco más de un mes, en un rápido ascenso atribuido a esta mutación, más contagiosa, y al exceso de confianza del Gobierno del primer ministro Narendra Modi, después de anunciar que el país había superado la pandemia en enero.