Por su compromiso con el arte y la cultura fue galardonada la hinojense Maribel García. Maribel es narradora oral, magister en Museología y recopiladora de historias.

Fue directora durante nueve años de ocho museos pertenecientes a la Red de Museos Municipales de los Pueblos de Olavarría.

Fundadora de tres de ellos, luego siguió su labor al fundar el Museo del Agua en Laprida, el Museo Comunitario de Tapalqué y el Museo y Conservatorio de Tapalqué.

Sus conocimientos la han llevado a brindar asesoramiento museológico y museográfico en distintas entidades de la Argentina e Italia.

Durante la pandemia Maribel realizó diversas actividades culturales.

Ana María Díaz recibió el reconocimiento por su compromiso con el campo y la vida rural.

Es magister y licenciada en investigación educativa; profesora de filosofía, pedagogía y psicología. Fue maestra de grado en escuelas rurales y urbanas del Partido durante 15 años.

Miembro del Equipo de Orientación Escolar durante 25 años, se desempeñó como Regente del Instituto de Formación Docente N°22 "Adolfo Alsina" hasta el año 2015.

Es miembro y fundador del LOMPE "Lugar Olavarriense de la Memoria Pedagógica María Inés Piriz" (ISFD N°22).

Miriam Mosescu fue galardonada por su compromiso con el Deporte. Hoy se desempeña como prosecretaria de la Federación Provincial de Vóleibiol e integrante de la Secretaría de la Mujer.

Josefina Bargas, destacada periodistas de esta casa, fue reconocida por su compromiso con el derecho a la información y la comunicación

Azuleña de nacimiento, se recibió de técnica en comunicación social y en la actualidad se encuentra desarrollando el trabajo final de integración de la carrera de periodismo.

En su paso por la Facultad de Ciencias Sociales fue ayudante de cátedra en materias que se dictan en esa casa de altos estudios.

Tiene un amplio recorrido en los medios de comunicación de la ciudad, donde sus compañeros y compañeras la definen como "una de las periodistas más capaces, generosas y solidarias".

Sus inicios fueron acompañando a Carlos "Puchi" Rodríguez en FM 107.1; fue parte de la primera redacción del Diario Digital Infoeme y actualmente se desempeña en EL POPULAR Medios.

Si bien su nombre está relacionado íntimamente con el periodismo gráfico y digital, Josefina incursionó en la televisión siendo parte del ciclo "No funciona".

En el año 2019 fue fundadora de dos emprendimientos periodísticos surgidos en Olavarría. Cada domingo, junto al periodista Alexis Grierson, publica el Newsletter "Volver a las Fuentes", al tiempo se convirtió en gestora e integrante de Central de Noticias.

Desde el periodismo se destaca por su marcado compromiso en la visibilización de la agenda de género y disidencias.

Por el compromiso con los derechos humanos fue reconocida Liliana Cuenca, fundadora de la Asociación Civil "Animate", desde donde desarrolla una incansable lucha por los derechos de niños, niñas, mujeres y adolescentes víctimas de delitos sexuales en nuestro Partido.

"Animate" es un espacio para poder contener a las víctimas de abusos sexuales, en un momento sumamente doloroso y difícil de transitar, y acompañarlas durante todo el proceso judicial brindándole escucha, contención y herramientas para sanar.

En octubre del 2020 "Animate" llevó a cabo en Olavarría la Jornada por "El día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra niños y niñas", con el fin de visibilizar y concientizar sobre la problemática.

El galardón por su compromiso con el desarrollo socio-comunitario recayó en María Elisa Simona, directora del Jardín de infantes Nº 915.

En contexto de pandemia y a partir de la distribución domiciliaria de los insumos del SAE y los recursos didácticos que sostuvieron el proceso de enseñanza - aprendizaje, junto con una amiga fundó el comedor "Dar desde el alma", que sábado a sábado ofrece un plato de comida, y ofrece respuesta a otras necesidades comunitarias.

María Rodríguez, referenta de "Casa Popular Valeria" (espacio surgido en homenaje a Valeria Cazola, víctima de femicidio de la ciudad de Olavarría) fue reconocida por su compromiso en la lucha por la igualdad y equidad de género

Siempre estuvo ligada al trabajo barrial, territorial y el cuidado de los niños y niñas de los sectores más vulnerables en los barrios Mataderos, Eucaliptos, Belén, Lourdes e Isaura.

Hoy en su rol de coordinadora de Casa Valeria, es María quien pone el cuerpo todos los días para acompañar, escuchar y contener a las víctimas. Además, es quien las acompaña a hacer la denuncia a la Comisaria de la Mujer y las acompaña en todo ese circuito de denuncia tan doloroso.

Por su compromiso con la vida académica, la ciencia y la tecnología el reconocimiento quedó en manos de María Haydée Peralta.

Ingeniera en construcciones, ingeniera civil, magíster en tecnología y construcción de hormigón, desempeña actividades docentes desde el año 1986, y es Directora del Proyecto de Investigación del área.

