El reporte sanitario indicó que los decesos fueron de dos mujeres, de 86 y 63 años, que estaban internadas en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" desde hacía 2 y 10 días, en clínica médica y terapia intensiva respectivamente.

Por otro lado, en la víspera se sumaron otros 83 contagios, con lo cual por segundo día consecutivo el registro fue menor a la centena, teniendo en cuenta que se venía de 61 el jueves, mientras el lunes se habían conocido 167 infectados, el martes 146 y el miércoles 101.

Los contagiados de este viernes, sobre un total de 225 hisopados, representan un índice de positividad de 36,89 por ciento.

En el RTA pediátrico que se llevó a cabo ayer 22 niños se acercaron al SUM de pediatría, y todos los resultados fueron negativos.

Dentro de este marco, el 85% de las 806 personas que transitan la enfermedad actualmente en Olavarría tiene menos de 60 años.

Uno de los ítems más preocupantes, el estado del Hospital Municipal, seguía arrojando anoche números altos, con 15 personas internadas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y 57 en "Clínica Covid".

El discriminado de la ocupación hospitalaria indica que existe un 80% en la sala de cuidados intensivos (16/20); el 100% en la sala de cuidados generales (51/51); el 47% en maternidad (9/19); el 12% en pediatría (5/43) y no hay ocupación en las 9 salas de salud mental.

Segundas dosis de la Sinopharm

Los olavarrienses que a fin de febrero o principios de marzo recibieron la primera dosis de la vacuna Sinopharm (en su mayoría docentes y menores de 59 años en situación de riesgo) recibirán citación para aplicarse la segunda dosis en el transcurso de la semana próxima.

Mientras tanto, los que se vacunaron a principios de abril recibirán la citación en los primeros días de mayo, según informaron ayer distintos medios con acceso al Ministerio de Salud de la Nación.

El gobierno argentino anunció oficialmente el jueves la llegada de dos millones de vacunas de Sinopharm pendientes de entrega.

El primer millón arribará entre mañana y el martes en vuelos de Aerolíneas Argentinas y de Lufthansa. Este cargamento está en viales (frascos) de una sola dosis, por eso requerirá de tres vuelos.

El restante millón llegará alrededor del 2 de mayo.

La Argentina no pudo por ahora ampliar el acuerdo con Sinopharm.

La dificultad tiene que ver con la historia del país asiático: el 1 de julio se celebrarán los 100 años de la fundación del Partido Comunista de China y el país se planteó una gran campaña para tener vacunados a 520 millones de ciudadanos.

A raíz de ello fueron prohibidas las exportaciones de vacunas, aunque la gestión de Alberto Fernández con su par chino Ji Jinping permitió estas dos partidas.

En la provincia de Buenos Aires el equipo del ministerio de Salud, que encabezan Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, informó que fueron vacunados el 82 por ciento de los mayores de 70 y el 67 por ciento de los mayores de 60 con enfermedades previas como diabetes, cardiovasculares, pulmonares y afecciones del sistema inmunológico.