Hay tantas formas de pasta, tantos usos y tantas variantes que estos platos tienen un Día Mundial. Se celebró un domingo, porque la pasta es celebración. Y el domingo, su día por excelencia. Y si hay festejo, hay pastas.

La fecha no tiene mucho glamour, hay que decirlo: con motivo del primer Congreso Mundial de Pasta celebrado en Roma en 1995, precisamente un 25 de octubre, llenos de imaginación los participantes acordaron nominar ese día como el día "P" en sus calendarios. 

Por eso, hablamos con Elvira -abuela de cinco nietos- con los que se luce cada domingo y sus maravillosos platos de pasta. "Me encantan los fideos anchos de mi abuela", dijo Mateo. ¿Será casualidad que a Elvira es uno de los tipos de pasta que más le gusta hacer?. 

Spaghetti a full

Según la UIFRA -la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina-, en el país el consumo ronda los 9 a 11 kilos de pasta por año per cápita, y va en aumento. Los spaghetti son los más celebrados, pero también tallarines y tirabuzones van al tope del ranking de las pastas favoritas de los argentinos. Eso, claro, si descontamos las pastas rellenas.

Los tips de Elvira

Entonces, ¿cuál es el secreto para hacer la mejor pasta?. Elvira, no dudó. "El secreto para las buenas pastas es que las harinas sean de buena calidad, entonces salen bien" aseguró. Y es sabido, la calidad no sólo repercute a la hora de cocinar, sino también cuando nuestro cuerpo procesa ese alimento. 

Aunque el verdadero secreto va más allá de las harinas. "Es fundamental dejar descansar la masa" deslizó desde su cocina, con una gran sonrisa y sorprendida que la hayamos elegido para hablar de la pasta. Es que Mateo dice que ella hace los mejores fideos del planeta. 

Estamos seguros que el secreto es el amor. Más que el queso. 

Elvira, ¿cuál es la pasta que más te gusta comer, y la que más te gusta hacer?

Mi pasta preferida, preferida -repitió- para comer, son unos buenos ravioles. Y se llenó la boca con "buenos". Pero para hacer, "me gusta mucho los fideos anchos, las cintas anchas con un buen tuco de carne. ¿Es lo más rico que hay!" cerró. Buenos fideos, y un buen tuco. 

¿Quién se resiste a un plato de pasta? Feliz día. Acá, allá, con pesto, o con ragú. La compañia suele ser uno de los ingredientes principales a la hora de saborear un bocado, cerrar los ojos y dejar que los sabores nos llenen el alma.