La doctora Silvia González Ayala, titular de la cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata, hizo un pormenorizado análisis del avance de las nuevas variantes del Covid y el modo en que impactan en la salud, entrevistada para Canal Local. Advirtió que en nuestro país ya existe circulación comunitaria de la variante delta.

La profesional lamentó la demora inicial en la inmunización y destacó que "en noviembre de 2020 estaba la posibilidad de disponer de 13.200.000 dosis de la vacuna de Pfizer pero no se concretó y empezamos a recibir muy a cuentagotas las vacunas Sputnik V a partir del 24 de diciembre y la campaña de vacunación se inició el 29 de diciembre".

Sin embargo, estableció luego que "de entrada se conocía que había dificultades en la producción del segundo componente, la segunda dosis de la vacuna Sputnik V y así vamos con número insuficiente de dosis de vacunas que nos llevó a tener más de 6.000.000 de personas muy vulnerables, mayores de 60 años, miembros del equipo de salud sin poder completar el esquema de segundas dosis, algunos llevan más de cuatro meses de administrada la primera dosis de la vacuna Sputnik".

En ese contexto, González Ayala señaló que para paliar ese déficit "se hizo el estudio, y con resultados muy preliminares, del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con titulación de anticuerpos a los 14 y 21 días después de la administración de la segundas dosis en los voluntarios que tenían primera dosis de Sputnik V con la vacuna de Moderna o AstraZeneca como segunda dosis y con los resultados de respuesta de anticuerpos se indicó que no eran de no inferioridad en el caso de las vacunas de Moderna y AstraZeneca, y por eso se inició la administración de la segundas dosis con estas con vacunas".

Consultada sobre la potencial peligrosidad de combinar las dosis, explicó que "no hay ninguna peligrosidad, en el cuerpo nada se pierde. Realizar la administración de la segunda dosis genera una más y mejor respuesta de anticuerpos para brindar protección, esto es muy importante. ¿Hoy qué escenario se plantean? Que la persona acepte la vacunación con una segunda dosis de una vacuna distinta de la primera es lo que se recomienda. ¿Por qué? Porque esperar una segunda dosis de la Sputnik V es correr un riesgo que no se justifica, ya tenemos circulación comunitaria de la variante delta y necesitamos imperiosamente a nuestra gente vacunada con dos dosis".

Respecto de la inoculación de una tercera dosis, opinó que en Europa y Estados Unidos "tienen primero otra condición de vacunación en su población porque tienen vacunado el 60% o el 70% de su población con dos dosis. Tienen dosis de vacuna que les permite una tercera dosis empezando por los grupos prioritarios los más vulnerables", refirió.

En cambio, en la Argentina "no tenemos un porcentaje importante de población vacunada, apenas el 20% con 2 dosis. No tenemos todavía cantidad suficiente de vacunas, no se ha acelerado el ritmo de vacunación cuando necesitamos, es imprescindible, que nuestra gente tenga las dos dosis de vacuna. ¿Y por qué esta imperiosa necesidad? Porque la variante Delta es una variante de muchísima mayor contagiosidad. El período de incubación es más corto, es de 3 días a 3 días y medio, y además escapa a nuestras defensas, escapa las defensas de las personas que padecieron Covid, escapa las defensas de las personas que están vacunadas con una dosis, y escapa -el menor porcentaje a las personas que están vacunadas con dos dosis-".

En cuanto a los síntomas, "son los mismos más algunos los que conocemos, pero tiene algunos muchos más intensos como es un muy importante compromiso de la vía respiratoria superior mucho resfrío. Muy intensas las manifestaciones digestivas con dolor abdominal intenso de tipo cólico, lo que vulgarmente se llaman los retortijones. Tiene otra manifestación neurológica conocemos bien la pérdida del gusto la pérdida de los olfato, pero en el caso de la variante delta se ha Descrito los colegas de la India la disminución de la agudeza auditivo, o sea, la pérdida de la audición tenemos otra manifestación más. Eso sería para marcar lo que me preguntaba respecto a síntomas distintos", definió González Ayala.

Mariana Daimanti: "Estamos en alerta y hay preocupación"

La doctora Mariana Diamanti, asesora de Salud del Municipio, analizó la evolución del coronavirus durante esta semana y explicó el modo en que casi rutinariamente se detectan los casos. "En el día de hoy (por ayer) tenemos alrededor de 100 hisopados. Generalmente los jueves hay menor números de hisopados, históricamente los lunes es el día donde tenemos más positividad, y más hisopados también entre el lunes y martes. Así que hoy es una jornada parecida a la habitual. Nos estamos manteniendo con número constante de casos", sostuvo ante las cámaras de Canal Local.

De todas formas, reconoció un incremento de los positivos en el inicio de la semana y lo atribuyó al final del receso invernal. La profesional que ante este tipo de situaciones "estamos pendientes y también consideramos que puede haber habido un aumento relacionado con los días de vacaciones y en general por las fechas coincide con esto también".