Posee publicaciones nacionales e internacionales en revistas y congresos de su especialidad. Es coautora de dos libros de enseñanza de grado.

Se desempeña como secretaria del Consejo Directivo de la Fundación de Ingeniería para la Innovación (FIPI), donde desarrolla actividades de investigación científica y tecnológica de carácter innovador, que visibilice en grupos de investigación, el sector empresarial y la comunidad.

Por su compromiso con la empresa y el comercio fue reconocida Pamela Videla. Referente de Comerciantes Unidos Olavarría, agrupación integrada por varios comercios que buscan colaborar en la actividad mercantil de la ciudad.

Desde el 2019 lleva adelante junto a su esposo una empresa familiar. Actualmente son dueños del negocio comercial local "La Casa del Soñador" donde se venden colchones y somier, camas articuladas Flex.

En poco tiempo han logrado ampliar su circuito comercial, por lo que haciendo una ampliación en su fábrica actual y en el proyecto que están llevando adelante en Los Fresnos creen que estarían en condiciones de fabricar nada más ni nada menos que colchones en Olavarría.

Durante el 2020, Pamela y su familia, donaron 20 camas ortopédicas manuales y una cama eléctrica para cuidados intensivos.

Rosana Boccagni recibió el reconocimiento por su compromiso con la educación.

Docente rural desde hace casi 25 años, llegó a la Escuela Nº 40 "Paula Albarracín de Sarmiento" el 8 de abril de 2008, mientras se desempeñaba como docente de la E.P N°35 de Mapis fue convocada ante la ausencia de aspirantes al cargo, aceptando el desafío y garantizando clases a los y las estudiantes de Iturregui.

Como docente de una escuela rural unitaria realiza todas las tareas de limpieza, administrativas, pedagógicas y sociales. En estos tiempos, donde todo pasa por la tecnología, en Iturregui se sigue sin internet y luz eléctrica.

La doctora Marina Grand fue reconocida por su compromiso con La Salud. Médica egresada de la primera cohorte que tuvo la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra ciudad, se formó como infectóloga en Mar del Plata.

En el 2017 fue una de las 20 personas seleccionadas de todo el mundo por la Universidad de la Sorbonne de Paris, Francia y el Consejo Interuniversitario Argentino para realizar en el exterior un posgrado formativo en enfermedades virales, específicamente en adenovirus humanos.

Forma parte del Servicio de Infectología del Hospital Municipal "Héctor Cura" e integra el Comité de Crisis formado para la contención de la pandemia COVID-19.

La doctora Susana Alonso recibió su reconocimiento por su compromiso con la función pública.

Ocupó diversos cargos en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, particularmente el Ministerio Público Fiscal.

Primero se desempeñó como Secretaria de la Unidad Fiscal N° 4 a cargo del doctor Arbío, tiempo después fue designada adjunta de Agente Fiscal del Departamento Judicial de Azul con sede en Olavarría.

Susana Alonso fue la primera Fiscal de Olavarría tras la sanción de la Ley Nº 13.513.

Ese cargo lo ocupó hasta el 1 de abril del 2020 día en el que el Gobernador Axel Kicillof aceptó su renuncia al cargo para acogerse a los beneficios de la jubilación.

Josefina, María y Rosana

Josefina Bargas, María Rodríguez y Rosana Boccagni fueron tres de las mujeres destacadas ayer en el Consejo Deliberante con las distinciones "Reconocimiento al Compromiso" por su labor en distintos ámbitos de la comunidad.

El galardón por sus aportes en el derecho a la información y la comunicación fue para Josefina, quien luego de recibir la estatuilla hizo un riguroso análisis de la realidad que atraviesan las mujeres.

"Los avances son muchos, porque de no ser ni siquiera consideradas a trabajar es un paso adelante, pero después hay un montón de cuestiones internas a considerar, que tienen que ver con el acceso a los cargos, con el pago de los sueldos, con las soluciones laborales en general para todos los periodistas" señaló la periodista de EL POPULAR Medios.

En lo específico, opinó que "el rol de género de una mujer suele cargar con un montón de tareas de cuidado, extra laboral que hacen de lo laboral una carga más. Hay una sumatoria de cargas para las mujeres que hay que trabajar".

"En principio uno espera que las mujeres tratemos de pelear para que esas temáticas se atiendan. Ya hubo que pelear mucho con violencia, discriminación y todas las otras cosas que ya se saben. Y después, por ser mujeres, quedamos atrapadas en tratar ciertas temáticas de género que no son las que necesariamente querríamos" afirmó.

"Hay muchas deudas de la comunicación y el periodismo; son deudas sociales que tienen que ver con la igualdad, con la confirmación de las condiciones para llegar a la igualdad. Es nuestro trabajo visibilizarlo, pero también es trabajo de todos resolverlo" enfatizó.

María Rodríguez recibió el premio por su compromiso con la igualdad y equidad de género.

