Actualmente, existen tres vacunas utilizadas que son Sputnik V (del laboratorio Gamaleya, Rusia), Sinopharm (China, de la Academia China de Medicina) o la de Oxford -AstraZeneca-, para todas se recomienda "esperar 72 horas antes de donar sangre o plaquetas siempre que no se hubiera presentado algún efecto adverso", en cuyo caso se sugiere aguardar un plazo de siete días. Así lo determinó la Dirección de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación que elaboró un documento en el que establece los criterios de elegibilidad de los donantes de sangre vacunados contra Covid-19, en base a las últimas evidencias científicas y recomendaciones de organismos nacionales, internacionales y de ANMAT.

El documento destaca que para la elaboración de dichas recomendaciones, solo se han considerado las vacunas disponibles en nuestro país y la tecnología aplicada para su desarrollo, en el marco del "Plan Estratégico para vacunación contra ICovid-19 en Argentina" implementado por el Ministerio de Salud de la Nación. En este punto, aclara que "de existir información adicional, estas recomendaciones podrían ser modificadas" y que si "el donante se hubiera vacunado en el exterior con otro tipo de vacuna, debe comunicarlo durante la entrevista para actuar en consecuencia".

"La elegibilidad del donante de sangre y plaqueta, tiene un discernimiento de 72 horas que tiene que ver con qué efecto produce en el donante la vacuna", explicó María Susana Pisarello, directora de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación. "Toda vacunación, puede producir efectos adversos" pero "tenemos que estar atentos a cómo está la persona, porque siempre que hay vacunación hay una estimulación inmunológica que puede generar un tipo de reacción", señaló la especialista a la agencia estatal Télam.

A diferencia de quienes fueron vacunados, el documento del Mi-nisterio aclara que "las personas que padecieron Covid-19 deberán aguardar un mes para donar ya sea sangre o plasma de convaleciente", El documento también menciona a las personas que participen en un ensayo clínico sobre vacunas contra el Sars-CoV-2, y advierte que deberán aguardar un año a partir de la fecha de la vacunación, "salvo que la vacuna sea autorizada posteriormente por la autoridad reguladora pertinente".

Además, explica que "pueden donar plasma de convaleciente los que han cursado la enfermedad pero aún no está aprobado que donen plasma de convaleciente aquellos que fueron vacunados contra el Covid-19, hayan o no sufrido la enfermedad". Hasta la fecha, dijo, las entidades internacionales "no han aprobado la donación de plasma de convaleciente para terapéutica de personas que tuvieron Covid y fueron vacunadas" aunque esto puede ser modificado a la breve dad de acuerdo a los resultados de las publicaciones científicas que continúan haciendo a nivel internacional.

UN GESTO ALTRUISTA

Silvina Kuperman, jefa del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan, subrayó la importancia de la donación "voluntaria y altruista" de sangre y sostuvo que, como "la sangre no se fabrica, si no hay donantes, no hay posibilidad de que los pacientes sigan con sus tratamientos". "En el Hospital Garrahan tenemos un programa de donantes 100% voluntarios, es decir que nosotros no le pedimos a los pacientes ni a sus familias que traigan donantes; son personas voluntarias, altruistas que sin saber para quién, se acercan y donan", contó.

En este punto, detalló que realizan "campañas de donación en universidades, en empresas, en municipios, en escuelas y los donantes, organizadas por promotores comunitarios de la donación de sangre", y aseveró que lo hacen "todos los días". Por otra parte, la especialista, precisó que "el problema más grande es que la sangre se vence", por ejemplo, explicó, "las plaquetas que obtenemos que usamos mucho para los pacientes trasplantados de médula sólo duran 5 días".