Docentes de la Tecnicatura Superior en Trabajo Social con sede en la Unidad Penitenciaria N°2 de Sierra Chica emitieron un comunicado para manifestar su descontento a la decisión del establecimiento de no incluir a la carrera de Trabajo Social en la oferta educativa 2023 para Contextos de Encierro. 

Consideramos que la decisión de cerrar una carrera de formación superior debe sostenerse en un estudio real y especifico del impacto de la propuesta educativa en su territorio de implementación", indicaron.

Según explicaron los docentes, la decisión de las autoridades educativas se debe a que consideran que "las prácticas profesionales de la carrera de Trabajo Social en contextos de privación de libertad no atienden a las resoluciones provinciales vigentes", a lo que cuestionaron como una "idea imprecisa y descontextualizada" y que "no representa las condiciones reales de formación de los y las estudiantes de la carrera".

En ese sentido, señalaron que "no se fundamenta en datos e indicadores que evidencien tal obstáculo en sus competencias pre profesionales".

Los profesionales advirtieron que "la formación superior en estos contextos no solo persigue resultados mensurables en cantidad de estudiantes inscriptos, materias aprobadas o cantidad de egresados (objetivos ampliamente alcanzados por la carrera de Trabajo Social en Contextos de Encierro), sino también debe insistir en interrogarse y materializar propuestas tendientes a construir oportunidades y formar ciudadanía en quienes transitan los espacios educativos en contextos de privación de libertad en forma ambulatoria".

Por último, expresaron que "como docentes hemos materializado una propuesta curricular comprometida con el contexto, ajustada a sus posibilidades y obstáculos, y que resguarda tanto los principios teóricos epistemológicos del campo de conocimiento del Trabajo Social como sus fundamentos prácticos y profesionales de la intervención social".