Los juguetes llegaron con aumento para el Día del Niño y se estima que desde Reyes rondaron un 50% de aumento. Aunque es de los rubros que no se incrementaron al ritmo inflacionario, el actual contexto económico muestra un panorama complejo. Incluso, desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete se proyectan ventas moderadas.

Sin embargo, los comercios locales del rubro mantienen sus expectativas y se refugian en la importancia que tiene esta fecha para todas las familias. Claro que cada negocio tiene su propia realidad, pero en todos los casos, para este Día se activa más la venta.

"Nosotros esperamos que esta juguetería sea un caos, nos alegra que sea así", sostuvieron desde Mundo Mágico en una recorrida que realizó EL POPULAR por los comercios del sector. 

En la tradicional juguetería y librería Aladino explicaron que el mayor movimiento se da más cerca del fin de semana, teniendo en cuenta además que están las promociones de distintos bancos con tarjeta de crédito, que en algunos casos implica un descuento o reintegro del 30%. 

En la misma línea se ubicaron desde el amplio local de librería y juguetería Da Vinci, desde donde aseguraron que el movimiento "viene siendo similar a años anteriores", todavía tranquilo. Y eso es porque "esta fecha mueve más que nada la última semana y los días en los que hay promociones. Se nota que la gente espera esos días puntuales para aprovechar".

Aunque puede haber variaciones entre productos nacionales o importados, las subas en los precios promedian un 50% según indicaron desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

Esta fecha puntualmente, representa para el sector el 60% de la ganancia anual, remarcaron desde la entidad al tiempo que sostuvieron que los comercios del rubro "vienen de un año malo, con gran baja demanda y ponen muchas expectativas" en el 21 de agosto.

Tendencia

Si bien hay infinidad de opciones a la hora de regalar a los más chicos, aquellos productos que se ven en YouTube o en Tiktok ganan preferencias. Lo que se consume en televisión también, pero ya a menor escala. 

Pero "no todo se consigue", expusieron las jugueterías y librerías consultadas por este Diario. Muchas de esas alternativas no llegan al país. "Son canales latinoamericanos, los chicos miran canales de otros países con artículos que no siempre llegan al país".

En este punto, "nosotros tenemos todo lo que está disponible en el mercado argentino", dijeron desde Aladino. Allí, "estamos siempre muy bien preparados porque tenemos un gran surtido. Ahora, en invierno, los juegos de mesa son muy demandados, tenemos muchos juegos tradicionales y de personajes. También en cuanto a libros infantiles tenemos gran variedad, incentivan la lectura y son mucho más baratos que los juguetes".

Los más caros "son los juguetes de licencia como Disney o Mattel que en muchos casos son reemplazados por juguetes tradicionales o nacionales, por una cuestión de costos o porque directamente no se consiguen", agregaron desde esta tradicional librería y juguetería que ha incorporado hace unos años productos de tecnología como parlantes, micrófonos o auriculares "que van muy bien para niños de 10 años en adelante". 

En Da Vinci también cuentan con una amplia variedad de stock para ofrecer en esta fecha. Y, de acuerdo a la tendencia, allí los artículos que más se demandan son aquellos que los chicos consumen a través de las pantallas. "Por ejemplo, tenemos un calendario donde abrís cada puertita y hay un juguete, eso se promociona mucho en Tiktok. Después están los artículos de Juliana, hay trenzadores o productos de cocina que son nuevos". Las muñecas LOL siguen acaparando las miradas de muchos. Los squishies también figuran entre los primeros de la lista. "Hay cosas de personajes como Naruto (la serie comic), Harry Potter, las Cry Babies o los bebés de Le Bebot". En la lista de preferencias se suman aquellos tradicionales de Duravit o Rondi.

En Mundo Mágico, "la gente se lleva de todo, variado: desde una muñeca hasta una caja de tejer o una pelota", expusieron sin dejar de reconocer que Youtube o Tiktok generan tendencia. 

El mercado

El juguete nacional aumentó menos del 50%, de acuerdo a declaraciones de Julián Benítez, Gerente de Comercio Exterior y Relaciones Institucionales de CAIJ.

Benítez puso como punto de referencia la inflación argentina, afirmó que los incrementos están "muy por debajo del IPC". Justificó que "la poca variación de precios responde a la falta de demanda".

En ese sentido, detalló que hay categorías en donde los aumentos rozaron el pico máximo del 45%, 48%, y otros casos en los que escalaron un 25%. Otros, en cambio, como las masas o slime, patines, e incluso triciclos, no registraron incrementos.

Diferente es el panorama que planteó el empresario respecto de los juguetes importados, que registraron subas del 70%. "Como no todos pueden acceder al tipo de cambio oficial, lo aplican al precio. También impactan otros componentes como el del flete, que con la pandemia pasó de 2.500 a 10 mil dólares. O el costo de los estudios jurídicos y medidas cautelares que interponen para poder ingresar productos", explicaron desde la entidad.

Por otra parte, desde la Cámara señalaron que "a principios de años hubo mucho consumo postergado por parte de las familias, que optaron por las salidas turísticas y gastronómicas pospandemia".

Sin embargo, para esta fecha proyectan un repunte en la actividad, considerando que el juguete es el regalo que se trata de hacer a costas de reducir algún otro gasto. "Hay buenas expectativas para alcanzar las ventas del año pasado, que fueron buenas", afirmó.

En Olavarría se espera un mayor movimiento para esta semana y los comercios del rubro abren sus puertas en horario corrido, de 9 hasta las 20, con la intención de ofrecer amplitud a los consumidores. Con expectativas y variedad para distintos gustos, edades y bolsillos, se preparan para tener buenas ventas este año.