En despensas, almacenes y autoservicios minoristas de la ciudad hay un dispar desembarco de los productos sin IVA, mientras que la medida ya rige en todos los supermercados.

"Nosotros los tenemos desde el primer día", asumió Eduardo Baldi desde el Autoservicio El Mirador, ubicado en San Martín 3297; aunque explicó que esta iniciativa no se trasladó a un incremento del consumo.

Lo cierto es que la metodología que deben realizar los pequeños comerciantes para ofrecer productos sin IVA tiene sus etapas. Para su implementación, el sector minorista compra los artículos a los proveedores y los abona con el IVA incluido.

Al vender esos mismos artículos al público lo que se hace es volcarlos al sistema y facturarlos exentos del impuesto, con lo que se concreta el descuento de ese 21%. De esta manera, los comerciantes recién en el balance mensual de sus ventas, cuando presentan ganancias, sacan la diferencia y ese IVA les es devuelto. Es decir que el descuento no se da de manera automática, sino que se difiere.

Para Eduardo, este sistema "no es tan complicado. Es simplemente informarse y saber de qué manera implementarlo correctamente", contó ante la consulta de EL POPULAR. Aunque admitió que como la medida recién está en proceso de implementación, los resultados se verán más adelante.

Para otros comerciantes, la medida no es tan fácil de llevar a la práctica, sobre todo en aquellos casos en los que se vive al día porque tienen que comprar los productos con el IVA y venderlos sin el impuesto, lo que en muchos casos representa una especie de pérdida, por lo menos en el tiempo que existe para poder recuperar lo invertido.

"Las empresas tienen en claro algo y es que tienen que defender su empresa", expuso Mario Lurbet desde el supermercado El Imparcial, que lleva largas décadas funcionando en Belgrano y Tacuarí en referencia a la metodología requerida para poder cumplir con esta medida.

Mario definió que el escenario se está reacomodando permanentemente. "El dólar que varía de un día para el otro, los precios que no son estables y este tipo de medidas como las del IVA 0 donde hay que tiene que adaptarse".

De todas maneras, sostuvo que en muchos productos el costo sin el impuesto es realmente notorio aunque los artículos sin IVA todavía no son tan buscados como aquellos de segunda o tercera línea.

Los productos alcanzados por la medida son pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogur y azúcar.

Desde otras despensas de Olavarría asumieron a este Diario no contar con productos sin IVA, por lo menos por ahora.

La nota completa en diario El Popular