Di Giano y el concurso preventivo de crisis: "Había que parar la pelota para poder reorganizarnos"
Hoy por hoy, además de los problemas que la empresa podría arrastrar del gobierno anterior, se le suma un tironeo entre Provincia y Nación que retrasa el pago de un fondo compensador a la empresas para que éstas lo trasladen al personal. Esperan soluciones para esta semana.
El apoderado de Ola Bus SRL, el abogado Ramiro Di Giano explicó los motivos por los cuales su empresa debió presentarse en concurso preventivo de crisis. Según dijo, fue "endeudamiento, con inflación, créditos carísimos y de pronto todo se comenzó a poner cuesta arriba", sostuvo.
Pero a la par del aumento de los repuestos también se entremezcló una dilación de la Provincia primero, en la firma del convenio con Nación para compensar los aumentos salariales que hace que "aún hoy estemos esperando algún pago de esos, que otras provincias ya recibieron dos cuotas".
Concretamente, las otras provincias firmaron rápidamente el acuerdo pero Buenos Aires lo hizo recién en marzo y eso hizo que desde La Plata no se desembolsara ninguno de los pagos que en última instancia es un perjuicio para los trabajadores.
En enero, por motivos como éstos, los choferes hicieron un paro de actividades y en ese momento ya se argumentaba que la Provincia demoraba "más de la cuenta por el pago del subsidio mensual". Bueno, si el convenio se firmó recién marzo cuando el resto de las provincias lo había hecho dos meses antes, ¿cuál otro podría ser el resultado?. Indudablemente la interna entre Nación y Provincia se cruzó aquella vez y ahora las empresas esperan que se deje de lado todos los problemas políticos y se piense en los empleados. Hace dos meses, el conflicto se había extendido a otras ciudades pero ahora esperan que todo se resuelva rápidamente. No hay ninguna medida de fuerza, la pandemia acapara la atención general y eclipsa todo otro problema.
Insumos y endeudamiento
"El endeudamiento comenzó en 2017 y todo se empezó a poner cuesta arriba. Ya teníamos las devaluaciones, la inflación, los créditos carísimos..., llegó a un punto en el que hubo que parar la pelota", tras lo cual analogó esta situación a la que pasa el país, solo que en otra escala. "Debemos ver como reorganizarnos y cómo continuar. Pero tenemos que ver lo que debemos en esta convocatoria de acreedores, negociar con los acreedores y salir adelante", subrayó.
Aclaró que no se trata de un procedimiento preventivo de crisis sino de un concurso, por lo tanto no se necesita la firma del sindicato sino la aprobación del juez. "Vio que cumplíamos con todos los requisitos y lo abrió", dijo Ramiro Di Giano. Tras ello dio algunos detalles.
Además del endeudamiento, la inflación y el corte de los subsidios, Di Giano sostuvo que "los costos se dispararon en 2017, y luego, con las devaluaciones que hubo fuimos tapando deudas con otras deudas más caras. Los insumos fueron los más costosos como los repuestos y el gasoil. Precisamente, en ese año se abandonó el subsidio al gasoil y este año estamos recibiendo 20 pesos por litro".
Al respecto, subrayó que todo eso no se podía trasladarlo a la tarifa porque "estaba en un punto razonable". El servicio recibía el subsidio municipal por el boleto estudianil, el provincial que fue congelado a valores de 2018 y el nacional que era un fondo compensador que la Nación le terminó transfiriendo a las provincias. "Buenos Aires tardó en firmar el convenio y eso retrasó el cobro y el consiguiente traslado del subsidio a las empresas. Faltan dos cobrar, las primeras cuotas y quedan otras dos pero no sabemos qué puede pasar". Estimó que la Provincia se lo querría sacar de encima pero además lo seguirían pagando con valores congelados a 2018. De todos modos, "lo que veníamos recibiendo de Nación no cubre todo el rubro salarial. Nosotros estamos esperando que todo esto se arregle esta semana porque es plata que la Provincia tiene retenida", advirtió. Sería lo retrasado.
Pandemia e internas
"Veníamos más o menos bien, reorganizándonos pero ahora con este tema del coronavirus las perspectivas no serían buenas. Venimos trabajando a pérdida pero tenemos que seguir funcionando", dijo. "Es que tenemos que llevar a policías, médicos... y así no sería sostenible en el tiempo porque no está viajando nadie".
Actualmente se vienen pagando los repuestos y demás insumos pero para pagar la totalidad de los sueldos deben esperar que la Provincia les deposite el fondo compendador. "Nosotros deseamos que todos los subsidios pasen a Nación porque allí nos atienden siempre y nos escuchan, cosa que no pasa en la Provincia", destacó.
Cabe recordar que la Nación creó un fondo compensador para atender la paritaria y le transfirió a las provincias el pago. Mientras el resto ya pagó dos cuotas, Buenos Aires no abonó ninguna por no haber querido firmar el acuerdo hasta marzo. Se descuenta que esto tiene que ver con un problema político de la interna oficialista.
Ahora, la empresa dispondrá de un año y medio para reorganizarse y luego ver cómo seguir. Pero en el medio se les cruzó además la pandemia y la contracción del mercado. Y, por si faltaba algo más, también juega la interna oficialista que termina afectando directamente a las empresas y al personal. Posiblemente esta semana se normalice este tema, pero todavía el panorama es incierto.