La sangre es un recurso muy valioso. Por eso, cada año los pedidos de donantes voluntarios se repiten básicamente por dos razones: es un elemento vital que no se puede fabricar y la necesidad de sangre está todavía sin cubrir. 

Sin ir más lejos, en Argentina se necesitan anualmente a 1.300.000 donantes, ya que los componentes sanguíneos son requeridos en múltiples situaciones como accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos y pacientes con quemaduras graves, entre otros. Sólo entre el 35 y el 40 por ciento son voluntarios.

Los datos se reafirman cada 14 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre donde se impulsan colectas externas para poder fomentar la práctica de la donación. 

En Olavarría, el objetivo siempre es tener el banco de sangre con un stock importante para la población y en ese camino, el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura" prepara dos colectas externas de sangre: una en instalaciones del Instituto Privado Sierras Bayas y otra en la Facultad de Ingeniería. Se harán desde las 8.30 hasta las 12.30 y será en adhesión a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora cada 14 de junio.

La primera jornada se realizará ese mismo día, donde personal de Hemoterapia dispondrá su equipamiento para el desarrollo de la colecta. Posteriormente, el miércoles 15, se realizará una segunda colecta con sede en la Facultad de Ingeniería de la Unicen.

La responsable del Servicio de Hemoterapia, Laura Cardoso, anima a la comunidad a retomar o iniciarse en el hábito de la donación de sangre, imprescindible para el sistema sanitario: cada uno de los componentes sanguíneos (glóbulos rojos, plaquetas, plasma) son requeridos para pacientes en caso de enfermedad, accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos, pacientes con quemaduras graves, entre otros.

Tal como se expresa desde el Ministerio de Salud de la Nación, existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. La sangre no puede producirse en laboratorios, sólo se consigue mediante donaciones, por eso es tan importante hacer de este acto solidario un hábito cotidiano.

Para fomentar la donación de sangre, se implementan las Colectas Externas, un servicio que se ofrece a nivel nacional. En nuestro Municipio las colectas son llevadas a cabo por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura".

Además de las colectas externas, Hemoterapia ofrece la posibilidad de acercarse de manera voluntaria a la sede del Servicio, en el nosocomio, para efectuar una donación sanguínea de lunes a sábado de 08 a 10.

Hemoterapia funciona en el Hospital local (ingreso por Sarmiento). La atención a donantes, por fuera de las colectas externas, se realiza de lunes a viernes de 07.30 a 10 y sábados de 08 a 10. Por consultas, comunicarse con el Hospital Municipal al 440800.

Los requisitos para ser donante de sangre son los siguientes: tener entre 18 y 65 años (concurrir con DNI); no haber padecido hepatitis B o C ni Mal de Chagas; no estar enfermo; no haber mantenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no consumir drogas endovenosas; no haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

Cabe destacar que para donar sangre no se debe estar completamente en ayunas: es requisito fundamental la ingesta de infusiones azucaradas, bebidas y/o frutas (excepto banana). No lácteos ni harinas, antes de la donación.

Es conveniente un buen descanso previo. Se debe evitar fumar tres horas antes. No consumir alcohol durante las 12 horas previas a la donación.

Día Mundial del donante de sangre

El Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido por la OMS para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

La Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud OMS, designó que el 14 de junio de cada año se celebre esta muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.

Se estableció el 14 de junio como fecha en homenaje al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.