El recinto mostró una nueva ubicación de algunas bancadas: los unibloques UCR y Radicales en Juntos por el Cambio (RJxC) pasaron al frente y Cuidemos Olavarría retrocedió para posicionarse "más cerca" de Renovación Peronista que, desde la semana pasada, salió del interbloque Frente de Todos (FdT).

El tema principal fue la discusión en torno a la aplicación de la ordenanza 4604/20 que habilitó la suba de la tarifa del agua en 97%. El FdT impulsó un proyecto para cuestionar el incumplimiento por parte de Coopelectric dado que en las facturas se mantienen los cargos "Contribución Accionaria", "Contribución Accionaria Transitoria" y "Contribución Renovación Medidor" que debían retirarse con el cobro del incremento desde enero.

Ubaldo García presentó el tema: consistió en el pedido al Ejecutivo de instar a la cooperativa a cumplir con la ordenanza -que estableció la quita de los cargos "a partir de la sanción"-, a la devolución de los montos mal cobrados y a la información del cuadro tarifario vigente.

El proyecto fue aprobado por mayoría: todos los bloques apoyaron, excepto la bancada de Juntos por el Cambio.

Nicolás Marinangeli respondió por el oficialismo: "se entiende que la norma implica el retiro de las contribuciones a partir de la aplicación del último cuadro tarifario" expresó. Se refirió con ello a que la suba se aplicó desdoblada. A su vez indicó que "la cooperativa comunicó al Ejecutivo la situación y asumió el compromiso social de la eliminación".

La respuesta llegó por Juan Sánchez (FdT) quien consideró que "el argumento que JxC tiene para rechazar el cumplimiento de la ordenanza es la decisión tomada por Coopelectric" y lanzó "los vecinos de Olavarría tienen que pagar conceptos que fueron derogados y la connivencia de estos dos espacios habilita a no cumplir". A modo de agregado, Guillermo Santellán, presidente del interbloque, expuso "asistimos una vez más a la confirmación de cuáles son los poderes que están detrás de todas estas cosas, la cooperativa de luz con el gobierno de Galli es vergonzante".

Por último García consideró "lamentable que este cuerpo no exija a la cooperativa cumplir con la ordenanza" para subrayar que "más del 50% de la factura de agua son cargos por contribuciones que en enero deberían haber sido eliminadas".

En tanto, en el marco de este debate, la concejal Celeste Arouxet (RJxC) informó que solicitó a la Presidencia del HCD la reapertura de la comisión especial del agua que funcionó durante 2020 en el marco del debate por la tarifa. Señaló la intención de analizar esta situación y también la asignación de recursos y gastos del Fondo de Obras de Infraestructura (FOI).

"Seamos serios"

A lo largo de la sesión se trataron en total siete pedidos de informes, de los cuales cinco se aprobaron. Uno de ellos resaltó debido a los fuertes cruces entre Arouxet y Martín Endere (Juntos por el Cambio). No obstante, el tema que estaba en debate, fue aprobado por unanimidad: se pidió detalle al Ejecutivo de los ingresos municipales percibidos desde 2016 a 2020 por el FOI (un recurso que surge de los aportes en la factura de obras sanitarias de todos los usuarios) y las inversiones realizadas año a año con dicho fondo.

"Respecto al tema del agua tenemos mucho para decir porque poco se está haciendo. Siguieron los reclamos en el verano por falta de agua" se quejó Arouxet.

Desde Juntos por el Cambio hubo varias respuestas y el tono fue ascenso. Primero, Cecilia Krivochen consideró que "muchos de los datos que se piden los tenemos, son públicos, están en la rendición de cuentas, en el presupuesto y en Gobierno Abierto" dijo para agregar -en referencia a un latiguillo de la propia Arouxet- "cuando decimos `seamos serios´, seamos serios nosotros".

La contadora retrucó para abundar en los pedidos de informe no respondidos. Intervino entonces Endere para reafirmar lo que había expresado Krivochen: "cuando uno revisa una rendición de cuentas debió revisar estas cuestiones" sentenció. Arouxet respondió nuevamente y profundizó su distancia con el oficialismo.

Endere volvió a la carga y esta vez retomó lo sucedido en la presentación de la lista interna de la UCR que Arouxet apoya. "Vimos con agrado las palabras que expresó su referente política (por Alejandra Lorden) cuando invitó a los integrantes del radicalismo hacerse parte de JxC" y le pidió que "se acerque al bloque".

En ese punto, y con el debate cerrado, Arouxet le recordó que "del bloque me echaron" y añadió "lo que diga Lorden, mi papá y mi mamá ya hace rato me dejaron de dar órdenes".