¿El mercado, cómo está actualmente en lo que respecta de la agricultura?

Si tenemos en cuenta la campaña 20/21 que se está terminando, comenzando por trigo y cebada, después la cosecha que tuvimos en diciembre y enero los rindes fueron normales para lo que es la zona y la altura del año. No tuvimos excelentes rindes. En cebada hubo un rinde promedio histórico y si bien los valores de la cosecha estuvieron bastante flojos, luego fue levantando y hoy en día estamos con un buen valor de cebada y con un buen valor también de cebada a futuro, por lo que se está sembrando nuevamente ese cultivo. Respecto del trigo, la cosecha pasada hubo rindes promedios también pero muy mala calidad; esta zona se caracteriza por tener buena calidad panadero pero los trigos fueron todos cámara y no se obtuvo la calidad panadera, si bien tuvieron rendimientos esperados por hectárea pero sin calidad y eso al productor le implica ir a un mercado de exportación donde no tiene un precio diferenciado precisamente por calidad como sí se da en la molinería.

¿En la zona bonaerense, Tres Arroyos sigue siendo el más fuerte en trigo?

Sí, aunque en realidad nosotros tenemos muy buena información también de lo que es todo el partido de Olavarría y zonas aledañas, o zonas como Huanguelén que tiene acá una planta y estamos fusionados.

¿Y en los otros cultivos cómo anduvieron los rindes?

En lo que fue girasol, este año había algunas hectáreas más que el año pasado y tuvo un rinde promedio; no fueron rindes excelentes, pero de muy buena calidad en materia grasa y eso se debe a los híbridos que están usando actualmente los productores. En maíz y soja, por ejemplo, hay que decir que la soja de primera tuvo rendimientos medios y la soja de segunda con buen rendimiento a pesar de cómo se había dado el clima, por lo que en proporción salió mejor la de segunda que la de primera, con mayor sorpresa en rinde y también buena calidad. En lo que fue maíz, actualmente se están cosechando algunos lotes de segunda o lotes tardíos, como se les llama habitualmente, y los rendimientos en la zona fueron medios; no fueron excelentes pero es un cultivo que hoy es muy buscado por la rentabilidad que tiene ya que es uno de los más seguros para lo que es la zona de implantación.

Desde la ganadería los productores se quejan del valor del maíz, porque eso aumenta los costos para alimentar la hacienda...

Sí, hay una realidad: hoy el mercado de maíz a nivel exportación tiene muy buen precio; se exporta mayor cantidad que otros años pero también hay mucha mayor producción que otros años. Hace cinco años, por ejemplo, uno salía a buscar a los lotes y no había maíz sembrado, no llegábamos a acopiar ni 3 mil toneladas y hoy en día acopiamos 50 o 60 mil toneladas de maíz, y eso se debe a que la superficie de maíz creció. Muchos productores que son mixtos en la zona no sólo siembran el maíz para darle a su propio ganado sino que también lo siembran para comercializarlo porque el negocio hoy les cierra. Puede ser que el precio de exportación incida sobre el mercado ganadero, es una realidad, pero es cierto también que si no tuvieran ese mercado de exportación creo que tampoco habría tanto maíz en la zona. Y el maíz es un grano que hace que todo funcione más porque tiene un mayor rendimiento por hectárea, lo que implica que hay más trabajo para los transportistas, hay más trabajo para las cerealeras, es decir se genera mayor movimiento. Eso es bueno e importante para todos los rubros, no solamente está focalizado en nuestro sector.

¿En cuanto al trigo que no fue de buena calidad, lo cual haga que haya menor cantidad en el mercado, todo eso puede incidir en que suba el precio de la harina?

No, no. En realidad la cantidad de kilos estuvo. Y cuando un año es muy malo por lo general todo lo que es molinería se adapta a ese tipo de harina y se largan las partidas correspondientes. No creo que la calidad afecte al precio de la harina, sino que le afecta más a un mercado directo al cual el productor no puede acceder, pero -reitero- no pienso que la no calidad incida en el precio de la bolsa de harina.

¿Olavarría en qué porcentaje o cantidad de hectáreas tiene afectadas a la agricultura, ya que sí se sabe que el partido es netamente ganadero pero también tiene un costado importante para los cereales?

Olavarría, del total de la superficie del partido, tiene alrededor de un 15 por ciento afectado a la agricultura, entre cultivos de fina y de gruesa, a nivel general. El resto es todo ganadería o campos que se trabajan de otra forma. ¿Si predomina el maíz?, hoy sí el gran predominante es el maíz. Hay dos etapas, que es la cosecha fina y la cosecha gruesa, y en la fina se debe hacer un 60 por ciento de cebada y un 40 por ciento de trigo de la superficie que se siembra, y en gruesa antiguamente había mayor predominio de la soja pero hoy debe estar mitad y mitad entre soja y maíz, y un porcentaje chiquito de girasol. La soja ha bajado un poco, porque la zona hoy no tiene un muy buen rendimiento y eso hace que sea más fácil lograr un maíz y no una soja, porque tiene más rinde y es más seguro. Con la soja hay un riesgo más grande y el maíz, en cambio, es más de batalla y tiene un rinde más seguro.