Discapacidad: un proyecto de ley busca paliar la situación de los hogares de residencia
De aprobarse, la ley tendrá un importante impacto en Olavarría, tanto en el Hogar de Talleres Protegidos que todavía no pudo empezar a funcionar, como el del Centro "Madre Teresa de Calcuta" que se construyó en Loma Negra.
Julieta Portillo - jportillo@elpopular.com.ar
Talleres Protegidos logró inaugurar su hogar de residencia en 2017 y habilitarlo dos años después, pero todavía no pudo ponerlo en funcionamiento por cuestiones económicas. En Loma Negra por su parte, vecinos y empresas a través de la asociación civil sin fines de lucro "Piensa en mí como persona" empezaron en 2015 a construir un hogar que albergara a personas adultas con discapacidad y en breve comenzarán a gestionar su correspondiente habilitación, pero saben que se toparán con el mismo escollo: contar con los recursos necesarios para ponerlo en marcha. En esta misma situación hay muchas otras residencias a lo largo y ancho del país.
Por eso, se presentó un proyecto de ley de discapacidad que busca paliar la situación que atraviesan instituciones de estas características: tanto centros de día como residencias.
La iniciativa fue presentada de la mano del senador provincial por el Frente de Todos, Eduardo "Bali" Bucca y trabajada en conjunto con la asociación civil de Loma Negra que preside actualmente Valeria Millía.
Son cuatro puntos específicos: que el Ejecutivo garantice la subvención de salarios y cargas sociales del personal, la creación de un registro provincial único, asistencia técnica y asesoramiento, y la vigencia de un sistema tarifario especial.
"Seguimos el mismo camino que Talleres Protegidos. Vamos a lograr su habilitación, pero no vamos a poder empezar a funcionar, por eso esta ley es de suma importancia", dijo en diálogo con EL POPULAR.
Ex delegada municipal de esa localidad, Valeria Millía integra el equipo de asesores de Bucca en el Senado provincial y desde ese lugar asume que de aprobarse el proyecto "va a tener un fuerte impacto en Olavarría".
La propuesta pretende que el Estado solvente las cargas sociales y los salarios de los trabajadores de los centros de día y de los hogares de contención para personas con discapacidad.
Estas instituciones dependen del pago de las obras sociales y una vez en funcionamiento se estima que los pagos demoran unos seis meses "hasta que empiece a girar la rueda". Esta situación, "nos genera como comisión el desafío de tener que contar con un volumen importante de dinero hasta que las obras sociales hagan su aporte".
La misma realidad fue expuesta el viernes en las páginas este Diario. A raíz de un robo que sufrió el Hogar de Talleres Protegidos, el presidente de la comisión directiva de la entidad, Alberto Muia, contaba que este año reflotarán proyectos que postergó la pandemia y que se orientan a la obtención de recursos a partir de empresas que apadrinen a quienes se alojen allí, por lo menos durante el primer tiempo.
"Bali (Bucca) ha estado recorriendo en este tiempo distintos hogares muchos están como nosotros: tienen la parte edilicia terminada y la habilitación correspondiente, pero no cuentan con los recursos necesarios para poder funcionar".
La propuesta
"Como comisión y como grupo humano, nosotros estamos haciéndonos cargo de un flagelo que no es responsabilidad de una comisión abordar tamaña demanda. Hay una responsabilidad estatal que es la de garantizar la plena vigencia de los derechos, más aún en estos casos en los que hablamos de personas en condición de vulnerabilidad y es el Estado el que debería poder proveer estas herramientas", sentenció Valeria Millía.
Dijo que el Hogar de Talleres Protegidos "es un referente a seguir porque nosotros vamos detrás de ellos y vamos a pasar exactamente lo mismo".
En este camino, explicó que lo que tiene de novedoso el proyecto de ley es que "se elaboró desde la práctica misma. Fueron los propios protagonistas los que elaboraron punto por punto. Suele partirse siempre desde la teoría, nosotros partimos al revés".
Hay otros tres puntos que la ley propone y que se suman al económico. Se plantea también la creación de un registro provincial único de centros de día y hogares de residencia. "Hoy no hay registro de esta naturaleza, no hay un relevamiento que abarque el universo de la discapacidad para el que Estado pueda detectar problemáticas demandadas. Cada institución reviste características propias. Por eso, la intención es promover la creación de este registro que además pueda garantizar un abordaje multidisciplinario. Estudiando esta temática encontramos esta debilidad y pudimos hacer un registro para facilitarle al Estado esta herramienta". Ese registro también permitirá la posibilidad de generar un trabajo en red entre estas instituciones.
Otro punto del proyecto contempla la promoción y perfeccionamiento de los dispositivos de asesoramiento y asistencia técnica a estas entidades en cuanto al procedimiento de regularización dominial, la tramitación de personería jurídica y todo los trámites de incumbencia desde el punto de vista y contable para el pleno funcionamiento institucional.
Finalmente, busca garantizar la plena vigencia de un sistema tarifario especial para que el Ejecutivo exima el pago total e íntegro de servicios esenciales. "Si bien hay programas para que las entidades acudan para lograr esto, son programas aislados que sería interesante reglamentar para todas las instituciones con estas características", dijo.
Siete años
El 15 de agosto de 2015 se convocó a la primera reunión de vecinos de Loma Negra interesados en colaborar para cubrir una necesidad que se planteó imperiosa: construir una residencia permanente para personas con discapacidad que -por razones diversas- no puedan vivir con familiares.
Así nació el grupo que luego pasó a llamarse "Piensa en Mí como Persona Asociación Civil". Infinidad de personas aportaron para el hogar de residencia de más de 220 metros cuadrados que está en su etapa final de construcción, siete años después.
La comisión directiva de esta entidad, además de la edificación y trámites del Hogar, ha ido colaborando en gestiones jurídicas, previsionales, administrativas y económicas para con el Centro Madre Teresa de Calcuta (la matriz convocante) y también se han llevado adelante obras de refacción y ampliación en dicho establecimiento educacional.
Hace poco "hicimos una convocatoria y creamos dos comisiones en simultáneo: una para el Centro Laboral que ayude a directivos y docentes en el día a día de la institución y otra que se aboque al Hogar, a la tarea de ampliación y al proceso de habilitación en marcha".
En Loma Negra, el Hogar de residencia para personas con discapacidad severa está terminado. En simultáneo "iniciamos una gestión para el mobiliario". Allí, ya pasaron la habilitación de Bomberos y "fuimos ajustando cuestiones edilicias porque en ese proceso surgió la necesidad de disponer de otros espacios como una dirección, una secretaría y un baño con vestuarios que son instalaciones que podemos compartir con el Centro Calcuta. Nos va a quedar como un predio grande que combine el Hogar, el Centro Laboral y un Centro de Día que es nuestra próxima etapa".
Como presidenta de la comisión directiva de "Piensa en Mí como Persona", Valeria Millía confesó que estas gestiones los entusiasma y los renueva de energías, "ojalá se apruebe por unanimidad. Hoy me toca presidir la asociación, en la práctica misma y en el día a día afrontando estas problemáticas. Desde ese lugar puedo decir que realmente estamos necesitando esto".