Dos nuevas muestras serán inauguradas en el Centro Cultural San José
Desde la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Olavarría se recuerda que este fin de semana nuevas propuestas serán inauguradas en el Centro Cultural Municipal "San José".
Se trata de dos muestras, que comprenden de obras e intervenciones artísticas de José Giudici y Daniel Fitte junto a Santiago Rey. La inauguración de ambas será este sábado, a partir de las 18 horas.
Se exhibirán distintas propuestas vinculadas a las artes plásticas, en las Salas 1, 2 y 3 de dicho espacio. Mientras que, en la Sala 4, se podrá disfrutar de "Imaginario", una propuesta destinada a la realización de actividades lúdicas y talleres; en el marco de la muestra; a cargo de personal del Centro Cultural.
A continuación se ofrece un detalle de cada propuesta.
Salas 1 y 2: El carrito de oro, de José Giudici.
Consta de 40 pinturas, esculturas en pequeño formato e instalación. Se exhibirá en las salas 1 y 2, las cuales contarán con un recorrido retrospectivo por la obra del artista, en lo que se destaca el concepto y el color.
Se realizarán visitas guiadas destinadas a la comunidad educativa, en las cuales se compartirá material realizado específicamente para trabajar en el aula. En paralelo se desarrollarán visitas guiadas para público en general, y especializadas para artistas, coordinadas por los curadores de la exposición.
Sala 3: Galería de la Escuela, de Daniel Fitte y Santiago Rey.
Galería de la Escuela es un proyecto de la Escuela Municipal de Artes Plásticas de Sierras Bayas, coordinado por Daniel Fitte y Santiago Rey.
Galería de la Escuela es una casa abierta de paredes que se pueden atravesar. Tiene límites necesarios y provisorios que posibilitan el encuentro y desencadenan el contagio, como cuando nos da risa ver a alguien reírse.
Es una caja de herramientas para poner en marcha un conjunto de actividades a partir de las cuales pensar y producir: programas educativos, muestras, publicaciones, proyecciones de películas, grupos de estudio, ferias, y cualquier otro formato que genere contextos que estimulen la práctica artística entendida como la capacidad de cualquier persona de traer algo al mundo a través de la imaginación.
Fomenta, a la vez, el entrenamiento y desarrollo de una sensibilidad capaz de acercarse al arte sin prejuicios o lugares comunes, entendiendo que en la actividad que hacen los otros hay fundamentos y necesidades que no conocemos y son importantes.
Sostiene el arte como posibilidad frente al arte entendido únicamente como un modelo a reproducir. Diluye el juicio de lo que está bien o mal hecho poniendo en un lugar fundamental la capacidad de cada persona de reconocer y valorar sus propias reglas e intereses, e inventar y reconocer otras nuevas. Del mismo modo que todos nos vestimos, caminamos o hablamos de manera diferente, también podemos hacer siguiendo esa singularidad que no está ni bien ni mal, simplemente es nuestra.
Galería de la Escuela no tiene sede fija, tampoco edificio, simplemente porque no lo necesita. Puede existir en una plaza, en un pasillo, en la sala de un museo, en un paisaje. Su marco es la escuela. Galería de la Escuela es un punto de partida y no un punto de llegada. Si bien tiene un plan inicial, necesita desarrollar su metabolismo: el modo propio de funcionamiento. Su alimento es el afecto, la curiosidad y el entusiasmo.