Donación de médula ósea: "la campaña arranca por la necesidades que hay"
La Dra. Laura Cardoso, directora del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal, contó a Canal Local el proceso que deben realizar aquellos interesados en donar y la importancia que tiene.
El Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal Dr. Héctor Cura se encuentra realizando una campaña de donación de médula ósea.
Es por ello que la Dra. Laura Cardoso, directora de Hemoterapia, dialogó con Canal Local y contó el proceso que deben llevar adelante aquellos interesados en donar médula ósea, y destacó que "la campaña arranca por la necesidades que hay".
"Los que quieran ser donantes tienen que registrarse en el Servicio de Hemoterapia del Hospital. En el momento del registro se extrae una unidad de sangre, se hacen todos los estudios completos y estudios de histocompatibilidad. Se saca la sangre, se separan muestras que van a los centros del Incucai, donde se hacen todos los estudios necesarios".
A su vez, comentó que los donantes "tienen que tener lo cuidados y normas de un donante de sangre común": tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos. Previo a la extracción, no se debe estar completamente en ayunas: es requisito fundamental la ingesta de infusiones azucaradas, bebidas y/o frutas (excepto banana) y no se debe ingerir lácteos ni harinas. Además, es conveniente un buen descanso previo, evitar fumar tres horas antes y no consumir alcohol durante las 12 horas previas.
Los interesados pueden acercarse al Hospital Municipal Dr. Héctor Cura de lunes a viernes de 8 a 10.
Es importante destacar que los donantes de médula ósea tienen que ser compatibles en un 100% con la persona receptora. "Una vez que se encuentre a alguien compatible se realiza un nuevo estudio para comprobar que tenga buena salud y que no tenga enfermedades infectocontagiosas", explicó Cardoso.
"Luego se lo cita y en un centro se le hace la extracción de células hematopoyéticas para después transfundir a la persona que lo necesita. Eso se extrae de la cresta ilíaca de hueso o por aféresis con una maquina especial", señaló.