El pichettismo, que aquí está representado por Mario Cura y el curismo, lanzó a nivel nacional la Mesa Federal del "Peronismo Republicano" que lidera Miguel Antel Pichetto, e incluye a Ramón Puerta, el ex gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, la ex ministra de Educación Susana Decibe, la dirigente rural Soledad Diez de Tejada Cossio, la parlamentaria del Parlasur en Mercosur Teresa González Fernández, la diputada nacional mandato cumplido Paola Spatola, el dirigente misionero de Activar Pedro Puerta, el ex diputado Adrián Menem, el ex Defensor del Pueblo Eduardo Mondino, el sindicalista Marcelo Peretta (farmacéuticos), el referente gremial del Peronismo Republicano y anfitrión de este encuentro Dante Camaño (gastronómicos), y el ex vicegobernador de Santa Cruz Eduardo Arnold, entre otros.

Pichetto planteó la necesidad de "fortalecer el espacio de oposición y lograr listas competitivas en todas las provincias con el objetivo de ser una alternativa real para la ciudadanía y alcanzar un número importante de legisladores para frenar el avance del oficialismo en el Congreso". Hace tiempo que el ex senador comprobó que las terceras vías, al menos en este momento del país, no caminan y se dedica a consolidar el polo opositor. La idea, entonces, es mostrar diferencias pero preservando la unidad de Juntos por el Cambio.

El ex secretario de Gobierno provincial, Joaquín de la Torre amagó con una tercera vía pese a que había confirmado para este medio que jamás sacaría los pies del plato. Pero ahora parece pegar la vuelta para completar la parábola, pero en un claro acuerdo con Jorge Macri.