Detectar: 31 casos sospechosos en el barrio Villa Magdalena
La explosión de contagios de coronavirus registrada la última semana en Olavarría convocó al desembarco en la ciudad de una nueva herramienta en la lucha contra la pandemia.
El plan DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina) llegó a la ciudad y comenzó su trabajo en el barrio Hipólito Yrigoyen donde al menos 21 personas presentaron síntomas y fueron testeadas.
Villa Magdalena fue el segundo barrio elegido para continuar con la detección de posibles casos de Covid-19. El domingo será el turno del barrio Matadero.
En el operativo de este sábado trabajaron en el territorio 3 organismos: Municipio, Región Sanitaria IX y Facultad de Ciencias de la Salud.
Se recorrieron 28 manzanas y pudieron revisar a 754 personas en 215 casos. En la jornada fueron detectados 31 casos sospechosos, 23 de los cuales ya fueron hisopados en los consultorios móviles del programa. Las muestras fueran llevadas luego al Hospital Municipal.
El DETeCTAr trabaja en la detección precoz de casos de COVID-19 en los lugares en donde hay focos, junto con las jurisdicciones y organizaciones sociales.
El plan hace hincapié en un operativo puerta a puerta, o de búsqueda activa, y consiste en encontrar rápidamente a los contactos estrechos o convivientes de las personas infectadas para interrumpir la cadena de contagios.
Los agentes trabajan con normas extremas de bio-seguridad, y cuando se da el caso de trasladar un vecino a los consultorios móviles se le brinda todos los elementos de protección, según el protocolo que exige el nuevo coronavirus.
La labor es coordinada por la doctora Ailín Roldán, funcionaria de la Dirección Provincial de Organización Comunitaria del Ministerio de Salud Bonaerense, a quien acompañaron en el terreno funcionarios municipales del área de Salud, como el Secretario Germán Caputo y el subsecretario Christian Waimann.
Participaron también la doctora Virginia Draghi (al frente de la Dirección de Atención Primaria de la Salud) y el máximo responsable de la Región Sanitaria, el licenciado Ramiro Borzi.