"En Olavarría somos seis visitadores médicos: Gustavo González, Claudio Amicci, Ezequiel Schmidt, Lucas Miguel, Alvaro Samaniego y Pablo Schmidt, y la mayoría estamos trabajando desde hace mucho tiempo. El más veterano es Pablo Schmidt, pero todos tenemos más de cinco años en la industria" comentaron en grupo, cuando se los consultó, a estos olavarrienses que son colegas, pero también una especie de "rivales" y que se llevan muy bien fuera de lo profesional.

"Nosotros nos conocemos todos y somos colegas, a pesar de que en el día a día estamos defendiendo intereses particulares para las empresas. El trabajo final, o el objetivo, es siempre cumplir con las necesiddes de los profesionales médicos que nos piden algo, y entonces nos ayudamos entre nosotros inclusive para que el objetivo se cumpla, que es cumplir con la necesidad que tiene el médico. Trabajamos dentro de un equipo que forma parte de una jefatura que no está en la ciudad, ya que estamos afectados dentro de una zona que depende de Mar del Plata, y que abarca toda la costa alta y baja, así como Azul, Tandil y Olavarría, y algunos pueblos satélites que los visitamos como gira" resaltaron, por lo que allí puede reflejarse que más allá de que cada uno tiene sus intereses para las empresas que trabajan, hasta se ayudan cuando hay que responder ante un médico por determinado medicamento, o droga como se le dice en el sector.

"Trabajamos para Casasco, Raffo, Química Montpellier, Investi Farma, Gador y Roemmers. Son todos laboratorios de primerísimo nivel" ressaltaron. "Nuestro título es Gente de Propaganda Médica, y lo que hacemos es promoción de productos de la empresa con el médico, y llevamos información de lo que tienen los laboratorios, información comercial y científica, y el médico luego tiene libre opción para recetar. Pasa que hay medicamentos similares entre los distintos laboratorios, con igual droga pero con distinto nombre de fantasía, y el médico elige porque luego puede haber diferencias de precios o también está el tema de la obra social. El médico busca lo mejor para el paciente, y también elige por su propia experiencia con los productos. La responsabilidad queda bajo la órbita del médico", contaron.

"Las visitas a los médicos las hacemos cada 30 o 40 días. Eso es un ciclo laboral que cada empresa lo define de manera particular, ya que los que vivimos acá trabajamos también en Azul y Tandil como ciudades satélites, y de allá vienen desde otros laboratorios. También pasa que dentro de nuestros mismos laboratorios hay líneas especiales de medicamentos para diabetes, oncología, dolor, cardiología o psiquiatria, y entonces cada visitador trabaja en una línea especial y hace las visitas a los médicos" explicaron.

"Trabajamos de lunes a viernes, generalmente en los horarios en que atienden los médicos, pero nuestro trabajo no termina ahí porque antes de llegar para hacer la visita tenemos que hacer una preparación: recibir las muestras, acomodarlas, guardarlas, y para cada médico vemos lo que le llevamos ya que a cada médico no le llevamos lo mismo. Algún producto sabemos que no lo usa y directamente no se lo llevamos, porque no es de su preferencia. Está la muestra médica que es gratuita, se la dejamos y luego el médico se la entrega gratuitamente al paciente, y si al paciente que está en el inicio de un tratamiento le da buen resultado entonces al mes siguiente sí se lo receta y el paciente lo empieza a comprar. Además, a ese medicamento lo acompañamos con bibliografia apoyando lo que decimos, o bien lo respaldamos con trabajos médicos para promocionar el producto" contaron respecto de cómo trabajan.

Por supuesto que más allá de que trabajan en distintos laboratorios, no dejan de ser colegas y entonces hay amistad, se conocen y la buena onda siempre se mantiene. "En todas las ciudades nos juntamos a almorzar o cenar con los colegas, hablamos de temas laborales, personales y familiares. Nos juntamos con viajantes de otros rubros también. Somos colegas más allá de que cada uno busca su beneficio personal porque trabajamos para distintos laboratorios. Pero pasa que nos vamos conociendo y el día de mañana algún laboratorio necesita tomar una persona y nos piden refrencias, y si la conocemos la incorpora. En los rubros de los viajantes pasa lo mismo. Ahora estamos trabajando desde nuestras casas, por Internet, debido a la pandemia de coronavirus. Y los médicos cuando tienen una necesidad urgente vienen a buscar los medicamentos o bien se los hacemos llegar por alguna vía" terminaron contando los seis visitadores médicos olavarrienses.

Hoy se celebra el Día del Visitador Médico argentino

El Día del Visitador Médico argentino surgió el 26 de mayo de 1947, cuando el considerado padre de la salud pública en Argentina, Ramón Carrillo, aseguró públicamente que los agentes de propaganda médica tenían una función esencial como auxiliares de la salud.Carrillo, entonces secretario de salud de la nación, institucionalizó formalmente la figura de visitador médico, también llamado en el marco de la ley agente sanitario de propaganda médica.

El doctor Carrillo estableció por Decreto N° 1.345, un 26 de mayo de 1947 dicho nombre, fecha en la que se reconoce la actividad de manera profesional.

Características. Por definición podría decirse que el visitador médico es un profesional que trabaja en una compañía farmacéutica para difundir y divulgar información científica de los productos que le han sido asignados; por lo cual, posee conocimientos técnico -científicos relacionados con los productos que promociona, utiliza técnicas de venta adaptadas al rubro farmacéutico, tiene cualidades necesarias para brindar servicios acordes a las exigencias del segmento que atiende y realiza un contacto directo con los profesionales facultados para prescribir.

Conocimientos. El visitador médico debe tener distintos conocimientos para llevar a cabo su tarea, y son los siguientes:

Conocimientos técnicos: adquiere conocimientos especializados en medicina y desarrolla habilidades y destrezas para su trabajo.

Conocimientos técnicos - científicos de los productos: debe conocer en profundidad cada producto que promociona desde lo comercial y lo técnico.

Utiliza técnicas de venta adaptadas al rubro farmacéutico: para identificar a su Grupo Objetivo de médicos y preparar sus entrevistas y mantener la lealtad de los médicos.

Tiene cualidades necesarias para brindar servicios acordes con las exigencias del segmento que atiende: realiza presentaciones de los productos y también brinda servicios al segmento que atiende que en algunos casos incluyen solamente al médico, y en otros, también a los pacientes, personal de apoyo y de farmacia, entre otros.

Realiza un contacto directo con los profesionales facultados para prescribir: establece una relación con cada médico de su Grupo Objetivo con beneficios para ambas partes.

Funciones. Brinda al facultativo información veraz sobre el producto para que éste lo recete a sus pacientes.

Trabaja exclusivamente para una sola firma farmacéutica o laboratorio.

Se les asigna un territorio para hacer visitas regulares mensuales a médicos de hospitales, clínicas y farmacias de la zona.

Sólo promociona medicamentos que requieren prescripción médica.

Organiza reuniones clínicas con sus clientes - médicos para divulgar los estudios clínicos realizados con los medicamentos que se promocionan y sustentar la información de los productos.

Deja al médico una serie de muestras para que los utilice en sus pacientes.

Deja objetos promocionales con la marca del producto a manera de regalo.

Proporciona literatura médica especializada donde se describe la información necesaria para prescribir del producto.