La ex secretaria de Salud local de refirió a la inquietud generada por la potencial irrupción de la variante delta en la comunidad. "La verdad que sí, estamos en alerta y hay preocupación, por toda la población y por el sistema de salud también considerando la alta contagiosidad que tiene esta variante. Así que por eso seguimos con los procesos que habitualmente hacemos en el laboratorio, que es evaluar aquellas muestras que deben ser enviadas y secuenciadas en los centros de Buenos Aires".

Respecto de los síntomas detectados en los contagios de esta semana, Diamanti consideró que "son variados. Ayer (por el miércoles) tuvimos casos de conjuntivitis, que por ahí eso no es lo más frecuente que se ve, o lesiones en piel, pero siempre sigue estando el cuadro respiratorio: la tos, la fiebre, la falta de aire. Pero también se empieza a haber estos cuadros, que son más más distintos o diferentes a los habituales", reiteró.

Desde ese punto de vista, hizo una digresión y enfatizó: "Hay que tener en claro que hay síntomas de casos sospechosos pero hay síntomas que a nosotros nos hablan de un caso ya más confirmado, como es la pérdida de olfato y de gusto, que eso se sigue presentando". En ese sentido, sugirió a quienes estén en contacto con esas personas que "les pedimos es que se aíslen, estar en contacto con el sistema de Epidemiología y ver cuál es la conducta a tomar".

Diamanti afirmó que "tenemos un número estable de pacientes internados de distintos grupos etarios, pero la necesidad de camas hoy en día no es como la que tuvimos en la segunda ola. Tenemos camas disponibles, así que con eso estamos tranquilos", valoró.

Consultada acerca de posibles reinfecciones en vacunados locales, la profesional estableció que "generalmente la primera dosis disminuye el número de internaciones y de cuadros severos, así que eso claramente se ve reflejado en la internación y el tipo de síntomas que presentan los pacientes, y con dos dosis en realidad tenemos muchísimo menor cantidad de pacientes en la consulta e incluso en la internación".

Los casos

Según el parte sanitario difundido desde el Municipio, ayer fueron confirmados 26 casos positivos, se reportó que 34 pacientes recibieron el alta médica y fueron desestimados 142 aparentes contagios. De ese modo, el total de casos activoa en Olavarría descendió a 232, mientras se aguarda por la situación de 69 casos sospechosos. El promedio de edad entre los activos es 38 años".

Desde la cartera sanitaria señalaron que "en el Laboratorio se analizaron 168 hisopados", con una positividad superior al 15 por ciento. Fueron detectados "1 caso positivo en el RTA Pediátrico y 8 en los testeos que se llevan a cabo en el club El Fortín".

En cuanto a la asistencia brindada desde el sistema público de salud, "hay 18 personas internadas, 4 en la unidad de terapia intensiva y 14 en clínica Covid". De ese modo, en el Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura" la ocupación de camas en cuidados intensivos alcanza al 50 por ciento y en cuidados generales, al 86 por ciento.

Respecto de los casos activos en edad escolar, son 46 en total y alcanzan al 20 por ciento del total de casos, 3 afectan a nenes de 3 a 5 años (Jardín), 8 a chicos de 5 a 13 años (Primaria) y 35 a alumnos de 13 a 18 años.

Las vacunas

Según dio a conocer la Región Sanitaria IX, ayer en Olavarría "se realizaron un total de 1056 aplicaciones: en el Centro Cultural Universitario se vacunaron 126 personas con primeras dosis, en la Facultad de Ciencias de la Salud se inocularon 167 vecinos con segundo componente, en la mutual Carlos Alberto Moreno (Suteba) se realizaron 255 aplicaciones de segundo componente y en el Servicio Territorial N° 2 se aplicaron 508 vacunas, 50 corresponden a primeras dosis y 458 de segundo componente".

En cuanto a la vacunación con segundas dosis, se recordó que es "únicamente por turnos" y se sugirió "estar atentos a las notificaciones enviadas desde el Ministerio de Salud provincial". Continúa la inscripción a menores de 12 a 17 años "a través del sitio web www.vacunatepba.gba.gob.ar, priorizando a quienes pertenecen a grupos de riesgo". También continúa la vacunación libre para mayores de 18 años que acrediten domicilio en la localidad presentándose con su DNI en cualquiera de las postas de vacunación.

Las postas locales funcionan el Servicio Territorial N° 2, Alberdi 2543, de 8 a 18; Facultad de Ciencias de la Salud, Merlo entre Pringles y 9 de Julio, de 8 a 18; Centro Cultural Universitario, San Martín 1955, de 8 a 18; y mutual Carlos Alberto Moreno, Collinet 4544, de 8 a 16.