"Me sorprendió la noticia, pero como siempre digo es un reconocimiento a todas las compañeras. Lo recibí yo pero detrás de mí hay un grupo, porque yo sola no podría afrontar semejante trabajo que hacemos" subrayó María.

"Es un colectivo de mujeres, organizadas, trabajando de lunes a lunes, con los teléfonos abiertos para cualquier compañera que lo necesite por violencia, porque está sola, porque necesita un abrazo, una voz de aliento. Ahí estamos nosotras para escucharlas" comentó.

"Ojalá esta lucha no existiera, porque atrás hay mucho dolor, pero que me hayan reconocido hace que se haga visible" destacó.

La dirigente social cuestionó la "ausencia del ejecutivo municipal en todos los movimientos sociales".

"Nosotros, los movimientos sociales, somos los que llevamos el Estado al territorio, somos los que estamos en los barrios, los que entramos a las casas de las compañeras, y nunca se nos llamó a una mesa para trabajar en conjunto; nunca se nos escucha. Cualquier ordenanza en materia de violencia de género hoy es más brillantina de lo que realmente se cumple", denunció.

Por su compromiso por la educación el premio recayó en manos de Rosana Boccagni.

"Es una sensación hermosa y lo estoy disfrutando mucho. Fue una gran sorpresa cuando mi inspectora, María José Soudrelle, me dijo el viernes que había sido premiada. La verdad es que no me lo esperaba" confesó.

"Es un mimo al alma, después de 25 años trabajando por y para la escuela rural" subrayó la docente de la Escuela Nº 40 de Iturregui desde hace 14 años.

"La Escuela está inserta en un paraje bastante desolado, porque no vive nadie más que yo ahora; está el club, la estación abandonada y el almacén donde a veces hay una persona. En realidad, en el lugar de lunes a viernes vivo yo; los alumnos viven en distintos campos de la zona, algunos llegan a caballo a otros los traen las mamás", describió.

Hay un gran acompañamiento de su familia para respaldar semejante esfuerzo.

"Cuando empecé a trabajar no tenía chicos, ahora tengo uno de 10 y uno de 14, que se quedan con mi marido, y tengo todo un acompañamiento detrás con mi suegra, mi cuñada. Tengo ayuda y apoyo, sino no podría llevar esta vida loca que llevo, como siempre digo" bromeó.

Mañana se entregan los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda"

Mañana jueves, en el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, serán entregados los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda" a mujeres de Olavarría y sus localidades que han asumido compromisos con la comunidad durante el 2020.

El Premio "Dina Pontoni" fue para María Elina Ramos. Mamá de 3 hijos, nació en Loma Negra y desde hace varios años vive en Sierra Chica.

Allí comenzó sus actividades como instructora de Zumba y actualmente es parte del programa "Callejeada".

Por vocación y solidaridad tuvo la iniciativa de crear en su propio domicilio, el Comedor Cáritas Felices. Con el devenir de la pandemia pasó a ser una referente social, no sólo de su barrio sino de toda la localidad.

Asistió -y lo sigue haciendo- a cientos de familias, acercando alimentos, medicamentos, vestimenta, elementos necesarios para paliar las necesidades básicas en un contexto de gran vulnerabilidad dado el ASPO. Acompañó también a aquellos pacientes que se encontraban en aislamiento por confirmación de Covid positivo y requerían de atención.

Por su parte, el reconocimiento "Florentina Gómez Mirada" será para Casa Popular Valeria, un espacio socio-comunitario fundado por familiares de víctimas de femicidios, junto al Movimiento Popular Nuestramérica y la Comunidad Ana Bautista Menonita.

Trabajan en el acompañamiento de mujeres y disidencias que sufren violencia de género o se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El espacio fue inaugurado el 15 de febrero de 2019 en homenaje a Valeria Cazola, mujer olavarriense víctima de femicidio quien fue asesinada por su pareja en el año 2008.

Valeria dejó una huella, un legado, una casa que lleva su nombre y sobre todo el espíritu de lucha por la erradicación de todo tipo de violencia por razones de género u orientación sexual.

Desde Casa Valeria se realiza un acompañamiento integral que comienza desde la primera escucha, donde se evalúan las diferentes situaciones y se informa a la víctima sobre el circuito de denuncia y los dispositivos del estado que acompañan las situaciones de violencia.

Por otro lado, se brindan herramientas de contención para lograr un equilibrio emocional, adquiriendo la confianza necesaria para desarrollarse autónomamente y poder transitar el circuito de la denuncia de una mejor manera. Asimismo, se busca trabajar con hijos e hijas de la víctima partiendo de talleres recreativos e informativos, dando lugar a la libertad de expresión de los mismos.

En los últimos dos años de funcionamiento, desde Casa Valeria, fueron acompañadas más de 800 mujeres y disidencias. También se brindó refugio a más de 30 personas que se encontraban junto a sus hijos en situación de calle y no obtuvieron una solución habitacional por parte del estado.