En la jornada de este lunes se conocieron dos acciones legales que involucran a dos hombres que abusaron de mujeres y niñas. El mismo día que se institucionalizó para visibilizar las prácticas de la violencia machista y luchar por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En primer lugar se trata de un hombre de 54 años que fue detenido  por agentes de la SubDelegación Departamental de Investigaciones Olavarría (SubDDI) en el marco de una causa por un caso de abuso sexual, cuya víctima es una chica que pertenecía a un círculo familiar y de confianza del acusado.

La detención se concretó en inmediaciones de avenida Alberdi al 4100 y la causa se encuentra caratulada como "abuso sexual agravado", con instrucción de la Ayundatía especializada en Delitos Sexuales, a cargo del doctor José Iturralde, y que integra la UFI Nº 4 de Olavarría.

Por el otro, también este lunes, el mismo día que está institucionalizado desde la muerte de tres hermanas en República Dominicana en 1960 como el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un hombre azuleño de 69 años que había sido detenido en Autopista Fortabat y calle 160 , fue alojado en la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Sierra Chica.

Se espera que su nieta, la víctima de ahora 12 años que sufrió abuso desde los 5, preste declaración en Cámara Gesell este martes aunque hay sobradas muestras -según la Justicia que interviene en el caso- del "delito continuado".

En la Argentina en lo que va del año se registraron 290 femicidios. Es decir, muere una mujer cada 26 horas. Más de 200 niños y niñas perdieron a su madre a manos de un femicida.