Diputado García de Luca: "Las medidas del Gobierno son para que nada cambie"
Estimó que la gente "no los votará por más plata que se les dé porque quieren expectativas de otro país, con futuro, empleo, educación... García de Luca es de origen peronista, participa del Partido del Diálogo de Emilio Monzó que se alineó con Facundo Manes en la interna de Juntos por el Cambio.
En ese caso, el peronista y ex viceministro del Interior del gobierno anterior sostuvo que "la gente se va a inclinar por votar a Juntos por el Cambio porque quiere tener expectativas y no que se les pretenda comprar el voto con un plan".
Insistió con que hay que federalizar ese país gobernado de manera ultra centralista" por quienes "viven en un mismo barrio de Capital Federal", enunciando una crítica que le podría caber a cualquiera, a oficialismo y oposición".
En el marco de esta especie de autocrítica, García de Luca también cuestionó el aumeneto tarifario de Aranguren en 2016 y dijo que debió haber tenido "alguien al lado que le diga que eso no se podía hacer y que se debía hacerlo de manera gradual".
Unitarios y federales
A su juicio, destacó el voto a Facundo Manes como un apoyo a un candidato que "representa al Interior para no seguir cayendo en ese centralismo porteño".
"El voto a Manes es un voto que contempla la diversidad porque está Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, Margarita Stolbizer, en fin, un conjunto de identidades diversas", dijo. "Perdimos en el Conurbano por el impacto que tiene la CABA en ese sector y ganamos en el 90 por ciento de las ciudades del Interior".
Para Sebastián García de Luca, la división política estaría dada no tanto por ser radical o peronista, kirchnerista o macrista, sino que habría ante todo una diferenciación geopolítica entre referentes del Interior y de Capital.
Preguntado qué podría pasar luego de esta suerte de amplificación de la derrota que hizo el oficialismo. ¿Podrán revertir las Paso? se le preguntó, tras lo cual el diputado nacional estimó que "no, la victoria va a ser más amplia", dijo muy resueltamente.
"Los veo muy preocupados por lograr el equilibrio interno -añadió- y tratan de inyectar plata para que nada cambie. Alberto Fernández parece un DT de fútbol que pone jugadores que hace quince años que no juegan y sin ningún plan igual los pone".
Al respecto agregó que Juan Cabandié, "que es un cuatro de copas, lo terminó presionando junto a otros ministros. En vez de pensar en la Educación, en el empleo, en la Seguridad, están viendo como revertir la elección con más plata. Alberto Fernández no encontró otra salida que encerrarnos porque no sabía donde ir. Lo único que tenía en claro fue meternos dentro de la casa".
Expectativas y autocrítica
Lo cuestionó además al Presidente de llevar a cabo "peleas de pareja por twitter o por carta y dando un espectáculo bochornoso
¿Por qué motivos votó la gente, por la economía, por la institucionalidad, por la educación...?
--Por un conjunto de cosas entre las cuales están la cuestión económica pero también por el respeto al régimen institucional, por la salud, por la educación pero por sobre todo por las expectativas, por otra sociedad y por eso mismo también votaron los que cobran planes, porque quieren futuro, algo que no le dan los planes.
¿Qué propone Juntos por el Cambio?
--Salir del fracaso sistemático del kirchnerismo, volver a ese país de la clase media, del trabajo. Estamos en condiciones de hacerlo y hemos hecho una autocrítica de los errores cometidos.
¿También de los tarifazos de Aranguren y de la política monetarista que se hizo en un momento?
--Si, claro, Aranguren sabía lo que habia que hacer pero le falto alguien que le dijera que no se podia ordenar la política tarifaria de esa manera.
¿Es verdad que Massa buscaba un acuerdo con Rodríguez Larreta para suavizar la interna del Gobierno?
--No lo sé. Son amigos, Tal vez Massa buscaba saber quien gobernaba y limar la grieta que se estaba gestando. No lo sé. Nosotros estamos ocupados en aumentar la diferencia para definir bien la situación.
¿Está convencido de verdad que van a ampliar la diferencia?
--Totalmente. La clase media y muchos sectores populares van a votarnos porque quieren tener expectativas de un país con futuro.