Estuvo aislado diez días y se encuentra en buen estado. La cartera sanitaria indicó que "en el día de la fecha recibió el resultado del Laboratorio Nacional de Referencia Anlis-Malbrán de la detección de la variante Delta en un viajero positivo". "Se trata de un hombre de 26 años que llegó al país el día 4 de junio procedente de Estados Unidos", indicaron desde el Gobierno.

El joven arribó con una PCR negativa realizada 48 antes del vuelo, pero al ingresar fue diagnosticado como positivo en los operativos de testeo que se realizan a todos los viajeros y "se derivó la muestra al laboratorio de referencia para el análisis genómico".

"El pasajero fue derivado a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires donde cumplió el aislamiento de diez días. En tanto, la persona que viajaba con él también realizó asilamiento en domicilio y se testeó dos veces con resultados negativos", informaron desde Salud.

Y advirtieron: "La variante Delta, identificada originariamente en India, es una de las variantes de preocupación que se encuentran bajo vigilancia por las autoridades sanitarias nacionales".

A principios de mayo fueron detectadas por primera vez las variantes de India y Sudáfrica en el país en viajeros que regresaron de Europa.

Centenar de países

La variante Delta, presente en un centenar de países e indicada con la sigla B-1617, apareció en India en octubre, contemporáneamente con otra variante similar, pero menos agresiva, la B-1618.

En las bases de datos genéticas internacionales, la variante Delta, según la terminología recientemente introducida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se convirtió en la llamada Variant of Concern (VOC), o sea, con características que generan motivo de especial preocupación. Como todas las variantes, Delta también acumula mutaciones con relativa facilidad, tanto que muy pronto dio origen de una especie de "familia", cuyos miembros son tres en versiones denominadas B-1617-1, B-1617-2 y B-1.617-3, publicó ayer la Agencia ANSA.

De ellas, la más extendida es la B-1617-2, considerada 60% más eficaz en la transmisión que la variante Alfa gracias a algunas mutaciones, como K417N, también presentes en variantes gamma, la B-1351 identificada por primera vez en Brasil, en la Beta identificada en Sudáfrica y la E-484Q, también presente en la variante gamma. La variante B-1617-2 ahora también ha cambiado, al desarrollar una nueva versión, indicada con las iniciales B-1617-2-1 o más simplemente AY-1, completó ANSA. DIB